columna marco 20La Unión Ganadera Regional de Sinaloa no da una, sigue en el ojo del huracán derivado de la falta de compromiso de su líder Mario Noel Camacho Angulo, pues está generando división en el sector pecuario de Sinaloa.

Y mire por que lo decimos, en Sinaloa el gremio no está contento por el trabajo que ha estado realizando el nuevo líder, que llegó casi por golpe de estado a la UGRS y esto ha causado fala de transparencia en el manejo de recursos.

Como se recordará Mario Noel tomó las riendas de la Unión en julio de 2023 y el rendir protesta se comprometió a transparentar las finanzas del organismo ganadero y a buscar la unidad.

El argumento de Camacho Angulo era que su antecesor, Regulo estaba dividiendo al sector; manejaba la UGRS como una empresa personal y se observaba un mal desempeño en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa.

Y en su toma de protesta, como queda en evidencia en los medios de comunicación que difundieron la nota, el ahora líder expresó:

“Brindaremos apoyo a las asociaciones ganaderas locales, fomentando la ganadería y facilitando su desarrollo. Nuestro compromiso actual es la recuperación de nuestro estatus ganadero, y al finalizar este interinato evaluaremos los siguientes pasos en consulta con el señor gobernador”.

Pues parece que el líder ganadero tiene memoria de Teflón y lo que no tiene es transparencia, así como   despidos masivos tanto en la Unión como en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, lo que puso en jaque la operatividad de ambos organismos.

Y vaya que el señor se ha despachado con la cuchara grande, nomás le ponemos unos ejemplos, Mario Noel compró a su llegada a la Unión una camioneta pick up último modelo y argumenta que no hay recursos en la Ganadera.

De la misma forma, se sabe que la Feria Ganadera Sinaloa 2023 dejó importantes utilidades, las cuales aparentemente ya no se encuentran en las cuentas de la Unión, donde habrán quedado todos esos recursos.

. Hay evidencia de que Mario Noel está agarrando la UGRS como negocio particular, pues los pagos que realiza con cheque bancario con la firma del actual presidente, cuando se requiere por lo menos dos, al ser mancomunada.

30 Asociaciones Ganaderas Locales de las 38 que son en total son las que han venido cerrando filas en torno a esta inconformidad, que se generaliza bajo el cuestionamiento de qué se está haciendo en el CEFPP para recuperar el estatus.

La preocupación en el sector ganadero es mayúscula, por lo que todas aquellas agrupaciones inconformes, se deberían de organizar y comenzar a poner orden dentro de la Ganadera.

Los problemas vienen para los ganaderos, el status fitosanitario que no se arregla, la sequía, el precio del becerro en pie, hay problemas dentro de la Ganadera y Mario Noel nomás llenándose las bolsas con recursos de los productores.

Es necesario que el gobernador Rubén Rocha Moya de un manotazo en el escritorio para que esta situación se arregle, pues esto no puede estar pasando, los ganaderos nomás ven llegar a líderes, pero no hacen nada, y al contrario, perjudican al sector.

Hay serias irregularidades, hay evidencias en video donde se muestran a familiares de Mario Noel usando unidades de la Unión Ganadera para uso personal, y estos privilegios dividen al sector.

Y ante esto también se asegura que había varia maquinaria pesada Caterpillar, tractores, varios Torton, retroexcavadoras propiedad de la Unión y parece que este líder la está desmantelando.

A la Ganadera le falta unidad para afrontar los problemas un liderazgo que les de esta estabilidad de que se van a formar en un solo proyecto de trabajo para sacar al sector adelante, pero con liderazgos así no van a llegar ni a la esquina.

Las cosas van de mal en peor para los ganaderos, no existe empatía ni forma de trabajo en esta Unión, que está a punto de desmoronarse por la falta de unidad del sector y el líder lo ha logrado, pero poner a todos en su contra.

La exigencia es clara, urge una auditoría a la directiva para que se transparenten los recursos, sino esto va a terminar mal. Es necesario, urge poner orden en la Ganadera. Ya se las deben a los productores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco