columna marco

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”. Blaise Pascal

 

CAMBIOS

El gobernador del estado dio un giro de nuevo en su gabinete, que sorprendió a propios y extraños por los cambios realizados, donde cambia al subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno a la Secretaría de Desarrollo Social en la subsecretaría de vinculación social.

Esto sin duda marca una pauta para el gobernador donde el lugar de Osuna Moreno lo ocupa el exalcalde de Mazatlán, José Joel Boucieguez Lizárraga para darle otro sentido al trabajo de la subsecretaría.

Hablaremos primero de los retos que tiene Boucieguez para enfocarnos en Osuna Moreno por lo que representa para él, en el ámbito político y social del estado y como viene a ser un pivote para Ricardo Madrid.

Hay que recordar que en Sinaloa hay dos gentes de la mayor confianza del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como lo son el actual secretario de gobierno Gonzalo “Chalo” Gómez Flores y el ahora subsecretario Boucieguez Lizárraga.

Joel tiene una de las encomiendas más pesadas que hay dentro del gobierno, lograr los acuerdos políticos con la recalcitrante bancada de Morena en el Congreso local, para que el estado avance y tenga un progreso en el mapa legislativo.

Boucieguez Lizárraga ya trae nociones de lo que se hará dentro de la subsecretaría de gobierno y junto a su equipo y Gómez Flores se puede lograr lo que se necesita para darle avance a los temas importantes como lo es el presupuesto de egresos 2020.

En el caso de Marco Antonio Osuna Moreno las cosas parecen favorecerle en el ámbito político, pues si bien es una nueva modalidad que tomará las riendas nuestro tocayo, está ahora en el escaparate político.

Osuna Moreno sabemos que trae proyecto político, y estar en la subsecretaría no le hubiera dado la oportunidad de comenzar a forjar su carrera derivado de que la agenda la marca el estado.

Está más que claro que nadie, pero nadie se mueve si el mandatario no lo señala o lo indica, y cabe señalar que esto es un mero análisis de la situación, por aquello de las malas interpretaciones

Osuna Moreno, trae la inquietud de participar en un proyecto político en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Ahome, pero como decimos, tiene que tener la venia de Quirino Ordaz para poderse mover.

Si la intención fue de mover a Osuna Moreno a un área tan importante como la Sedeso y además estar en el ágora política de todos los días, ahora se muestra con ello que hay bandera para el nuevo subsecretario.

Marco Antonio ahora tiene un nuevo panorama para sus aspiraciones, pero primero está el trabajo que debe desempeñar en su encomienda, pues también tiene la confianza del gobernador para sacar adelante su puesto y ser un apoyo para Ricardo Madrid.

En esta ocasión, el mandatario escondió la bola muy bien, pocos nos enteramos minutos antes de la situación, por lo que fue mejor esperar a que se realizara el cambio.

El mandatario ocupa operadores políticos en todas las dependencias y no precisamente con fines similares, sino que también tengan la capacidad de resolver problemas antes de llegar al mandatario.

Osuna Moreno es de todas las confianzas del gobernador, y con Joel Boucieguez los une una amistad de varios años, por lo que se conocen a la perfección.

Ahora lo que hay que esperar a que este enroque de Quirino le funcione como tiene planeado.

 

JORNADAS

El gobierno del estado de Sinaloa está haciendo nuevas modalidades para la atención de grupos específicos en cada una de las Jornadas de Apoyo que se realizan en los diversos municipios.

Pero ahora, la que se realizó en Mazatlán, dio atención a los desplazados por a violencia en la zona serrana del estado, con ello dando a conocer uno de los pilares importantes que es la búsqueda del desarrollo social en Sinaloa.

Fueron más de dos mil acciones que se realizaron en esta jornada de apoyo que tuvieron alrededor de 712 personas atendidas afectadas por la violencia en sus comunidades y que habitan en el sur del estado.

Las dependencias que atendieron a los desplazados, fueron Seguro Popular, Registro Civil, Secretaría de Salud, Icatsin y Beneficencia Pública, donde la más demandada en acciones fue Seguro Popular.

Anteriormente se habían desarrollado jornadas para prestadores de servicios turísticos, jóvenes y el sector indígena del estado, entre otros más y ahora un sector social muy delicado como lo es los desplazados por la violencia.

Un buen experimento que estamos seguros se desarrollará en varias partes del estado, donde se presenta este problema, claro está que los trabajos de gestión continúan pues falta trabajo por hacer.

 

MENTIROSO

A quien le crece la nariz, es al senador Rubén Rocha Moya, pues ha asegurado que no está en su interés buscar por el partido de Morena la gubernatura de Sinaloa para el proceso electoral 2021.

Pues bien resulta que el legislador filtró una fotografía donde aparecen varios personajes de la política y empresarial que están ligados con Jesús Aguilar Padilla, exgoberandor de Sinaloa.

Hay que recordar que Rocha Moya fue jefe de asesores del exmandatario.

Y una más que hasta el equipo de senador Rocha Moya pagó publicidad en las redes sociales para que se difundiera una foto el abrazado y sonriente con el ahora presidente de México.

Si esto no son señales del senador de que quiere, entonces que está pasando en el Congreso, ya el mismo Rocha Moya sacó a su equipo en las redes sociales, como lo es la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez.

Así como la diputada Emilia Guerra y la senadora Imelda Castro.

El senador preparara el camino, el asunto está que lo niega, y no quiere la gubernatura, le urge...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco