columna marco 20 “El hombre está condenado a ser libre”, Jean Paul Sartre

JUGADA

Lo comentamos en su tiempo, todos aquellos aspirantes que buscaron un lugar en Morena se van a quedar como el perro de las dos tortas, la extensión a propósito de la publicación de los nombres de las listas está dejando fuera de posibilidades a diversos cuadros de buscar posibilidades por otros partidos.

Y es que a unos días de que comience el proceso federal, la campaña presidencial pues, Morena parece que no tiene prisa en sacar los nombres de los afortunados, se espera claro que sea en esta madrugada cuando se publiquen.

Ya la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social María Inés Pérez Corral cuando publicó en sus redes sociales contra los arribistas, ya se comenzó a oler que las cosas no irían bien para ella.

Y es que parecía que el gobernador en la Semanera que todo iba a quedar en orden, dijo que con los resultados todos estarán contentos para este proceso electoral ya quedó claro que María Inés no.

Pero regresando al tema, hay cuadros de Morena que se inscribieron para este proceso electoral y que los tienen con el alma en un hilo con la esperanza de que pueden ser ellos y no en la lista.

El asunto es que muchos de ellos que tendrían posibilidades con otros partidos, y que realmente representan una amenaza para Morena electoralmente hablando se van a quedar en el congelador y los pondrán a trabajar para quienes resulten.

De una vez les decimos que las cosas están definidas en este asunto, y que nomás están estirando la liga para que aquellos pretensos morenos que están coqueteando con el Frente o el Movimiento Ciudadano.

Ya veremos si uno que otro se decide para esto, en dejar la esperanza, y buscar por el los de otros partidos posibilidades. Al menos, en teoría en Sinaloa el PT y el PVEM irán solos en el proceso local, así es pueden estar también ahí, pero en su caso, serían tiros de salva.

Esos aspirantes deben de medir bien las consecuencias, ya veremos que sucede.

AL SENADO

Quien anda más que contento, es el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien al parecer todo indica que encabezará una candidatura para el Senado pero por el Partido del Trabajo.

Hay que recordar que los procesos que tiene en su contra no han sido vinculatorios, por lo que está en posibilidades de competir, hay que recordar que justo cuando se terminó el tiempo de los registros en precandidaturas en Morena, a él se le desechó el juicio político en su contra.

Estaba más que claro que Morena lo querían fuera de la jugada. Pero Estrada Ferreiro es hábil, pues ya tiene millas acumuladas de tantos vuelos a la Ciudad de México y parece que esto le rindió los frutos necesarios.

Todo indica que será senador por la vía plurinominal.

 Vivillo desde chiquillo, Estrada

A SEGUIRLE

El gobernador del estado aseguró que muchos de los que no salieron en la lista, y alcaldes y diputados que no figuren como candidatos para el proceso electoral que se avecina tendrán invitación a trabajar en su gobierno.

Rubén Rocha Moya reveló que invitará al diputado Feliciano Castro Meléndrez a trabajar en su administración en una secretaría o subsecretaría, aunque no dio un fecha, hay que recordar que el figuraba para suplir a Enrique Inzunza.

Y que Édgar González de Mazatlán, a Armando Camacho de Salvador Alvarado, María Elizalde Ruelas de Mocorito y a Martín Ahumada de Guasave los invitará a forma parte de su gobierno.

Lo que no dejó en claro es si, los diputados del grupo plural del Congreso del Estado también estarán dentro de ese paquete que será metido a la nómina gubernamental, o simplemente ya cumplieron su cometido y a su casa.

Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades municipales, corporaciones estatales, federales, Marina, Ejército y Guardia Nacional, así como el buen comportamiento de los ciudadanos, el Carnaval 2024 cerró con saldo positivo, aseguró el alcalde Edgar González.

En rueda de prensa para informar los resultados obtenidos durante la máxima fiesta mazatleca, el primer edil agradeció el arduo trabajado realizado por todos los involucrados en el organización y operativos del Carnaval.

EL alcalde estuvo acompañado por los titulares de las áreas involucradas como Seguridad Pública, Protección Civil, Oficialía Mayor, Servicios Públicos, DIF, Instituto de Cultura y Capta.

CULIACÁN

El Gobierno Municipal de Culiacán presidido por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil registró un avance significativo en los indicadores en materia de Mejora Regulatoria, al escalar a la posición número 14 del ranking nacional de evaluación municipal realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, medición en la que se incluyó a 54 municipios del país.

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es un organismo ciudadano que tiene como principal objetivo supervisar la implementación de dichas políticas públicas enfocadas a mejorar servicios y trámites, permitiendo un escenario idóneo para el crecimiento, la competitividad y el impulso económico de cada municipio.

La posición escalada por parte de la actual administración, representa un avance de 13 posiciones con respecto a la última evaluación llevada a cabo el 2020. En este concepto, Culiacán también obtuvo uno de los mayores puntajes en comparación con el resto de los municipios, al registrar un avance del 40.3 por ciento general.

GUASAVE

La Junta Directiva del Instituto de Protección Civil de Guasave aprobó por unanimidad y en reunión extraordinaria, la propuesta del alcalde Martín Ahumada Quintero para designar a Hildefonso Castro Castro como director general de este Instituto, quien desde el inicio de la administración se desempeña como director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero explicó que esta designación será sometida a votación en la próxima sesión de Cabildo, para que se cumpla el Decreto Municipal Número 3 para la creación del organismo público paramunicipal Instituto de Protección Civil de Guasave, aprobado por Cabildo el viernes 25 de agosto del 2017.

Indicó que en el artículo 13 de este decreto se establece que “ Al frente del Instituto estará un Director General, quien será propuesto por cualquier integrante de la junta y será esta quien decida por mayoría su designación. Una vez hecha la designación se le tomara protesta de Ley por el Cabildo Municipal.” El alcalde aclaró que se está realizando el protocolo legal para convertir a esta dependencia en una paramunicipal, pero quedaría pendiente hacer el planteamiento efectivo en el Cabildo para que se le tome la protesta al funcionario como director general.

El FUERTE

En una respuesta directa a las peticiones de la comunidad, el alcalde Gildardo Leyva Ortega lideró la implementación de topes en la carretera El Fuerte-Los Mochis, específicamente en el tramo ubicado en el ejido Los Torres. Durante una visita reciente a la localidad, el mandatario supervisó personalmente los trabajos, asegurándose de que se llevaran a cabo de manera eficiente y cumpliendo con los estándares de seguridad vial.

Además de la construcción de topes, el alcalde aprovechó la ocasión para instalar señalética adecuada en la zona, mejorando la visibilidad y concientizando a los conductores sobre la presencia de estos elementos de seguridad vial. Asimismo, se llevó a cabo un significativo acto de responsabilidad social al ofrecer un curso de educación vial a los niños de la escuela primaria local. Esta iniciativa contó con la colaboración activa de la dependencia de Vialidad y Transporte, reforzando así la importancia de la seguridad en las carreteras desde temprana edad.

La construcción de topes y las acciones complementarias demuestran el compromiso del alcalde Leyva Ortega con las necesidades y seguridad de la comunidad. Estas medidas no solo buscan mejorar la infraestructura vial, sino también fomentar una cultura de seguridad y educación  en la sociedad. En dicha actividad se contó con la presencia del Director de Vialidad y Transportes, Alfonso Vega y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Natanael Telles Ibarra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco