columna marco

 

“La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca”, Marqués de Vauvenargues

 

COPIÓN

Quién está ávido de presentar trabajo legislativo es el diputado Pedro Villegas, mejor conocido como “Lobito” que, auspiciado por la venia de la coordinadora se “fusiló” el Punto de Acuerdo de la diputada Karla Parente.

El pasado 13 de septiembre la diputada sin partido, pues no se quiso adherir a Morena, presentó un punto de acuerdo de Obvia y Urgente Resolución donde se pedía la comparecencia en el Congreso del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

En el documento original que envió a los medios de comunicación el departamento de Vinculación Social en el punto número 5 del Orden del Día se especificaba quienes estaban propuestos a ser llamados al Congreso.

Los titulares que aparecían era el Director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza, el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo el director de Obras Públicas Javier Mascareño Quiñonez y el gerente de la Japac Jesús Higuera Laura.

Pues resulta que el diputado presidente de la Comisión Permanente Horacio Lora bajó del orden del día de manera unilateral la propuesta de Karla Montero y puso sobre la mesa una vil copia de un “punto de acuerdo” de “Lobito”.

El tema es que a este diputado, que le falta mucho para poder llegar a tener por lo menos la iniciativa de presentar algo para que el protagonismo no le gane, le importó un comino y presentó una propuesta con redacción diferente y eliminando a el Fiscal y el de la Japac.

La diputada en un video que circuló por las redes, señaló la arbitrariedad que cometió el diputado Lora al otorgar el espacio al oportunista de “Lobito” que el tema fuera presentado por ella, el chiste de todo era que Morena se llevara el crédito.

Hay que recordar que en la sesión pasada, la misma diputada Karla Montero presentó un punto de acuerdos con las mismas condiciones del tema de las torres que se están construyendo en Mazatlán y comparecerá el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El tema se aprobó por unanimidad de la Comisión Permanente causó mucha expectativa y la diputada tuvo la nota de la semana que causó mucho revuelo, y fue ahí donde se dieron cuenta que los créditos no fueron para Morena.

Esta vez idearon una situación mejor, pero como en la primaria, copiaron una propuesta, le dieron una revolcada al documento de Karla Montero y eliminaron a dos funcionarios para que no se viera igual.

Y así el diputado se jacta que es correcto y puro.

Mero exhibicionismo y protagonismo de uno de los diputados más nefastos de Morena, pero si un perro fiel de Graciela Domínguez, ya vemos que está buena la “galleta” de premio que le da la coordinadora de la bancada.

FUERA

Quien no podrá dormir ni comer de aquí en adelante será el diputado Fernando MAscareño Duarte, luego de que Morena tomara la “ideota” de expulsarlo de su bancada por no representar los intereses de la “Cuarta Transformación”

Y nosotros nos preguntamos, pues ¿cuáles? si lo único que tiene la bancada de Morena en su mente es sólo ponerse a hacer conflicto hasta por que pasa la mosca, además de que si algo no les parece, mejor simplemente rechazan sin consensuar.

El asunto es claro, Morena en el Congreso de Sinaloa no tiene definido los propósitos reales de la 4T, Graciela y sus lacayos solo la aplican cuando les conviene y no en viceversa, pues no les deja los réditos con los ciudadanos a los que se “deben”

El tema es que aquí hay un total autoritarismo, con al expulsión de la bancada de Mascareño Duarte que parece que se quitó la piedra del Pípila una vez que esto ocurrió.

Si bien, el diputado local ha estado en contra de algunas decisiones como el tema del matrimonio igualitario en otras ha estado a favor de Morena, pero cómo lo decimos con Graciela o eres o todo o nada.

Así es que el argumento que presentaron para la expulsión es como decir que una pandilla saca a un integrante nomás porque no reniega igual que ellos, estamos seguros que el diputado Mascareño Duarte está muy preocupado por esa salida.

A pesar de que Graciela Domínguez esté realizando hasta lo imposible por que su bancada se divida, todavía con la salida oficial de Mascareño quedan 22 diputados de Morena en el Congreso.

Pero, entre estos hay varios que ya están buscando salirse del yugo de Morena, y con esto se debilitaría la bancada lo que llevaría a tener un congreso a medias donde ahora si la negociación podría ser parte de la Legislatura.

Las cosas pueden tomar su curso de una u otra forma.

REGAÑADA

A quien ya traen de encargo los regidores de Ahome es a la síndica procuradora   Angelina Valenzuela Benites a quien ya le ha pegado sus coscorrones.

Resulta que la funcionaria municipal pidió permiso para ausentarse de la reunión de este martes 16 de septiembre y su silla, a un lado del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, permaneció vacía.

En esa sesión los regidores, por unanimidad, aprobaron que se conmine a la Síndica Procuradora a que dé cumplimiento del requerimiento efectuado en auto de fecha 9 de septiembre de 2019, emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa Zona Norte.

El asunto de esto es que la Síndica Procuradora ha caído en desacato donde se está cocinando ya la destitución para turnar al Congreso.

Hay que recordar que hace unos meses, los regidores de Ahome se unieron para que se destituyera al Secretario del Ayuntamiento, y aquí podría tener el mismo fin.

El pasado 29 de agosto la Síndica Procuradora fue amonestada por cabildo por no responder al magistrado y quedó la advertencia de darle vista al Congreso.

Las cosas se ponen interesantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco