columna marco Lizarraga

“Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras”.

Anónimo

 

MORENAMANÍA

A pesar de el impulso e ímpetu con el que empezó Alejandro Moreno la dirigencia del PRI a nivel nacional, parece que esto se ha convertido en un sólo un “flamazo” de lo que viene para el 2021.

Este año, será el primero proceso electoral masivo, pues estarán en disputa 15 gubernaturas, al que se enfrentará Andrés Manuel López Obrador y comprobará si sigue en el gusto del público y de la gente, a pesar de la sarta de incoherencias y mentiras que ha realizado desde que tomó protesta como presidente de México.

El hecho está en que el primer ejercicio de López Obrador ocurrido a unos meses de tomar las riendas del país, provocó que Jaime Bonilla y Miguel Barbosa llegaran a ser gobernadores, esto sin contar los otros estados como , Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco que son territorio Morena.

Una de las principales razones de la importancia del 2021 es que están en juego casi el 50 por ciento del país, es decir que Morena, si llegara a tener los mismos resultados electorales del 2019, abarcaría el 60 por ciento del territorio nacional.

Y lo comentamos pon una encuesta que apareció hace unos días, donde se indica, con números y metodología que Morena seguirá más que vivo en el 2021, en el proceso electoral que se avecina.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Campaigns & Elections México (C&E) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedaría con 13, arrasando en los estado de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De esas 15, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con los estado de Quéretaro y Nuevo León, pero lo que destaca en este estudio estadístico es que el PRI no sube del tercer lugar en todas las entidades.

Este estudio denominado Segundo Ranking de Gobernadores, para mostrar las tendencias electorales rumbo a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, se efectuó del 2 al 29 de agosto de 2019.

La metodología es que se aplicó el estudio a ciudadanos mayores de 18 años que viven en cada estado donde se realizarán las elecciones a través de entrevistas telefónicas de casa y celulares.

El tamaño de la muestra abarcó 19 mil 200 entrevistas en todo el País, 600 por cada una de las 32 entidades federativas con un margen de error de +/-4.9% con un intérvalo de confianza del 95%.

Esto pone de manifiesto que en estos momentos el PRI está en un letargo electoral donde son pocos o nulos los casos donde tendrá espacios entre la gente, aunque se habla de las gubernaturas, puede que en lo local las cosas cambien.

Está más que claro, por citar un ejemplo, en la mismísima elección de López Obrador, Morena no pudo ganar las siete gubernaturas en disputa, pese a que las tendencias así lo marcaba, algo pasó en el camino.

Sin duda, la encuesta publicada en distintos medios de circulación nacional ponen la pauta de lo que verdaderamente está pasando en el país, hemos escuchado que la elección del 2018 fue atípica, y que no tendrá algún efecto luego de tres años de gobierno de López Obrador.

Lo cierto es que, si el nivel de popularidad de AMLO ha bajado, Morena sigue despuntando, las cosas más realistas es que el PRI se está perdiendo en el limbo, el famoso “Alito” no está despuntando su partido.

El PRI está aniquilado para el 2021 a menos que cambie de parecer.

 

POR SINALOA

En este caso y aludiendo a lo arriba señalado, Sinaloa pudiera tener su tercera transición de gobierno, hay que recordar que con Mario López Valdez se rompió una hegemonía priista, pero el hecho es que sólo duró seis años.

En Sinaloa, el PRI, con Rosa Elena Millán Bueno como presidenta del partido, logró recuperar el gobierno de Sinaloa con Quirino Ordaz Coppel, donde además con ello se logró recuperar municipios y lograr mayoría en el Congreso.

Ahora con lo ocurrido en el 2018 con el gane de 12 municipios y 23 diputaciones en el Congreso, las siglas de Morena siguen más que vigentes en el estado y esto mete en problemas al PRI.

Y no es precisamente por las acciones que realizan los diputados y alcaldes de Morena en Sinaloa, sino que como comentamos en la parte de arriba, las siglas son las que ahora ponen en riesgo que el PRI siga en el estado, pese al trabajo que se ha realizado.

En Sinaloa, Morena estaría arrasando en la gubernatura, pero cabe señalar que esos datos no están definitivos, lo que si es un hecho es que el PAN pudiera hacer la diferencia para este proceso electoral.

Falta mucho tiempo, y pueden haber muchas variables para saber que es lo que pasará en realidad y como estén los tiempos para las próximas elecciones, ahora bastará con esperar como se acomodan las cosas.

A esto le agregamos que con estos números se ponen en la palestra diversos actores políticos que se creerán con el derecho y la autoridad para ser el o la candidata de Morena por el gobierno de Sinaloa.

El tema es que aquí entran Tatiana Clouthier, Merary Villegas, Imelda Castro, Luis Guillermo Benítez Torres, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Jesús Estrada Ferreiro, y no puede faltar a quien le da flojera ser gobernador Rubén Rocha Moya.

Las cosas se pondrán interesantes con este tema, pues, habrá mucho de que hablar en los próximos días.

 

DISTINCIÓN

El joven escuinapense Gabriel Anwar Zamudio Prado fue uno de los jóvenes de la Escuela Naval Militar que participó en el izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de los festejos de la Independencia de México.

La imagen que fue compartida por las redes sociales de la Secretaría de Marina, fue muy comentada por los sinaloenses en especial quienes conocen a este joven que será médico naval.

Una felicitación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco