columna marco

 

“Todo lo que se ignora, se desprecia”,.

Antonio Machado

IGNORANCIA

El tema de la “policía patito” en Mazatlán está dejando mucho de qué hablar, y más que nada que la creación de una escuela policial capacitada y pensada no fue más que un fracaso en el municipio.

Ayer detallamos como el Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por Luis Guillermo Benítez Torres armó un negocio en fast track para salir del paso de un cuello de botella en el que se habían metido.

Desconocemos la verdad, en como el alcalde está buscando destacar sin depender de nadie aún sin conocer los protocolos y los alcances negativos que puede tener sus decisiones como lo es esta.

En aquel entonces, el exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán inició por su cuenta la contratación de aspirantes a la Policía Municipal sin tomar en cuenta los institutos autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para capacitar nuevos policías.

El programa de Olivo y el alcalde siguió tal y como lo habían planeado, a pesar de la política de transparencia y cero opacidad de este gobierno municipal, hasta que la presión tronó y se tuvo que señalar a un instituto del sur de país para justificarte.

El problema es que la comuna no cumplia con los requisitos básicos a pesar de los múltiples oficios que se giraban para que tomaran su camino, pero siguieron sin hacer nada e incumpliendo con la ley.

Ayer detallamos que pese a esta elección que pese a que Sinaloa tiene con una de las escuelas de entrenamiento policial, Mazatlán, en lo particular el alcalde pareciera que no quiere nada del gobierno del estado.

Es por esta razón que 15 de marzo de 2019 se firmó un convenio de colaboración, pero de acuerdo con el documento que tenemos enfrente, la capacitación no realizaría ni el Ayuntamiento ni la llamada Academia de León.

Ese día se signó un convenio de con la empresa Paradigma XXI Proyectos y Servicios de Seguridad Privada, quién sub arrendó a la Academia para capacitar a los policías de Mazatlán, pero hay otras cosas más interesantes.

La empresa contratada por el alcalde tiene como sede en Quiroga, Michoacán lo cual nos quedamos con el ojo cuadrado pues, a pesar de ser municipios muy cercanos, están muy distantes.

El tema aquí sería preguntarle a Olivo y al alcalde si hubo a una clase acuerdo en lo oscurito para que esta forma se hiciera, el problema es que engañaron a los aspirantes a cadetes y todavía le siguen dando atole con el dedo.

El convenio fue firmado por el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, José Flores Segura, el titular de la Contraloría, Rafael Padilla y el Tesorero, Javier Alarcón.

Es lamentable que el representante del gobierno municipal siga pensando que no ocupa de los demás para gobernar Mazatlán pero ya es como de costumbre que algo le pasa que prefiere trabajar sólo con resultados catastróficos con los que se tiene en todos los rubros.

El asunto es que todos los que le andan diciendo que si al alcalde con sus ocurrencias, viviendo el sueño de los justos, soñando ser el mesías que Mazatlán necesitaba aún cuando es un fiasco como gobernante.

Pero bueno, escogieron al menos indicado y está demostrando que vale más una imagen y parafernarlias simplemente no sirven para nada.

CARRERA

En días pasados se presentó una encuesta donde nos dio gusto ver que el ex senador Aarón Irízar López aparece con un buen margen de electividad a pesar de estar fuera de la jugada política en estos momentos. Irízar López a pesar de que no tiene cargo actual tiene muy buenos números es las encuestas, eso es doblemente meritorio, a diferencia del resto de los aspirantes en estos momentos tienen un cargo. Se explica sencillo, los actuales funcionarios tiene estructura y recursos para poder moverse, y a pesar de todo eso y eso les sirve de plataforma para sus números; así que en lo hechos la presencia política del Senador Irízar es más sólida y eso lo hace un aspirante con buena intención del voto. Irízar López conocen bien en todo el Estado, no tiene limitación regional, y cuenta con simpatizantes de derecha, izquierda y centro en el espectro político, lo cual suma a capital político.

Tiempo al tiempo y veremos que Irízar estará más que presente en el próximo proceso electoral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco