columna marco 20“Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia”, Madame de Sévigné

MENTIRAS

Las cosas en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa no pueden estar peor, ahora con lo que está pasando, la permanencia de Mario Noel Camacho Angulo ya no tiene razón de ser.

Una gestión gris, sin resultados, cuestionada, con corruptelas detectadas, abusos y súmele a la lista, esto hace que lo que antes era un gremio unido, ahora está en total desunión.

Es que no se puede quitar el dedo del renglón cuando lo que se percibe, observa y palpa en Sinaloa con este sector productivo es más que visible a los ojos de las personas y es alarmante que su líder Mario Noel no lo vea.

Los ganaderos están tomando medidas pertinentes al respecto con un solo fin, que Mario Noel deje la ganadera y se nombre a otro que si les pueda cumplir y unir a los ganaderos en el estado,

El problema del actual líder es que no sabe de que lado masca la iguana, son el 90 por ciento de las asociaciones ganaderas locales que están en contra de la gestión de este líder interino.

Y que, pese a todo, como buen mitómano, asegura que las cosas están bien en la ganadera, cuando no es así y para muestra basta un botón, no hay ningún intento de que la UGRS esté buscando recuperar el status fitosanitario.

No hay nada, pues para esto se necesita unidad del sector ganadero, y Mario Noel ha logrado que la mayoría de los ganaderos no quieran jalar parejo, derivado de las irregularidades que se viven en el sector.

Las cosas se van a complicar demás, en Sinaloa, la ganadería es una bomba de tiempo, mientras la cabeza de los ganaderos ande valiendo un cero a la izquierda ante sus representados no habrá progreso en el sector.

Los ganaderos están cansados de no tener un líder que realmente los represente, que se gestiones, esta administración de Mario Noel, pasará a la historia como la peor que ha tenido el sector ganadero.

Con Régulo Terrazas, si el que se llevó el “camionetón”, los ganaderos estaban en Guatemala y con Mario Noel Camacho entraron a Guatepeor.

Así las cosas, seguirán mientras el gobernador Rubén Rocha Moya no ponga orden.

Esperamos, por el bien de la ganadería, que esto se resuelva pronto.

PUERTA ABIERTA

¿Qué es lo que está pasando? ¿Quién dice la verdad ahora? Mientras el sábado pasado la Universidad Autónoma de Sinaloa por medio del rector titular quien no está en funciones en este momento, Jesús Madueña Molina anunciaba que la Secretaría de Gobernación tendría una mesa de diálogo, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo lo contrario.

Este fin de semana se registró una de las más contundentes e históricas protestas en Sinaloa de las que se tengan memoria y los universitarios fueron escuchados por el Presidente López Obrador que instruyó instaurar una mesa de diálogo.

En el púlpito, donde diserta su Semanera, Rocha Moya aseguró que no hay mesa de negociación con nadie, esto fue a las 9 de la mañana cuando estaba trasmitiendo para todo el estado.

Primero al señalar que no fue la UAS sino el Partido Sinaloense el que organizó esta manifestación el fin de semana pasado por lo que desestimo, a su criterio, que universitarios participaron en las consignas de “Fuera Rocha” que se escuchaban en Mazatlán.

Señaló que lo que ocurre en la UAS no se puede resolver con un acuerdo político porque es un tema judicial y que no se deben generar falsas expectativas de otras posibles soluciones diferentes a las que establecen las leyes vigentes y los procesos judiciales.

Dijo: "No podemos atropellar al poder judicial y a la Fiscalía, no es posible, nadie lo puede ordenar y eso no puede ocurrir. Tiene que seguir, que vayan, que acudan y que no lleven pretextos para que el proceso salga rápido y si son inocentes, que salga rápido que son inocentes, una sentencia absolutoria, si son inocentes, que busquen una sentencia absolutoria".

Por otra parte, en ese mismo día en una manifestación en La Lomita en Culiacán, el encargado del despacho del rector Robespierre Lizárraga Otero señaló que los reunidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplía con su palabra.

“En este preciso momento (…) aquí arriba de la troca acabo de recibir un llamada en donde me informan que personal de la Secretaría de Gobernación Federal está por instaurar la mesa de diálogo, compañeros el Presidente de la República cumple su palabra (…) decirles vale la pena su presencia aquí, vale la pena la lucha que están dando, vamos a defender la Autonomía sea ante quien sea, por ningún motivo y por ninguna circunstancia vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos, vamos a regresar al Rector Titular injusta e ilegalmente separado”, dijo.

Lizárraga Otero le expresó su agradecimiento a los jóvenes que es histórico el momento que viven, que están del lado correcto defendiendo la Autonomía Universitaria “a capa y espada”.

Entonces, ¿hay o no hay mesa de diálogo? Digo me queda la duda. Hoy me la podrán quitar?

SE VAN

Pese a no haber lista actualizada de quienes serán los candidatos de Morena, los alcaldes de este partido ya solicitaron licencia para poder estar en condicione de competir electoralmente.

Gerardo Vargas Landeros, de Ahome, Gildardo Leyva Ortega de El Fuerte, Claudia Valdez Aguilar de El Rosario, Miguel Ángel Angulo Acosta de Angostura, fueron algunos de los que solicitaron licencia ayer, pero que será efectiva este miércoles.

Hay que señalar que esta licencia es definitiva, es decir que si ganan o pierdan los alcaldes que salieron no podrán regresar pues se nombrará un interino para que cierre el gobierno en este periodo.

El salto de fe, que hemos mencionado hasta ahorita fue encabezado por el diputado Ambrosio Chávez Chávez quien fue el que levantó la mano primero para decir que se iba por la reelección. Así como la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina quien ya de despidió de sus funcionarios y solicitó licencia.

Otro que también ya anunció, pero dijo que en la semana fue el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil quien es una de las cartas fuertes de Morena para regresar a la presidencia municipal.

También el gobernador adelantó que Estrella Palacios Domínguez saldrá de su cargo este jueves 29 de febrero también para estar en condiciones, todos salen al final de la quincena para alcanzar a cobrarla.

Y ya por último en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales y Pedro Villegas Lobo solicitaron licencia para dejar sus cargos también, se presume que Patrón Rosales está esperando un acto divino para que vuelva por el distrito 23 a una reelección.

Ya veremos si le cumplen a él o a Miguel Ángel Gutiérrez que estaba propuesto para este distrito.

Se pondrá de a peso.

LAS DEL ESTRIBO

GUASAVE

Autoridades municipales entregan por primera vez chalecos, cascos y placas balísticas (blindadas) para los 327 agentes preventivos que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una inversión estatal cercana a los 9 millones de pesos. El alcalde Martín Ahumada Quintero indicó que esto es muestra del apoyo que han dado a la corporación y que seguirá en este año con más equipo, municiones, patrullas, infraestructura y una mejora en el salario.

Indicó que es muy importante la protección contra armas cortas y largas, por lo que agradeció el apoyo del general Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa y de Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública por la respuesta que tuvieron para donar este equipo a la Policía de Guasave.

Informó que en los próximos días se entregarán también 43 mil municiones para armas cortas y 13 mil para armas largas, en una compra que hizo el municipio el año pasado a través de la SEDENA.

CULIACÁN

En Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el día de hoy, se sometieron a consideración del Pleno Municipal varios puntos de relevancia para la comunidad de Culiacán, y el desarrollo urbano de la ciudad.

Entre los puntos destacados, se encuentran los siguientes dictámenes:

Cesión de Derechos en el Mercado Público Gustavo Garmendia: El Pleno Municipal valoró la solicitud presentada por la C. María Myrna Victoria Guzmán Sosa para la cesión de derechos sobre el local comercial número 88, ubicado en el mercado público municipal Gustavo Garmendia, tras un análisis detallado, se aprobó otorgar la concesión administrativa, sujeto a las regulaciones pertinentes.

MAZATLÁN

Habitantes del Issstesin agradecieron la visita que realizó el Alcalde Edgar González acompañado de su equipo de trabajo al asentamiento porque después de esperar tantos años, por fin serán atendidas sus peticiones y se dará solución a los problemas que les aqueja en su entorno.

A su llegada al conjunto habitacional el Primer Edil fue recibido por vecinos, que en su mayoría son maestros jubilados quienes lo acompañaron al recorrido por varias calles para verificar las condiciones del lugar y escuchar los planteamientos que era necesario se atiendan a la brevedad.

Durante el encuentro con las familias acordó el Alcalde de Mazatlán el reencarpetado de las calles porque se encuentran en mal estado, la renovación del alumbrado público porque algunos equipos se encuentran fuera de servicio, el mantenimiento del parque y poda de árboles en áreas verdes, retiro de basura y escombro concentrado en algunos tramos de calles y avenidas.

EL ROSARIO

La alcaldesa Claudia Valdez Aguilar dió un banderazo de inicio de obra en el Telebachillerato Comunitario de la comunidad de La Guasima, enfatizando su compromiso con la educación al arrancar la construcción de una techumbre en la plaza central de sus múltiples dentro de un acto cívico.

Esta gestión le había sido expuesta por alumnos, docentes y padres de familia del plantel educativo, quienes se hicieron presentes para ser testigos del inicio de construcción de esta techumbre luego de que la primer edil Claudia Valdez manifestará que sin el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya no se hubiera concretado.

A nombre de la comunidad estudiantil, dió un mensaje de agradecimiento la joven Ana Laura Cruz Tirado quien le destacó a la alcaldesa su compromiso por cuidar este espacio ya que saben del empeño por lograr obtenerlo, del sacrificio y costo que representa a beneficio también de las futuras generaciones que pasarán por el plantel.

CULIACÁN

Durante la conferencia Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya, se le hizo llegar un correo de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dependiente de la Secretaría de Gobernación donde se le confirmaba la autorización del recurso federal al Programa de Subsidio para Acciones de Búsqueda y Localización 2024.

La solicitud fue entregada a la Comisión Nacional de Búsqueda el día 6 de febrero del año en curso y tras reunir los requisitos previstos en los lineamientos fue autorizado el monto específico de $26,904,610.23 pesos, a los cuales se les suman $3,020,000 pesos como coparticipación de parte del Gobierno del Estado, generando un total de $29,924,610.23 pesos, recurso que seguirá siendo invertido en las acciones ya previstas para nuevos Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Mazatlán y Los Mochis.

El subsidio para acciones de Búsqueda y Localización es un apoyo que se otorga a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco