columna marco Lizarraga

“Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”.

Ray Bradbury

 

SIN RETORNO

Ahora si se complican las cosas para los más de dos mil cuatrocientos municipios, pues el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que el Ramo 23 no regresará.

Lo que sorprende de todo esto es que el diputado les dijo a los mismos alcaldes que vayan buscando las alternativas necesarias pues tampoco se etiquetarán los recursos a los presidentes municipales.

Cómo se recordará, este Ramo de recursos que se otorgaban de manera extraordinaria a los municipios mediante la firma de convenio y rondaba en los 50 mil millones de pesos con un recorte del 22.5% con respecto al 2017.

En la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este ramo se cortó de tajo y según nos comentan en este rubro también se encontraba el Fonden por lo que se desconoce qué sucederá con ese recurso.

Los alcaldes que sostuvieron esta reunión en el Cámara de Diputados esperaban que Ramírez Cuellar les diera la noticia de que regresarían los recursos de este Ramo, pero no fue así.

El morenista solicitó prácticamente a los presidentes municipales a que se “rascaran con sus uñas” y políticamente les dijo que se tenían que unificar para compartir experiencias y presenten inquietudes y propuestas de reformas para establecer al municipio como una gran prioridad nacional, pero hasta ahí.

El tema presupuestal es bastante complicado para los municipios, pues gran parte de sus ingresos y egresos son con recursos federales y ahora con esta medida se tendrán que crear otras partidas.

El asunto está en que el mismo presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que el gobierno asume el debilitamiento de la obra pública en los municipios y con ello menguan las economías regionales.

Por la forma en cómo desarrolló el tema, Ramírez Cuéllar conoce la situación de los municipios, donde prácticamente los endeudamientos la falta de recaudación tendrá que obligarlos a buscar recursos de otras formas.

La situación se pone seria para los municipios, pues tendrán que depender del estado con los recursos que la federación mande y no como se venía manejando que los dineros vendrían a estar sólo y exclusivamente para los municipios.

El panorama que Ramírez Cuéllar plantea no es para nada halagüeño al contrario tendrán que tener pericia para manejar los recursos que se les envíen por medio del estado, por lo que ya les lanzó el ultimátum que van a tener que prescindir de mucho de su personal de confianza.

La situación se complica.

CERRAZÓN

Nuevamente el diputado local Marco Antonio Zazueta Zazueta mostró la ignorancia legislativa que tiene y todavía lo presume, al poner de manifiesto en un punto del orden del día para la primer sesión de la Comisión Permanente.

El orden del día estaba marcado que Zazueta Zazueta cometería una nueva pifia al señalar que se tendrían que publicar en el Diario Oficial del Estado la votación que se realizó en la última sesión de periodo ordinario de sesiones.

El asunto es que el diputado aprendiz, hizo suyo el garrote legislativo que representa nuevamente Morena para este periodo de sesiones permanente, y aprovechó la recta para que se aprobará este punto de acuerdo aún sin conocer en realidad lo que estaban haciendo.

La cuestión en estos es que los artículos de la Constitución Política de Sinaloa son claros y no requieren de interpretación alguna o al gusto de cada quien, y el 46 de esta ley, la que mandata a todos, indica que no es tiempo para emitir algo como lo que se “aprobó”.

Los diputados de Morena exigen que se publique un decreto cuando el proceso que sigue es que la Auditoría Superior del Estado se encargue de revisar la consideración técnica que envió el Congreso, el cual como se sabe, rechazó el informe, no las cuentas públicas.

En la entrega de ayer, señalamos que las observaciones de Gobierno del Estado, así como algunos otros municipios como El Fuerte, Salvador Alvarado entre otros ya están aclarando las observaciones que se realizaron por parte de la ASE, no de los diputados.

Nos llama la atención una declaración que realizara el diputado coordinador del PRI en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo al señalar una verdad, los diputados no leen la constitución, sólo la interpretan a su manera.

Algo preocupante de esta Comisión Permanente es que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava es a los diputados que dejó, sus incondicionales, empezando con Zazueta Zazueta y terminando con Pedro Álvarez.

Así es que ya comenzamos a ver cómo se van a comportar las cosas en la Comisión Permanente, vale más que ahora que están solos estos diputados del grupo mayoritario de Morena comience a meter la pata cada vez más.

La situación la vemos completamente desalentadora, pues con lo ocurrido durante el periodo ordinario de sesiones las cosas parece que no tienen lucha, la cuestión es que parece que nadie le parará los “tacos” a estas irregularidades.

Ya veremos que sucede, pero mientras, Morena cree que exhibe corrupción, pero no se da cuenta que corrupción no sólo es robar recursos o prebendas, no también es que la persona que tenga un puesto sepa hacer lo suyo sea un funcionario correcto, si no hace su trabajo bien y aparte presume que no sabe… eso es corrupción.

Mi tocayo no da una, pero aparte, le encanta presumirlo.

VISITA

Este jueves, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, estará de visita en Sinaloa para tomarle protesta a Juan Carlos Estrada y comenzar con la nueva era panista.

Aunque sabemos que la visita no sólo será para eso, lo que se indica que puede ocurrir es establecer los mecanismos para que las cosas transiten como debe de ser por el bien del panismo.

La pasada, se canceló la asamblea estatal ante la falta de quórum de los mismos Comités Directivos Municipales se rebelaron para acudir, por lo que el último evento de Sebastián Zamudio como dirigente concluyó sin despedida.

Estrada tiene una enorme responsabilidad de cambiar la forma de trabajar del PAN que sólo se conformaba con plurinominales, eso debe de modificarse, esperamos que Marko Cortés sea tratado bien por todos los grupos panistas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: PeriodistaMarco