columna marco Lizarraga

“El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale”

Goethe

 

APOYO

Con una inversión de más de 25 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel entregó equipo a los Bomberos de Sinaloa para atender las emergencia, con recursos propios.

Esto sin duda marca un parteaguas en la inversión que hay no sólo en sector de emergencias, sino también en el sector transportista con la modernización del transporte que está en boga en estos momentos.

En total se entregaron cinco vehículos Contra Incendio de Ataque Rápido y cinco camiones tipo cisterna, con capacidad para 10 mil litros de agua para abastecer a los vehículos de bomberos en caso de incendios.

Esto si no ha tenido un presente, pues normalmente, las unidades que eran entregadas en otros tiempos eran donativos de Rotarios o Club de Leones pero eran vehículos usados.
Si bien no se satisfacen todas las necesidades de los servicios esta es la primera vez que se entregan unidades nuevas con una inversión sin precedentes y que marca, un parteaguas en la forma de apoyar al sector de servicios de emergencia.

Hay muchos factores determinantes que han puesto de manifiesto la intención del gobernador de mantener en buenas condiciones los cuerpos de emergencia, y más para los incendios que están muy propensos en esta época.

Con ello se palian las intenciones de formular nuevas acciones y estrategias para combatir los siniestros ques se presenten, pero más con ello tener un equipo de reacción rápida para cuando ocurran estos hechos.

Y como se ha visto la renovación de patrullas, camiones y ahora equipo de Bomberos están dando pasos para atender emergencias de una manera más rápida y oportuna.

 

REBELDÍA

Las fotografías lo dijeron todo, el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos sostuvo una intensa agenda por Mazatlán donde concluyó con un encuentro con liderazgos pero al final sin decirle nada, hubo muchas inconformidades.

Si bien, Valdés Palazuelos no hizo la agenda, pues la coordinó el líder del PRI en Mazatlán, Christopher Gutiérrez Núñez, hubo berrinches de regidores, como el multipremiado Ricardo Michel Luna quien ha sido tres veces regidor por su partido, y no acompañó a Valdés en los encuentros con medios.

Pero eso no fue todo, en una imágenes que corrieron por redes sociales tanto oficiales como no oficiales, los celos fueron parte de este encuentro donde muchos de esos líderes están fuera del radar político local.

Los celos, fueron notorios, las caras de algunas mujeres políticas como Maribel Chollet y Betty Bonel no pudieron contenerse, pero esto habla mal de todos aquellos que siguen siendo gente importante en el PRI.

Y más en el caso de Mazatlán, el PRI está por los suelos, la gente más posicionada en el priismo con la gente de la calle, la de abajo es Fernando Pucheta Sánchez, y no quiere decir que la visita de cortesía que se tuvo en su oficina se le diera más importancia sino que se así se armó.

El tema de todo esto es que Jesús Valdés se dio cuenta de como están las cosas por Mazatlán con el PRI y sus actores políticos, está más que claro que se tendrán que tomar estrategias alternativas para lograr la unión.

El PRI en Mazatlán siempre ha sido un caldo de cultivo, pero muchas de las que se enfadaron ya no tienen el efecto que antes tenían o el punch con el electorado, incluso fueron derrotadas por Morena a pesar de sus increíbles números en las encuestas.

Hay la certeza de que se tomó nota de esta situación, parecía que Mazatlán era un bastión para el PRI, pero así como están ahora, Morena se sigue perfilando para llevarse las posiciones de nuevo.

 

REELECCIÓN

Pareciera que el diputado Marco César Almaral cree que hizo una impecable participación como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa que ahora está buscando al igual que Martí Batres quedarse de nuevo en el cargo.

Hay que recordar que en ambas cámaras federales se optó por darle rotación a las mesas directivas a mujeres en este caso una de ellas de Morena, la otra del PAN situación que debe de cambiar las perspectivas en Sinaloa.

Almaral se perfil para repetir como presidente de la Mesa Directiva y seguir siendo el fiel lacayo de Graciela Domínguez como coordinadora de la bancada de Morena.

Marco César no dejó muy buen sabor de boca en el pasado periodo ordinario de sesiones donde el caos y la cerrazón imperaba con los argumentos nefastos e infantiles que se realizaban.

Pero sobre todo con las constantes violaciones al órgano interno de control así como la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa.

Las cosas van por ese camino, no queda duda que Graciela le apuesta al caos y a la ignorancia, que realmente llevar la fiesta en paz con sus compañeros diputados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco