columna marco 20“La calma absoluta no es la ley del océano. Lo mismo ocurre en el océano de la vida”, Paulo Coelho

CAMBIO DE RIELES

Sin duda, el proceso electoral en Sinaloa está causando serios dolores de cabeza a Morena derivado de que el tiempo de estas elecciones apremia y es momento que todavía no se definen los nombres y apellidos de quienes competirán.

Uno de los obstáculos y que ya el mismo gobernador de Sinaloa indicó se tendrán, será el de los distritos electorales de diputados federales que le tocaron al PT y Partido Verde en el reparto de la alianza.

Todo indica que esas candidaturas, saldrán sigladas por los partidos que corresponden más no por Morena, pero esto ha causado revuelo, pues a Morena sólo le deja el 2, 5, 6 y 7.

Es decir que las propuestas de las listas pueden tener algunos cambios, tanto que el mismo gobernador Rubén Rocha Moya las mencionó en la Semanera donde dijo que esa lista tendrá cambios.

En el caso de la lista de candidatos locales, a las Presidencias Municipales y Diputaciones al Congreso del Estado, reconoció que tendrá ‘ajustes menores’ sobre todo algunas alcaldías. Adelantó que esta semana también se conocerá.

“No todos van a quedar, pero todos quedarán contentos”, puntualizó y explicó que esos cambios tienen que ver con negociaciones en el centro del país con los partidos aliados, PT y PVEM, como ocurrió con la fórmula al Senado, pero que en el caso de candidaturas locales eso no altera porque no hay coalición para el proceso local.

Lo que sonó muy fuerte al respecto es que el distrito 7 puede tener un cambio severo, pues en la tarde de este lunes el run run andaba fuerte de que Merary Villegas Sánchez estaba comiendo el mandado en México a Rocha Moya para quedarse con la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

De ocurrir esto, sería un serio revés para el gobernador pues es uno de los municipios que el pidió mano para colocar al actual alcalde Juan de Dios Gámez de ir a contender para seguir en el puesto, ahora de manera constitucional.

Este podría ser el cambio menor, y en caso de ser cierto el tablero político cambia pues podría ser Mazatlán o Guasave quien encabecen hombres por la presidencia municipal.

Se dijo que Claudia Sheinbaum a eso vino a Sinaloa a terminar de palomear las listas y con eso arrancar el próximo proceso electoral.

El asunto en esto es que al final esa lista de deseos no quedó como pidieron algo que comentamos en su debido momento, derivado de las alianzas que tiene Morena a nivel nacional.

Lo que si debe de agradecer el gobernador es que se respetara su ficha con Enrique Inzunza al Senado. Ya lo demás es ganancia.

Hoy podríamos darle a conocer esa bendita lista.

No coman ansias.

CONTRAPARTE

El encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, aseguró, que contrario a lo que diga el gobernador de Sinaloa las condiciones económicas han ido de mal en peor para la UAS.

La razón el presupuesto de la Casa Rosalina decreció a partir de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto afecta bastante, pues al negarles el presupuesto está resultando contraproducente para los alumnos y la sociedad sinaloense, ya que en lugar de estar prospectando proyectos y obras, están viendo cómo pagan las quincenas.

Esto dijo: “Decreció a partir de la administración de Rubén Rocha. Estamos hablando que, por ejemplo, el reductible pasó de 33 a 31 por ciento, por decirte un solo dato, pero él podría estar apoyándonos con obras, te doy un ejemplo, la Facultad de Ciencias del Mar, en Mazatlán”.

En este caso dijo que los trabajos están detenidos derivado de las falta de recursos y aunque de Gobierno del Estado se dice que se impulsará la obra, lo cierto es que no llega el recurso.

Ahí va el tirabuzón.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

El Carnaval de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” ha cumplido con todas las expectativas, atrayendo a una multitud de ciudadanos y turistas que se han unido para celebrar esta festividad emblemática. Con una respuesta positiva, esta edición del carnaval ha destacado por su ambiente festivo y seguro, con la ausencia de situaciones que lamentar.

El alcalde de Mazatlán, Edgar González, reconoció el comportamiento ejemplar de los asistentes y ha reconocido el arduo trabajo del personal involucrado en la organización y ejecución de los eventos.

Destacó que, detrás de esta celebración exitosa se encuentra el trabajo de planificación y coordinación que las autoridades locales implementaron con medidas de seguridad, incluyendo controles de acceso, policial reforzada y campañas de concienciación para garantizar un ambiente festivo y ordenado.

CULIACÁN

Desde este lunes hasta el próximo viernes 16 de febrero, estará instalada en la explanada del Palacio de Gobierno la Oficina Móvil del SAT, donde emprendedores, MiPymes y el público en general podrán realizar trámites tributarios sin necesidad de solicitar cita previa.

Atendiendo la filosofía del gobernador Rubén Rocha Moya de mantener un gobierno cercano a la gente, la Secretaría de Economía en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria lleva a cabo esta iniciativa para brindar atención a personas físIcas.

Durante este primer día, se logró atender a más de 100 usuarios quienes coincidieron en que facilitarles este tipo de servicios es de gran beneficio, pues no necesitan esperar semanas para obtener una cita y poder realizar su trámite.

ROSARIO

El gobierno de Rosario que encabeza Claudia Liliana Valdez Aguilar cumple con la petición de los habitantes de la sindicatura de Aguaverde con la pavimentación de la calle Antonino L. Topete que durante años han esperado debido a que en temporada de lluvias se vuelve intransitable.

La alcaldesa manifestó que la petición de pavimentación se la realizó una vecina durante la campaña y ella aceptó el compromiso, que hoy se ve reflejado. Las obras se realizan con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya que conoce y sabe las necesidades del sur del estado.

“Hace tiempo metimos la propuesta de inversión. Trabajamos en conjunto con nuestro gobernador (Rubén Rocha Moya) y ayer que nos aprobaron esta calle y la segunda etapa del estadio, inmediatamente dije ¡mañana vamos a ir a dar el banderazo! Para nosotros es importante que se empiecen a trabajar estos proyectos… yo creo que aprovechar la coyuntura que trae nuestro gobernador de apoyarnos, porque sabemos que Aguaverde merece muchas cosas, pero sobre todo es la sindicatura más grande que tenemos”.

Valdez Aguilar invitó a los vecinos de Aguaverde a continuar trabajando en conjunto pagando los servicios de agua potable y predial, para que a todos los rosarenses les vaya bien y que se ve reflejados en obras que actualEmente requieren atención, como la reparación de la red de agua potable que presenta averías constantes al ser bastante añeja.

NAVOLATO

E Ayuntamiento de Navolato que preside la alcaldesa Margoth Urrea Pérez, continúa la campaña de descuentos en el impuesto predial en este mes de febrero, con la finalidad de apoyar a las familias navolatenses.

Los descuentos son del 10% por pronto pago, 80% a jubilados, pensionados o discapacitados (a sus cónyuges con previa comprobación) y 50% en casa habitación.

La Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, invita a los contribuyentes a que aprovechen los descuentos y realicen sus pagos correspondientes, estos pagos pueden efectuarse en las ventanillas del palacio municipal y en algunas sindicaturas, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco