columna marco 20“Se habla sin cesar contra las pasiones. Se las considera la fuente de todo mal humano, pero se olvida que también lo son de todo placer”, Denis Diderot

DEFINICIÓN

Este lunes, Morena Sinaloa ya tendrá los nombres que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido definió para la competición de este proceso electoral que se avecina, y vienen cosas interesantes.

Pero, no adelantaremos vísperas, sólo indicaremos que no hay cambios en la lista, bueno algunos menores, pero en este caso podemos señalar que los partidos chicos sólo serán comparsas en este proceso electoral, el PT y Verde van de fauna de acompañamiento.

Hoy se definía los nombres de los 300 diputados que competirán por Morena en la vía de Mayoría Relativa, pero un ajuste de tuercas obligó a que se pospusiera para que este lunes inicie con esa lista, de acuerdo con declaraciones de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional.

AL recalcar que se tiene de límite hasta el 22 de febrero para registrarlas, y será el partido quien realizará este registró ante el INE sólo se tiene que definir los suplentes para que estén listas.

Ya el primer paso se dio, con la presentación de las candidaturas al Senado.

Y para el dirigente nacional dijo que “es normal que haya presión, es normal que haya nerviosismo, que haya noticias falsas, que haya mucha desinformación, pero le hemos dicho a la gente que confíe que esté pendiente de las fuentes oficiales. Porque son días de rumores, pero nada es cierto, vamos bien”.

Y respecto a su alianza, parece indicar que llegarán por la vía plurinominal, pues dijo que el PT y Verde son aliados para lograr el Plan C y que se buscar tener una mayoría en la Cámara de Diputados ellos irán de acompañamiento.

Y democráticamente dijo que se comprometen a buscar y a tener a los mejores candidatos, para ser exitosos o sea en pocas palabras, puros de Morena.

Y esto lo confirmó al decir: “No es una alianza de cuotas, no es una alianza de cuates, no es una alianza de imposiciones. Estamos de manera muy comprometida buscando tener un triunfo contundente”, agregó.

Así es que a esperar que hoy saldrá humo blanco en las federales. Ya veremos si todo quedó como se envió en el caso de Sinaloa o se sacude el panal.

Tiempo al tiempo.

MUESTREO

Ayer en el desfile de Carnaval de Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se llevó a dos de sus alfiles a muestrearlos al pleno malecón de Mazatlán para que ambos se dieran baños de pueblo.

Y es que Enrique Inzunza Cázarez, secretario de gobierno quien ya se registró como candidato de Morena al Senado, anda en sus ratos libres ahora en el muestreo en su rancho en Batequitas, pero en pleno Carnaval mazatleco, apareció.

De otra que se hizo acompañar de su ahijada, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez quien pasó desapercibida en pleno malecón, lo que extraña por que se defiende en la lista de Morena Sinaloa por tener aptitudes para poder competir electoralmente hablando.

Sin duda, esto no es para nada un factor determinante, pues está más que claro, que el gobernador y todos los demás candidatos que se estrenan por primera vez en la política las siglas de Morena los llevaran a ocupar cargos de elección popular.

El tema es que quien era popular era el gobernador en este recorrido que hicieron tanto él como el alcalde Édgar González, y los demás, el candidato y casi candidata ni fu ni fa, pero eso les hace los que el viento a Juárez.

Y como que se sintieron seguros los intencionados fue cuando se subieron al templete VIP para disfrutar del desfile.

Así las cosas, con Morena.

GIRA

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Prado aseguró que en Sinaloa su partido está por las nubes en materia electoral y que no hay nadie de la oposición que pinte para hacerles mella.

En una gira que realizó por Sinaloa, la candidata mencionó que se le mostró una encuesta donde se indica que Morena está con el 75 por ciento de preferencia electoral para este 2024.

En este caso, los números alegres de Morena indican que todos los que salgan en esa lista no tienen ningún problema para ganar la elección, habrá que ver que tan ciertos son esos números que les fueron presentados a Claudia.

Digo, esto apenas comienza y las tribus de Morena no están tan contentas con esa lista. Habrá que ver que puede pasar.

Ojo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco