columna marco 20“¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”, Julio Cortázar

NORMALES

El alcalde de Mazatlán Édgar González Zatarain fue claro, no espera que se muevan las candidaturas en la lista de Morena para las presidencias municipales, esto pese a que un supuesto cambio en Culiacán puede poner la posibilidad de un hombre en Mazatlán.

El alcalde señaló que sigue en pie lo que hace unas semanas dijo, de meterse en el trabajo de lleno para seguir fortaleciendo y rescatando Mazatlán para darle mejores servicios.

González Zatarain señaló que en algunos lugares de Sinaloa si haya cambios como lo dijo el gobernador Rocha Moya pero hay que esperar y no desesperar pues de acuerdo con la convocatoria sería el 17 de febrero el último día para presentar candidatos de Morena.

Ante los medios de comunicación reiteró que está muy enfocado al trabajo en el Ayuntamiento y aseguró que la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a Culiacán el sábado pasado, no tuvo nada que ver.

Pese a todo, y si las circunstancias cambian González Zatarain aseguró que siempre está preparado para participar en política, pero soy respetuoso de los tiempos electorales y si no le toca, el respaldará a quien mande el partido.

En caso de que en Sinaloa cambie la capital del estado, por Merary Villegas, que nos aseguran que eso no sucederá jamás, y en el hipotético caso, en Mazatlán el género masculino estarán varios listos como el alcalde, Fernando Pucheta, Ricardo Velarde, y Carlos Escobar, hay para donde escoger en Morena.

Ya no coman ansias, la lista no está lista por que todavía no está lista.

APOYO

El deporte en Elota ahora cuenta con un respaldo del gobierno municipal y en esto destaca la presidenta municipal Ana Karen Val Medina quien está dándole mucho apoyo a este sector.

Tal es la muestra que en la etapa estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Culiacán, la selección de Elota está teniendo una extraordinaria participación derivado de ese respaldo que hablábamos.

No es fortuito que estas cosas ocurran, pues para poder tener en las disciplinas de ajedrez, boxeo, ciclismo y taekwondo lograron el fin de semana y lograr un total de 48 medallas, siendo 17 de oro, 19 de plata y 12 de bronce, no es cualquier cosa.

De acuerdo con el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Mario Val Zazueta la meta de este año es superar las 51 medallas que se obtuvieron en la fase estatal de la competencia en el 2023, y ubicarse entre los 5 primeros lugares de los 18 municipios de Sinaloa.

Para este fin de semana, competirán las disciplinas de atletismo y básquetbol 3x3, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “María del Rosario Espinoza”, de la capital del estado.

La Selección de Deportistas de Elota está conformada por 71 atletas y 18 entrenadores y busca clasificar a la etapa nacional.

DEFINICIÓN

Y resultó ser lo que le comentamos, Lourdes Erika Sánchez Martínez será la electa por el PRI para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, e intentar recuperar el municipio más importante de Sinaloa.

Luego de varios y estiras y aflojes donde otros personajes políticos salían a relucir, al final se decidió por cumplir con la cuota de género para Culiacán una vez que el Frente dejó en Mazatlán y Ahome a dos hombres, en Guasave la elección de Alba Virgen Montes Álvarez ponía en jaque al PRI para que fuera mujer en la capital.

Ya ahora que está pactado para este jueves que Erika Sánchez se registre como la candidata a la presidencia municipal.

En los números en la pasada elección, Erika perdió el distrito local, pero al ver la votación ella superó a Morena, en su zona, al estar el PAS en alianza con Morena en ese periodo fue la votación que le quitó el triunfo.

Ahora que en el frente está integrado el PAS en esta contienda electoral las cosas pueden cambiar, cierto, hablamos de un distrito, pero ella dice que la gallina es la que pone los huevos, vamos a ver que pasa.

El camino está complicado, ya veremos que sucede.

EN CONTACTO

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros busca que él y su gobierno tengan mucha cercanía con la gente, por esto en el municipio se presentó el programa “Tu presidente trabaja” con ese fin.

Vargas Landeros, reiteró el compromiso de que su gobierno, tiene la obligación de atender a toda la ciudadanía, para apoyarle en la solución de sus necesidades, esto aparte de las jornadas que realiza en colonias y comunidades.

Sin duda, la acción primordial es atender al ciudadano, pero junto con pegado la imagen de Vargas Landeros mejorara bastante en cara a lo que se avecina en el proceso

Y es que sin duda una estrategia importante, haciendo la “talacha” mejora la imagen del gobierno y la de quien lo comanda.

Y mire, el programa presentado es 24/7, y que, así Varga Landeros estará disponible, todas las dependencias deben estar igual disponibles siempre.

Y aparte dio un número celular para que la ciudadanía se comunique directamente con el.

Una buena estrategia, para lo que viene.

LAS DEL ESTRIBO

GUASAVE

Se encuentran a salvo todos los jornaleros accidentados en Juan José Ríos y solo tres fueron llevados a revisión a la Unidad de Medicina Familiar No.15 del IMSS en esta sindicatura, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.

Indicó que dos de las personas trasladadas al IMSS de Juan José Ríos fueron por crisis hipertensiva y otro por una contusión en la cadera, que dijo, afortunadamente no es de gravedad, 14 de los accidentados son varones, incluyendo al chofer y ocho mujeres.

Informó que en este momento y en coordinación con la síndica Margarita González dieron frazadas, café caliente y desayuno a los jornaleros afectados y al chofer, que se encuentran en el auditorio del ejido Las Vacas.

Señaló que al parecer en el camión iban 21 jornaleros y el chofer y lograron salir del canal, pero el equipo de Bomberos realiza labores de buceo para descartar que hubiera una víctima atrapada en el agua.

ELOTA

A través del Programa Subsidiado en Apoyo a Familias Mexicanas, que promueve Fundación Jalisco, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, hizo entrega de herramientas y equipamiento a menor costo, a 71 familias del municipio.

Ciudadanos de La Cruz y de 22 comunidades, pudieron acceder a los apoyos en materia de vivienda, tecnología y trabajo de campo, con la finalidad de facilitar sus actividades cotidianas y elevar su calidad de vida, indicó Val Medina.

La presidenta municipal destacó que con este tipo de programas también se contribuye a la economía familiar, no sólo por el hecho de que el equipamiento tiene precio más bajo, sino porque en algunas situaciones, las herramientas serán utilizadas para generar ingresos extras, como lo es en el caso de artículos para el campo y equipo de cómputo.

ANGOSTURA

Trabajando en equipo el Sistema DIF, que preside María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, y Beneficencia Pública, y contando con el respaldo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, el municipio costero de la región del Évora es sede de la Gran Jornada Regional de Salud Visual donde se resolvieron muchas necesidades en habitantes de Angostura, El Fuerte y Choix.

El evento se desarrolló bajo la techumbre de la Unidad Deportiva, en la cabecera municipal, donde se llevó a cabo la entrega de lentes de armazón totalmente gratis, graduados y diseñados específicamente para cada beneficiario, esto con el objetivo de mejorar en buena medida su percepción visual y su calidad de vida.

Cabe resaltar que se logró beneficiar a un total de 211 personas, siendo digno de destacar que la mayoría de ellos recibieron dos lentes de armazón, de acuerdo a su situación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco