columna marco Lizarraga

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta”,

Vincent Van Gogh

 

DESINFORME
Un informe republicano como se esperaba, lleno de odas y fanfarrias hacia la nueva forma de gobernar que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros nueve meses de gobierno.

Han sido nueve meses, pero parece que han sido largos, en pleno domingo, en una fecha para nada alentadora para acudir a un evento de esta magnitud, lo cual se vio en decenas de filas vacías en el patio del Palacio Nacional.

Para muchos llamó su atención, el que en el templete la palabra Tercer Informe de Gobierno apareciera y no primero, situación que generó memes, criticas y risas, y si bien es el primer informe desde su llegada a la Presidencia.

Andrés Manuel lo considera el tercero puesto que el presentó el primero al dar el Informe de los 100 Días, el segundo en julio para celebrar su triunfo en las urnas y este que es el general.

El evento fue tedioso, cargado de cifras (los otros números de AMLO) y datos, así como todos los supuestos logros que se han tenido en la autodenominada Cuarta Transformación aún así los funcionarios de primer nivel y uno que otro allegado llenaron lo que pudieron de las sillas.

López Obrador, supo jugar con lo que sabe, el populismo del que aún goza con la gente, superior del 60 por ciento, pero los 90 minutos que duró su mensaje a la nación para nada son deseables escuchar lo pausado y metódico que habla.

Fue un discurso poco dado a la síntesis, fue rebuscado, no fue concreto, y el eje central de este se resume en: “Acabar con la corrupción y la impunidad”.

Sus fieles funcionariso estuvieron en primera fila, poco más atrás la plana destacada de los empresarios que en su tiempo el llamó “La Mafia del Poder” ahora los tiene muy cerca.

Pero, hablando en plata pura, el que los hombres de negocio del país, que mueven las grandes empresas y consorcios en México acudieran es un punto toral ante una economía estancada que ni con el modelo neoliberal se había sostenido.

López Obrador enlistó sus cuatro prioridades económicas: fortalecer la economía popular, impulsar el desarrollo regional, fomentar la relación con el sector privado e intensificar el comercio exterior.

El presidente en ese evento, extendió su agradecimiento al magnate Carlos Slim, así como a Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, por haber apoyado en la negociación con empresas extranjeras que permitió poner en marcha una vasta red de gasoductos que abastecerá al país del carburante por dos décadas.

Y por si fuera poco, no esperábamos que López Obrador no mencionara lo que dice cada “mañanera”.

También en este evento el presidente dijo que sus críticos están “aturdidos y desconcertados”. En suma, López Obrador pretende crear, en sus propias palabras, un país con bienestar material y del alma, pero la realidad están de otra forma.

Ya veremos que es lo que sucederá más adelante.

El primer “Día del Presidente” pasó de panzazo.

 

 

ULTIMATUM

Las horas están contadas para los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, advirtió en una entrevista el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Carlos Álvarez Ortega.

Como se recordará al principio del gobierno de Morena en los municipios señalados, han sido acusados de atentar contra la libertad de expresión y algunas amenazas de manera verbal que los alcaldes en algún momento han hecho.

El ombudsman aseguró que estas denuncias contra los ediles por atentar contra la libertad de expresión fueron interpuestas por asociaciones de periodistas, ya se emitieron las recomendaciones.

Señaló que el tiempo se agota y será esta semana cuando se cumpla el plazo para que los alcaldes Manuel Guillermo Chapman Moreno, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, den respuesta a las denuncias señaladas.

El tema está que se han presentado de manera escalonada los ataques contra la libertad de expresión en estos municipios, siendo Ahome donde se ha llegado a tener un trato cordial ya con los medios de comunicación.

En Mazatlán, con una taquiza se quiso limar las asperezas con los medios de comunicación, donde estuvieron sólo algunos de los involucrados en las denuncias señaladas por el mismo alcalde en un evento público.

En Culiacán, mejor ni hablamos, las cosas están saliendo de la misma forma en cómo se han presentado, y el alcalde sigue en la misma postura de estar de manera rebelde, grosera y déspota contra los medios de comunicación en entrevistas.

El asunto va más allá, pues pareciera que algunos de ellos, como el de Mazatlán sigue en la afrenta contra los medios de comunicación, donde ahora los acusó de ser voceros de la delincuencia.

Así las cosas, a ver que resulta de las respuestas de los alcaldes.

 

 

GRIS

Si bien se sabe que la función de un secretario del Ayuntamiento es hacer el manejo político de los gobiernos, uno de los más grises que se han visto, es el de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura.

El tema es que no va sólo en la forma de operar, pues la forma en como habla, su expresión corporal no le da a los ciudadanos la confianza que debe de darle quien le da el manejo político al Ayuntamiento.

A esto se le agregan las pifias, errores y barrabasadas que en materia jurídica se le ha dado a l Secretaría del Ayuntamiento, pero más a darle un sentido para nada especial a un gobierno que se ha comprometido a ser sociable.

La ceja arqueada, la cara de pocos amigos, y el vocabulario y forma de expresarse de Flores Segura no le dan el toque que se debe de manejar en ser el número dos del gobierno municipal.

Para muchos de los conocedores, Flores Segura ha sido un ancla para el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pues le ha abierto frentes innecesarios en materia legal y jurídica así como los problemas económicos que se están dando en la comuna.

A esto se le agregan las malas decisiones de recomendar y avalar dos Secretarios de Seguridad Pública que en menos de un año han desfilado por la corporación, no sabemos que compromiso tiene el alcalde con Flores Segura o que acuerdos tengan, pero han de ser unos muy, pero muy grandes.

Ahí dejamos la duda…

 

 

BENEFICIO

Esperemos que la tercera sea la vencida.

El sábado pasado, la directora de Cultura de Mazatlán, Marsol Quiñónez Castro se despidió de sus compañeros de la dirección pues presentó su renuncia al gobierno municipal, hasta el momento con el argumento de motivos personales.

Su tiempo al frente de la paramunicipal duró al menos cinco meses desde que Óscar Blancarte dejara el cargo una vez que el Carnaval de Mazatlán pasara.

Se prevé que ahora si, José Ángel Tostado Quevedo, actual administrador sería nombrado nuevo director de este instituto una vez que quedara de interino ante la renuncia de Oscar Blancarte.

Esperamos ver ahora, la reacción del alcalde y confirme la asunción de Tostado Quevedo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco