columna marco 20“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”, René Descartes

CONSECUENCIAS

Está más que claro que lo ocurrido el fin de semana en Mazatlán, y en plena gira del presidente de México Andrés Manuel López Obrador no se tengan consecuencias desde el gobierno estatal.

Esta Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya será interesante verla y analizarla derivado de lo ocurrido en Mazatlán, con la Universidad Autónoma de Sinaloa que tomó por “asalto” al presidente y a el mismo cuando llegaban de Concordia a descansar para continuar la gira.

Si así, con el puro tema jurídico los embates contra la universidad, y el rector representa la UAS, han sido duros, concretos, planeados, estudiados ahora con lo que pasó este fin de semana donde los universitarios pusieron “en mal” a Rocha con López Obrador.

No queremos pensar mal, pero las consecuencias, por el lado de la Fiscalía se pondrán demasiado intensas, es decir que ahora con esta acción habrá una respuesta del gobierno con quien han trabajado todo: Sara Bruna Quiñónez, subirán de tono.

Y es que está claro, si por no aceptar la Ley de Educación Superior de Sinaloa les han “sacado” los trapitos al sol, ahora imagínese con la escena que se realizó en plena llegada del presidente a Mazatlán y lo otro en el segundo día de la gira.

Hay que estar atentos en la Semanera, ahí el gobernador soltará todo lo que no pudo soltar el fin de semana, lo que, si es un hecho, y como hizo constar el equipo de Comunicación Social al compartir una foto de Rocha Moya con la secretaria de Gobernador María Luisa Alcalde la reunión que tanto se dijo se realizará en Ciudad de México.

No queremos adelantar mucho, pero el lenguaje corporal de la número dos del país no era del más grato que digamos y la posición de brazos cruzados escuchando al mandatario no era de lo más abierto o receptora posible.

En fin, ya con la cabeza fría primero Andrés Manuel tendrá la mañanera para ver que dice de esto de la UAS allá en el centro del país, y no queremos adelantar, pero derivado de esto vendrá la respuesta del mandatario.

Coctel de demandas, requisicione y ordenes de aprehensión en breve para los que les faltan de la UAS.

Por otro lado, los universitarios dieron una prueba apenas de lo que se hará por lo que llaman defensa de la autonomía, y lo digo así porque los tres poderes dicen que es todo lo contrario.

El asunto es que todo esto, apenas comienza.

Abusados.

SALIDA

Con toda la fe, Ambrocio Chávez Chávez, diputado local y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales anunció que este miércoles dejará su cargo para poder estar en condiciones de competir por la reelección en el distrito 9, por el que ganó en el pasado proceso electoral.

Y, ¿porque decimos que con toda la fe? Porque todavía no están las listas de Morena, pero hay confianza en el legislador que ya solicitará la licencia para dejar su curul en el Congreso y dedicarse a operar lo que sigue.

Chávez Chávez demostró hace algunos meses de su capacidad para poder organizar actividades en el estado donde dirigió la campaña de Adán Augusto López y con ello demostró que tiene tablas.

A esto también su trabajo legislativo lo respalda pues como presidente de su comisión, la segunda más importante del Congreso del Estado el trabajo ha salid sobre la marcha, además de saber ser gestor y resolver conflictos.

Chávez Chávez, indicó que, por Ley tiene que separarse del cargo 90 días antes del proceso electoral, por lo que, será el 28 de febrero cuando solicite la licencia para que entre en funciones su suplente, el doctor César Eutiquio Domínguez Sandoval, actual gerente de la Junta de Agua Potable de Angostura.

Así las cosas, por Salvador Alvarado.

Ya se fue Ana Karen Val, Graciela Domínguez y Ambrosio Chávez. Y “Estrellita Marinera” ¿también dará el salto de fe?

SEÑALES

Y por el norte de Sinaloa sigue dando de que hablar el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros pues en el evento de este sábado del sector pecuario hubo señales de caminos cruzados.

En pleno evento, la banda que amenizaba la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Local de Ahome tocó una canción que para muchos quizás no fue casualidad, pero en cara a lo que viene, dejó mucho en el aire.

La banda tocó la canción de Palillos Chinos, y si usted hace memoria, el exgobernador de Sinaloa Mario López Valdez era la canción con la que amenizaba sus eventos durante su sexenio.

Y Vargas Landeros fue su secretario general de Gobierno en ese periodo… y si a esto le agregamos que el alcalde se puso a bailarla… digo no es que pensemos mal pero lo que se ve no se pregunta.

Además a esto le agregamos que anda el run run que Malova andará por esos lados una vez que no encontró lugar con su antiguo partido.

En esta vida, las señales no están demás pero cuando son evidentes, mejor nomás vemos los toros de lejos.

Sabemos a ciencia cierta que donde hubo fuego cenizas quedan, y entre Malova y Vargas hay mucha historia, tanto con lo que viene en lo electoral y no nos referimos al 2024, sino a lo que sigue.

Esta elección marcará mucho la tendencia en este sentido, por lo que será notable ver cual es el desenlace de esto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco