columna marco 20“Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo”, Jules Renard

ARRIEROS SOMOS

Y sigue la mata dando con el proceso interno de Morena, y a unos días de haberse dado a conocer la lista oficial de candidatos a diputados federales y saberse que fue desplazada por Jesús Ibarra la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, mostró su inconformidad ante medios de comunicación en Culiacán.

Hay que recordar que ella iba en la lista de Morena Sinaloa para ocupar el distrito 7 pero fue el gobernador que solicitó un enroque entre el 5 y el 7 federal para ella y Merary Villegas respectivamente, pero ese movimiento le fue perjudicial.

A unos días de que el mandatario estatal, Rubén Rocha Moya señalara que habría movimientos en las listas, aseguró que todos estarían contentos, dejando la víbora en el agua, y con eso, a los días saber que Pérez Corral se queda en el gobierno.

Pues bien, la funcionaria estatal reconoció que, cuando informó en sus redes sociales que Morena estaba incluyendo a “arribistas”, sí se refería a Ibarra Ramos, pues dijo se le hace injusto que haya imperado el nepotismo y no haya hecho “cola”.

“Sí es por él (Jesús Ibarra), porque no se vale que se llegue por nepotismo, que haga mérito todo el que quiera venir, como venía diciendo Andrés Manuel en un principio, que hagan mérito y hagan cola”, indicó.

Para todos es sabido que Jesús Ibarra tiene un hermano bien parado en Morena nacional y el mismo lo presume en lo corto, es quien le ha ayudado a entrar a este movimiento cuando el fue diputado local por el desaparecido Nueva Alianza.

Ahora como diputado morenista, el aseguró a un servidor que nada estaba escrito y que vendrían sorpresas en la lista federal y vaya que hubo, dejando de lado a gente que ha estado en el movimiento desde hace años como lo señala la propia titular de la Sebides.

Dijo que no se hicieron las encuestas prometidas, pues de haberlo hecho la ganadora hubiera sido ella, por lo que seguramente se tomaron en cuenta otros factores, entre ellos las palancas con el nacional.

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró no fue nepotismo si no a base de encuestas la decisión de dejar fuera a María Inés Pérez Corral del distrito 5 federal y en su lugar dejar a Jesús Ibarra Ramos.

El mandatario advirtió que María Inés puede ser sancionada por su partido, derivado de las expresiones vertidas ante los medios de comunicación, por lo que si fue tomada en cuenta para una diputación local se la pueden negar.

Rocha Moya dijo que la funcionaria es una mujer abnegada, de trabajo, humilde, y a pesar de que él hubiera deseado que ella se quedara con la diputación, respeta la decisión del partido.

Respecto a la continuidad de María Inés, el gobernador dijo que será decisión de ella.

Tiempo al tiempo.

PROTESTA

Desde temprana hora cientos de alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron este martes al exterior del Congreso del Estado, en protesta por la persecución política.

Una manifestación que duró varias horas, donde montaron carpas y limitaron la circulación de oriente a poniente de uno de los carriles del bulevar Pedro Infante, lo que generó congestionamiento vial en la zona.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS Académicos, brindó un discurso en contra de la que ellos consideran una persecución política que mantiene el estado en contra de la UAS.

Dijo: “Nos plantamos aquí en este Congreso del Estado de Sinaloa para decirles que aquí están los universitarios que realmente quieren y aman y defienden a su universidad. Por ello, jóvenes, yo les pido que a una sola voz se pueda escuchar en todos los municipios del estado de Sinaloa: ¡Qué viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!”.

Minutos antes de las 10:00 horas, él y una comisión de universitarios entraron al Congreso para entregar en la Oficialía de Partes un documento que solicita la instalación de una mesa plural para terminar con este conflicto.

El secretario general del SUNTUAS dijo que las manifestaciones seguirán todo la semana en el estado, en la zona norte, centro y sur y en específico se manifestaran en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer la situación que atraviesa la universidad.

Minutos más tarde, los asistentes comenzaron a desmontar las carpas y preparar su retiro de manera paulatina.

Ya veremos que sucede con esto.

GESTIÓN

El alcalde Edgar González Zatarain sostendrá una reunión en Ciudad de México con Felipe Verdugo, subsecretario de infraestructura de la SICT para un proyecto que ampliará a cuatro carriles la avenida Múnich.

Este proyecto de realizarse, permitirá desfogar el tráfico complicado que se tiene en la zona de Pradera Dorada y dará movilidad cuando se tengan los partidos de futbol en el estadio El Encanto.

Aunque se desconocer la totalidad del proyecto, estas dimensiones vendrán a darle celeridad a la zona norte del municipio. Ya veremos que acontece.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable acordó realizar una invitación generalizada a todo el personal del Congreso del Estado a mantener y mejorar la separación de basura antes de depositarla en los contenedores que se tienen para tal fin, a efecto de consolidar la cultura del reciclaje.

En reunión de trabajo sostenida este martes, también se acordó enviar un oficio a la Auditoría Superior del Estado para que se sume a esta acción de cuidado del medio ambiente.

Participaron en la reunión las diputadas y diputado Giovanna Morachis Paperini, Viridiana Camacho Millán, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta y vocales, respectivamente.

SALVADOR ALVARADO

Se desarrolló en el municipio de Salvador Alvarado la sesión ordinaria de Cabildo número 55, en donde por mayoría de votos se aprobó incrementar al presupuesto del Carnaval Guamúchil 2024 la cantidad de 600 mil pesos, el tesorero municipal, Daniel Parra Montoya, indicó que esta cantidad fue un apoyo que entregó una empresa cervecera, que servirá al patronato para saldar algunas deudas que se tienen con proveedores.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes del patronato y a las demás personas que se sumaron de forma desinteresada a la organización de las máximas fiestas del pueblo, indicó que gracias a su colaboración, el Carnaval fue exitoso y del agrado de la población.

Durante esta misma sesión de Cabildo, se turnó a comisiones la solicitud que hiciera el sistema DIF de Salvador Alvarado para recibir en comodato el edificio del Centro de Bienestar Integral, el cual opera desde su apertura, la intención es tener toda la certidumbre legal para una buena administración.

GUASAVE

El Cabildo aprobó por unanimidad recibir un donativo estatal de casi 9 millones de pesos para que todos los agentes policiacos tengan equipo blindado; también le tomaron la protesta a Hildefonso Castro Castro, como nuevo director general del Instituto de Protección Civil de Guasave, lo que formaliza la conformación de este organismo como paramunicipal.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero informó que por primera vez y de manera extraordinaria todos los policías tendrán equipo de protección balística, por lo que agradeció el apoyo del General Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal y de Ricardo Jenny del Rincón, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en una gestión que hizo junto con Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana.

La corporación policiaca recibirá en total 327 chalecos balísticos, 327 cascos balísticos y 654 placas balísticas, con un costo aproximado de 8 millones 989 mil 884 pesos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco