columna marco Lizarraga

“Todo lo desconocido se supone maravilloso”.

Tácito

 

NUMEROLOGÍA

Tal vez las cosas tengan ahora explicación y el fantasma de la reelección esté haciendo los méritos necesarios para poderse hacerse presente en Mazatlán y le explicamos porqué en el siguiente análisis.

Uno de los factores favorables que tiene el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres ha sido los aciertos que tuvo al principio de su gobierno, como lo fue los cortes de agua potable, pero el que más destaca fue la detención de taxistas por bloquear la avenida Rafael Buelna.

Pero hablando en plata pura, este tipo de acciones le han servido tanto que a pesar de las pifias y errores que se han cometido el alcalde de Mazatlán ha crecido considerablemente, en los últimos meses.

La razón, su estrategia de ir directamente a las bases, a las colonias necesitadas y llevarles apoyos, así como de traerse a su equipo a gente de otros partidos para integrar su base operativa política.

El tema está en que si en estos momentos las elecciones fueran en Mazatlán, el día D, como es conocido se terciaria la elección, pero, con amplia tendencia a un triunfo de Benítez Torres por encima de Fernando Pucheta Sánchez y Martín Heredia.

Esto sin duda, es prematuro, lo único que comentamos y nos llama la atención de los estudios que prácticamente todos los días se realizan no hay variantes con la preferencia electoral hacia el alcalde de Morena.

Podemos poner un parte aguas en este tema, ya que existen diversos motivos de análisis, pues a pesar de la torpeza y la inexperiencia que ha mostrado al principio de su gobierno, la estrategia le ha funcionado.

La cuestión de todo es, que esto demuestra cual es el verdadero interés de las acciones que realiza el alcalde que más que gestionar obras, desarrollos y empleo está enfocado en hacer crecer su imagen en las bases.

Una estrategia buena, que le está funcionando, ahora falta que aplique una que dé resultados con la otra mitad de la gente, la que genera empleo, que invierte, que desarrolla, que paga los impuestos con lo que desarrolla sus acciones.

Hay que ser equilibrados en ese aspecto.

RECONOCIMIENTO

A nivel nacional se ha reconocido como un acierto la llegada de Juan Alfonso Mejía López a la Secretaría de Educación Pública, tanto que desde su elección por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel fue bien vista por diversos sectores.

En lo político, la opinión que se tiene al respecto difiere mucho de la realidad, pues Mejía López estaba más que concentrado, alejado de la política, en su encomienda de la asociación civil Mexicanos Primero en el capítulo Sinaloa.

Más adelante, Mejía López tuvo la oportunidad de encabezar a nivel nacional la asociación lo que le valió tener el reconocimiento de parte de los sectores que buscaban delimitar el incremento de la calidad educativa.

Quienes conocemos al ahora secretario nos damos cuenta de que sabe lo que está haciendo, de lo que desarrolla y hacia dónde quiere llevar el sector educativo, el acierto del gobernador fue que Mejía López tenía el termómetro de la condición educativa de Sinaloa tanto en la ciudad como en la zona rural.

Y en serio se ha visto un cambio en el sector educativo, cabe aclarar que necesidades en el este sector siempre habrá, pero las que importan, como lo es la calidad educativa, hay un antes y un después.

Como lo señalamos, la estadía de López Mejía en Mexicanos Primero le dio la oportunidad de conocer las estrategias para aplicar en el sector educativo y con ello conseguir mejoras eficientes que desarrollen al joven.

Pues bien, la estadía en esta asociación civil le dio a López Mejía las herramientas para hacer de la rama educativa una de las mejores del país, hablando en calidad educativa, pues la infraestructura se ha desarrollado.

Es por esta razón que los primeros resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, en el caso de Sinaloa, autoridades educativas federales se han una sorpresa.

Planea sirve para señalar que es bajo el nivel educativo sigue imperando en el país.

Pero, en el caso de Sinaloa, este, con las estrategias desarrolladas, gracias a un programa focalizado en 300 escuelas con mayores índices de marginación, en donde estudian 32 mil 500 niños y participan mil 400 maestros se logró dar ese paso.

La apuesta del gobernador Quirino Ordaz de poner al frente a un experto como Juan Alfonso Mejía, fue clave para que, Sinaloa está en los primeros lugares del país, en calidad educativa.

 

LLAMADO

El diputado local, Jesús Armando Ramírez Guzmán presentó su primer informe de labores haciendo un llamado de atención a sus compañeros diputados de buscar la mejoría del estado mediante el trabajo legislativo.

Ante amigos, familia e invitados del legislador se proyectó un video donde se presentó el trabajo legislativo que realizó durante el primer periodo ordinario de sesiones.

“Kechu” en su discurso dio un punto esencial en el camino político de Sinaloa, la construcción de acuerdos para tener un mejor desarrollo de lo que los sinaloenses necesitan.

El diputado aseguró que en el presupuesto de egresos del año pasado, se pudo concretar incrementar el presupuesto que se tiene para Ciencia y Tecnología, pero Morena no quiso otorgar un centavo más.

Es por esta razón que, más que hablar de los logros alcanzados a duras penas en el Congreso local, “Kechu” focalizó su discurso en lo que el estado necesita de sus diputados para lograr avanzar.

Habló también de la necesidad de que el PRi encabece la mesa directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Kechu” dio un informe realista, apegado a lo que se realizó con las limitantes que Morena puso y quiso poner, pese a ello se logró la gestión y los acuerdos.

Ya veremos qué es lo que depara a la presente legislatura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twittter: @PeriodistaMarco