columna marco

 

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas”.

Julio Cortázar

 

TRABAJO

En una encuesta reciente entre la ciudadanía es lamentable para Morena que cuatro de sus alcaldes hayan salido reprobados y que sólo uno de ellos priista tenga una buena percepción de la ciudadanía.

La pregunta expresa es si la ciudadanía volvería a votar por ellos, el trabajo que salió ayer a nivel estado no deja duda la perspectiva que está teniendo de los alcaldes y su calificación, pero sobre todo su intención de voto da mucho de que hablar.

Los alcaldes que los ciudadanos no volverían a votar por ellos, son en este orden, Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, ellos son los que tienen los puntos porcentuales cargados hacia los negativos.

En el caso de la alcaldesa de Guasave, de extracción Morena, es Aurelia Leal quien sale con una tendencia negativa hacia la intención del voto, pero en este caso, el porcentaje no sale tan pronunciado.

El que sale bien librado de esta encuesta, que señalamos, es posible verificar en la encuesta que más del 60 por ciento de la población lo coloca en la preferencia para volver a elegirlo como alcalde.

Nos referimos al presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez que pese a ser priista y que la moda es estar contra ese partido, es el mejor calificado de los cinco con los está contemplados.

Esto sin duda marca la pauta para los otros alcaldes en el tema de trabajo, que es lo que la gente quiere ver, a sus autoridades trabajar, generando empleos y proyectos, en los otros las cosas son diferentes.

Carlo Mario se está convirtiendo en una propuesta seria para próximos procesos electorales.

 

SIN DIRECCIÓN

Mal y de malas se están viendo los diputados de Morena en el Congreso de SInaloa al están creando un proceso de selección amañado donde todo parece indicar que ya tiene a su gallo.

Esto sin duda, fue una de las crisis más fuerte que ha tenido el Congreso con una diputación morenista con ventaja en los votos pero no en el trabajo legislativo, Movimiento Ciudadano apuesta a que se están volviendo la piedra en el zapato.

Alejo Valenzuela, líder de MC en Culiacán fue claro al señalar que Morena está incumpliendo con los organismos que mandata la constitución, pero además que están haciendo lo mismo que sus antecesores.

El ex regidor señaló que los morenistas están volviendo a ser lo que tanto criticaban como el poner e imponer a sus candidatos, como es el caso de la renovación de un comisionado de la Ceaipes.

El tema se está manejando también, el asunto es que nos extraña que dos personajes tan participativos en temas superflúos en tema de gran importancia no estén siendo tomados en cuenta por Graciela Domínguez.

Esto corrobora la situación porril en la que se encuentra la bancada, que no ha cambiado en temas específicos pero si están convirtiéndose en lo que tantas veces criticaron.

Pero bueno ahora sabemos que para estos temas torales los diputados Pedro Álvarez y Yeraldine Bonilla ni son tomados en cuenta.

Así o lo desmenuzamos más.

 

INTOCABLE

Quien está dando mucho de qué hablar es el ex alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales que luego de haber dejado un municipio en ruinas y endeudado quiere regresar a la política.

Se ha corrido la voz en el municipio que ahora que tiene cerradas las puertas de su partido el PRI, está buscando que se le abran las puertas del PT, pues goza de una amistad con Leobardo Alcántara Martínez, dirigente estatal con el que fue diputado hace dos Legislaturas.

El asunto está en que se comenta que el líder del PT en Sinaloa al buscar estructura en este municipio se topó con el galeno que dejó una mala huella en el municipio, por lo que Alcántara Martínez debería pensarla mejor.

Sabemos que el PT está buscando una reestructuración en vista de los tiempos electorales que se avecina, pero en el caso de Sandoval Morales debería de pensarla bien si lo quiere sumar, si trae intenciones de generar votos.

El tema aquí es que dejó una deuda de 7 millones de pesos, en deuda en la Junta Municipal de Agua Potable de San Ignacio.

Además el exalcalde se fue dejando una deuda de 2.7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, dejando en un hilo el servicio para el gobierno entrante y sin importarle no gestionó recursos para saldar este adeudo.

En esta presente Legislatura, una de las cuentas públicas con más problemas y observaciones es la de Sandoval Morales, pues usó recursos del gasto corriente para hacer plazuelas, cuando no debería haberlo hecho.

Sandoval Morales colocó al municipio en el lugar 17 del estado en recaudación al no tener un sólo peso recaudado en impuestos durante su último año de gestión, así como infló presupuestos en obras generando sobregiros en los proyectos que se realizaron.

Así es que si Alcántara Martínez quiere a Sandoval Morales como su vicario en San Ignacio sería mejor que le vaya buscando otro, por que el doctor quedó mal parado en su municipio, y tiene una cantidad anti votos impresionante.

 

PROYECTO

Quien va a dar mucho que hablar en los próximos días será el diputado Jesús Armando “Kechu” Ramírez por el informe de labores que presentará con bombo y platillo el jueves 12 de septiembre en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico.

A pesar de ser su primera participación en el ámbito legislativo, “Kechu” se está consolidando con su participación legislativa en el Congreso local, y también forjando una carrera política con futuro.

El diputado es una cara nueva, trae nuevas intenciones y una nueva forma de hacer política que está encontrando la forma de integrar y forjar un capital político con mucho futuro en los próximos años.

Habrá quedado asentado en unos días más, el trabajo a favor de los jóvenes del estado, habrá que darle marcaje personal, al “Kechu”.

 

TRABAJO

A quien le hemos notado bastante trabajo, pero sobre todo gestión comprobada es al secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix quien está sabe sacar la casta, en la búsqueda de mejoras para el sector.

Torres Félix tuvo un punto a su favor al lograr con el gobierno federal un incremento de recursos con el programa de sustitución de motores marinos para los pescadores ribereños del estado.

Esto habla de una mejor atención a los ribereños pues con ello se lograron reponer 250 motores marinos con un presupuesto de 25 millones de pesos que vienen a caer muy bien a los productores.

Torres Félix ha sido una pieza clave para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel pues ha sido un respaldo las gestiones que se han logrado para el sector pesquero en el estado.

Y no sólo ahí sino también le entra con los pescadores, también encabeza protestas para exigir que el gobierno federal cumpliera con el presupuesto y un mayor apoyo a los pescadores de Sinaloa.

Hay que observarlo muy bien.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco