columna marco Lizarraga

 

“Dos medias verdades no hacen una verdad, y dos medias culturas no hacen una cultura”, Arthur Koestler

EJEMPLO

La cámara de diputados puso el ejemplo en todo el país en cómo hacer política de la buena y no de la corriente como la que Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa hace con sus diputados.

Ayer rindió protesta una Mesa Directiva plural, liderada por la oposición y no pasó absolutamente nada, Porfirio Muñoz Ledo, cedió el lugar sin aferrarse a una silla como el senador Martí Batres.

Pero regresando a Sinaloa, el tema está en que nuevamente Graciela ya está fraguando un madruguete contra los diputados del PRI, que por ser la primera minoría les corresponde en acuerdo, que los de Morena se los pasan por el arco del triunfo, tener la presidencia de la Mesa Directiva.

Algo pasa en Sinaloa que todavía no les cae el 20 que deben de conveniar y circular en la política para poder hacer que en lo legislativo se circule bien y a favor del estado, pero parece que los diputados están obstinados por otras cosas.

De acuerdo con la información que circula, nuevamente, Gloria Himelda Félix entra en la terna para dirigir la Mesa Directiva, pero también la terna de nuevo la integra el diputado payaso de Marco César Almaral.

Por último en esta terna aparece la diputada Roxana Rubio quien es vicepresidente de la Mesa Directiva y ahora podría ser la presidenta de el órgano regulador de la sesiones.

Pero la verdad conociendo el espíritu cerrado de Morena y aplicando la aplanadora que tanto criticó por varios años, será Marco César Almaral que esperamos que luego de deficiente experiencia ahora si mejore.

Las cosas no están para nada claras y pese a lo que se comente, se espera un periodo de sesiones peor al que se presentó anteriormente, puesto que no hay liderazgo, sino sumisión y rebeldía.

A esto le agregamos que la bancada de Morena está planeando presentar un informe de labores que seguramente cabrá en un confetti, pues no han hecho para nada gestiones, lo único que han logrado consensado, es el PEF para Sinaloa.

Pero bueno ya veremos que le depara a Sinaloa con este tema.

FIRMEZA

Quien ya tiene definido su plataforma política para las elecciones del 2021 en Sinaloa es el Partido Sinaloense, quien está buscando la manera de realizar una planeación estratégica que de claridad a la forma de trabajar del PAS?

Es por esta razón, que el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda está más que decidido a que sea por medio de gente que esté identificado con los ideales del partido sea quien encabece candidaturas.

Es decir que con este tema, Cuén Ojeda y su partido han determinado que nadie ajeno al PAS encabecerá algún proyecto político pues eso no genera el compromiso de encabezar una candidatura.

El PAS a lo largo de su vida política tuvo dos experimentos en los que participaron partidos ajenos a ellos y no se obtuvieron los resultados esperados, por lo que ahora el PAS no está para laboratorios políticos.

Es por esta razón que lo que Cuén Ojeda señala de tener candidatos propios da la facilidad de poder está ligado a lo que el PAS debería hacer, pero también con esto la urgencia de crear cuadros que den resultados.

El PAS sabe lo necesario que es esto, por esta razón se está priorizando la atención a jóvenes y mujeres por medio de seis diplomados por medio de la Escuela de Política y Gobierno.

Hay que recordar que en los primeros dos ejercicios electorales a los que se enfrentó el PAS le fue muy bien, pues en la primera con todo en contra y siendo desconocidos, lograron tres diputados.

En el siguiente proceso electoral lograron seis diputaciones y tres alcaldías, pero ya en la alianza pasada, las cosas no le resultaron, Cuén Ojeda sabe que es necesario este regreso a lo básico.

Ya veremos qué es lo que sucede, el PAS se prepara para el próximo proceso electoral. Hay que tener marcaje personal con este tema.

MALA PAGA

Vaya que salió una fichita el político IvanJov Valenzuela Pérez, luego de andar presumiendo a los cuatro vientos que pertenece a la agrupación política estatal Fuerza Sinaloense, ha emprendido una serie de acciones que ponen en duda su filiación política.

El ahora docente ha estado realizando intentonas de poder estar involucrado dentro de la política, renegó del PRI en las pasadas elecciones y buscó cobijo en el Partido Verde a los que convenció que el tenía 50 mil votos, suficientes para garantizarles una curul plurinominal en el Congreso local.

Para esto, Valenzuela Pérez llegó a transmitir el dolor que sentía por que su partido que lo vio crecer y de cual vivió por varios años no le daba una oportunidad para participar, y fue el PVEM quien se la dio para ir por la dos vías.

El asunto fue que una vez que perdió la elección, se regresó a refugiarse al PRI donde ahora presume en sus redes sociales su reciente re afiliación al partido, dándole en la cara a la dirigencia del PVEM que le brindó la oportunidad y aseguró que se afiliaría.

El asunto es que este muchacho se vende caro y no llena un “vocho” en lo electoral, pues su “gestión social” y “trabajo” electoral sólo se ha valido de la agrupación que pertenecía anteriormente.

Al perder, reculó al PRI, y volvió a Fuerza Sinaloense para “nadar de muertito” y poder estar en la jugada para el próximo proceso electoral, pero como dirían por ahí, “también pateó el pesebre”.

Resulta que Ivanjov acaba de estar en la Ciudad de México para pedir la dirigencia en Sinaloa del nuevo partido llamado Movimiento Ruta 5 el cual es un partido nacional de nueva creación.

Nos enteramos que Valenzuela Pérez ya les aseguró a los del nuevo partido que realizará seis asambleas ante el INE para darle formalidad, y con ello lograr el registro en SInaloa, el asunto es que comenzará en Guasave.

¿Por qué en Guasave y no en la capital del estado? ¿Le temen a la falta de asistentes? Lo que si nos queda claro es que Ivanjov se va a convertir en una piedra en el zapato y no por su forma de operar, sino porque se está ganando varios enemigos.

Ahí lo dejamos a su consideración si le siguen la cuerda a este político.

HISTORIA

La dupla que hacen el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez está generando frutos, hoy comienza la primera etapa de la carretera San Ignacio-Tayoltita.

Con el banderazo de una obra alterna, que permitirá el paso de la maquinaria y equipo para la construcción del tramo restante lo que detonará la economía de San Ignacio una obra de vital importancia.

Son 16 millones de pesos lo que se invertirán en un periodo de dos meses para que sea en noviembre cuando se de el banderazo para la obra de esta carretera y con ello en un periodo de dos años y fracción se conecte San Ignacio y detone la economía.

Las cosas van bien por San Ignacio, y se está dejando precedente.

RUMBOS

En una reciente encuesta se colocan a varios personajes en el camino a suceder a Quirino Ordaz Coppel, y en este tema aparecen varias caras conocidas, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Aarón Irízar López y Gerardo Vargas Landeros.

Aquí el tema importante es que se están midiendo entre varios políticos muchos de ellos inactivos en el ámbito electoral por ser un periodo donde no hay elecciones, pero también sorprende los números donde aparecen como favoritos.

Esto derivado de su trabajo realizado anteriormente y que la gente todavía los tiene presente, eso habla del capital político con el que cuentan en estos momentos, y no es de hablar de alguien en específico.

Los números que se arrojan en esta encuesta están apegados a la realidad, tanto que hasta el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres aparece como uno de quienes se ha escuchado más de él, pero en este caso por los escándalos que ha realizado al frente de la comuna.

Otros que también aparecen en el radar, son el secretario de Pesca, Sergio Torres quien lleva bastante trabajo realizado con los apoyos al sector pesquero, gestiones incluso encabezando marchas y paros, un buen elemento.

También aparece, el tituar del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave que pese a ya no estar en los reflectores como antes, ahora el trabajo que realiza por tierra le ha ayudado a permear con la gente y a genera una opinión favorable.

Otro más Jesús Valdés Palazuelos quien mantiene una intensa actividad en Sinaloa trabajando en el PRI como dirigente estatal y es un personaje político que aparecer siempre bien posicionado en el radar.

Las piezas se mueven, ya veremos que sucede.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco