columna marco 20“El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura”, Ambrose Bierce

CASOS RAROS

Luego de tanto calentar banca, resulta que Morena no lanzó completa la lista de Sinaloa para las diputaciones federales, pues resulta que en el distrito 2 donde ya estaba asegurado Genaro García Castro, resultó ser la única posición indefinida en la lista.

Está más que claro que hay gato encerrado en esta jugada, y esto podría tener repercusiones serias en el proceso local. Hay que recordar que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa anunció que habría cambios menores, pero, menores ¿para quién?

Aquí nos deja a soltar el hámster y pensar en posibilidades que Morena podría tener a su alcance, ayer el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros señalaba que confiaba en la ratificación de Genaro.

Pero, también hablaba de la probabilidad de una mujer que fuera la que mandara Morena al municipio y el fuera quien se dirigiera por la presidencia municipal, si esto fuera correcto, el panorama electoral se mueve bastante.

Y lo decimos porque en este caso Mazatlán tendría probabilidades de poner un género masculino por la presidencia municipal y mandar a Estrella Palacios a foguearse en el Congreso local para que la medio conozcan y se de baños de pueblo.

Miren una cosa, y aclaro, estamos deliberando de esa interrogante, si, en el hipotético caso sucediera que Vargas Landeros se fuera a la diputación federal, que lo vemos descabellado, pero así se las juega Morena, entonces Ana Ayala Leyva entraría al quite por la alcaldía.

Y este sería un movimiento que beneficiaría sobremanera al Frente pues el Mingo Vázquez ahora si iría en caballo de hacienda rumbo a la presidencia municipal de Ahome.

Si esto ocurre en Ahome, abre la posibilidad de que Mazatlán sea género masculino el candidato, y aquí abre las posibilidades a Fernando Pucheta, Édgar González, Carlos Escobar y Ricardo Velarde.

Así que todavía no hay nada escrito, estamos en las últimas horas de descubrir que pasará con el distrito 2 de la diputación federal, si resulta Genaro de nuevo, habrá que esperar que sucede en Sinaloa con los locales.

Las cosas se ponen interesantes.

PERACTA

Pues el PRI de Sinaloa ya quedó completo con sus candidaturas sin saber quienes son los candidatos de Morena que tendrán enfrente, acuérdese que todavía no hay lista para estos.

Ayer se registraron los aspirantes del PRI en las posiciones que les quedaron en la alianza y así quedaron en las diputaciones locales, Manrique Nielsen Castro por el distrito 02; María Elvira Vega Audelo por el 03 y Marivel Tereza Castillo Valenzuela por el 05, los cuales tienen su cabecera en la ciudad de Los Mochis.

Arnoldo Verdugo Aguilar, por el distrito 10 con sede en Navolato; Óscar Javier Valdez López uno de los pesos pesados de Culiacán en materia electoral, Gladys Lourdes Obeso Avendaño, Luis Javier de la Rocha Zazueta y Lizbeth Cruz Rivera, por los distritos locales 11, 12, 13 y 16 respectivamente.

Y el que sorprendió porque no llena ni un bocho José Luis Gómez Flores quien se registró por el distrito local 22 con cabecera en el puerto de Mazatlán.

En el registro a las alcaldías, se encuentran José Domingo Vázquez Márquez, por Ahome; María Teresa Mondaca Cota por Juan José Ríos; María del Carmen Meza Berrelleza por Sinaloa municipio; Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza por Navolato.

A quien le hizo justicia la revolución fue a Marco Antonio López González quien al fin le dan la candidatura a presidente municipal por Salvador Alvarado; Jesús Alberto Camberos Castro por Eldorado.

Y también Sandra Luz Olivas Muñoz por Badiraguato y Lourdes Érika Sánchez Martínez por Culiacán.

En este registro, 4stuvieron presentes en este evento, por la dirigencia del CDE, la presidenta Paola Iveth Gárate Valenzuela y Bernardino Antelo Esper, secretario general; Enrique Díaz López, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Erubiel Alonso Cue, dirigente nacional del Movimiento Territorial, Mario Zamora Gastélum Senador de la República y Paloma Sánchez Ramos, diputada federal.

El proceso que sigues es aprobar las precandidaturas y pasar a su registro próximo.

El proceso interno continuará con su tramitación estatutaria y reglamentaria a la espera de la revisión de los expedientes y la emisión de las constancias que acrediten a las y los aspirantes con el carácter de precandidatas y precandidatos, para posteriormente ser remitidos para su valoración y conclusión a la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Ya este fin de semana podrían quedar conformados los registros de los precandidatos de los otros partidos de la coalición.

Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Este jueves fue conformado el Comité Municipal de Salud en Mazatlán, durante la primera Sesión Ordinaria en Sala de Cabildo.

Este organismo tiene como finalidad el análisis de la situación de salud del municipio.

El Alcalde Edgar González y Presidente del Comité Municipal de Salud, dijo que es un órgano participativo y se encarga de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y acciones que contribuyan a la cuestión de la salud de la población.

ELOTA

Para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el Ayuntamiento de Elota, a través de la Dirección de Salud, puso en marcha la Campaña de Eliminación de Criaderos contra el Dengue, Zika y Chikungunya, mediante una jornada de descacharrización que se implementará en la cabecera municipal y comunidades.

Con carteles en los que se leía “Todos contra el dengue”, “¡Cuidado!, te puedes contagiar”, niñas y niños de la escuela primaria Profesora Agustina Herrera, ubicada en La Cruz, acompañaron a la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, así como a autoridades estatales y municipales, a dar el banderazo de inicio de este importante evento.

En su mensaje, la mandataria indicó que su gobierno está comprometido con el bienestar y la salud de los Elotenses, por ello, invitó a los ciudadanos a trabajar en equipo, exhortándolos a mantener los patios de sus casas limpios y evitar acumular latas, botellas, llantas, cubetas quebradas, envases y cualquier recipiente que genere el estancamiento de agua, lugar donde el mosquito trasmisor de estos virus se reproduce.

GUASAVE

“Vamos a responder para que este torneo se lleve a cabo de manera exitosa y ojalá que ganemos también”, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero, al reiterar toda la disposición del Ayuntamiento y de DIF Guasave para el juego con causa entre Frayles de Guasave y Pioneros de Los Mochis el 19 de febrero, como parte de la la Copa de Básquetbol DIF Sinaloa.

El juego será este próximo lunes a las 8:00 de la noche en el auditorio Luis Estrada Medina y el costo del boleto será de 200 pesos, informó Óscar Valenzuela Quintero, coordinador de DIF Sinaloa en la zona norte, quien en representación de Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de este organismo en el estado invitó a toda la ciudadanía a colaborar con esta causa, pues la meta es comprar sillas de rueda y otros apoyos para los equipos de básquetbol adaptado en el estado.

Explicó que este evento tendrá una mecánica similar al Cuadrangular del Bienestar, que se hizo con Algodoneros, y se tiene el apoyo de la Liga Cibacopa, con el único fin de mejorar la calidad de vida y las herramientas para que estas personas se desarrollen, por lo que agradeció el apoyo del Ayuntamiento para colaborar en la venta de 900 boletos.

MOCORITO

Muy grato momento se vivió esta mañana en la escuela primaria “Venustiano Carranza” de la cabecera municipal de Mocorito, donde la presidenta María Elizalde Ruelas, hizo entrega de la obra de Rehabilitación de la Cancha de Usos Múltiples a la comunidad escolar que se mostró contenta y motivada por la gran mejoría que presenta después de este anhelado trabajo.

A su llegada, la alcaldesa fue recibida por el director del plantel, el profesor Gregorio Torres Medina y los pequeños Chelsy Marily Montoya Pacheco y Ángel Eduardo López Payán, le hicieron entrega de flores y chocolates y le brindaron un mensaje en muestra de agradecimiento de nombre de toda la comunidad escolar a la respuesta institucional.      

En su mensaje, María Elizalde expresó “estoy muy contenta de estar aquí, tener la oportunidad de entregar esta obra para toda la comunidad educativa y les agradezco de todo corazón el detalle de las flores y los chocolates, yo soy la que se va de aquí más que agradecida con todos ustedes, decirles que, desde nuestra trinchera, hacemos todo lo posible por colaborar en mejorar los espacios educativos tanto de la cabecera como de las comunidades y que, en coordinación con el Gobierno del Estado siempre tratamos de atender lo que las propias escuelas consideran prioridad”.

CULIACÁN

Con el propósito de generar alianzas y una mayor vinculación con los sectores productivos del municipio, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sinaloa Centro.

En las instalaciones de dicho organismo, el primer edil estableció un diálogo directo con los constructores del municipio, a quienes invitó a hacer equipo para el beneficio de la ciudadanía, a través de las obras con sentido social, que la actual administración impulsa; como pavimentación de calles, acciones de vivienda y construcción de pozos de agua potable.

Obras con sentido social como las acciones de vivienda para las familias que no tienen las condiciones para adquirir un techo digno, construcción de pozos de agua potable en comunidades y fraccionamientos como Alturas del Sur y Bachigualatito, sumados al paquete de obras de pavimentación de calles más grande en los últimos años, son los ejes prioritarios atendidos por el actual gobierno municipal, puntualizó Gámez Mendívil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco