columna marco

 

“No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo”.

Bill Cosby

 

REBELIÓN

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, declaró la guerra completamente a la escuadra del senador Rubén Rocha Moya, derivado del acuerdo que se tomó de que el número de diputados se redujera hasta el 2024 y no en el 2021 como lo estipulaba la ley.

De acuerdo con la información que se manejó, fueron seis votos a favor del dictamen propuesto por el Congreso del Estado y otros seis en contra, así como una abstención, mientras que fue el alcalde quien dio su “voto de calidad” para destrabar el conflicto y rechazar la propuesta.

Este tema sin duda dará mucho de que hablar en la semana, derivado de un tema principal, la carrera por la gubernatura, pues ahora corrió una encuesta donde se pone a Morena como el favorito para ganar la gubernatura para el 2021.

Y es que como lo hemos señalado en varias ocasiones en esta columna, nadie se ha abierto como debería en este tema, pues todos niegan que tiene interés en la grande por el estado cuando en realidad tienen urgencia.

El reto es mayúsculo, el departamento de prensa hizo hincapié en que fue Benítez Torres quien dio el voto final para que quedara asentado que fue el quien pudo haber destrabado el proceso y al contrario usando su voto para decirle que no.

Ya hay que señalar que existe un distanciamiento entre el Congreso del Estado, Rocha Moya y el alcalde de Mazatlán, por lo que con esto puede ser considerado una rebelión con consecuencias apocalípticas para Morena en Sinaloa.

Las cosas se ponen de verdad interesantes en este asunto, pues Benítez Torres si quiere destacar en Morena tiene que trabajar a nivel estado, y no sale de su casa a la presidencia, además que es el quinto mejor alcalde del país

El asunto es que se complica el tema demasiado, esto no debe de tomarse para nada a la ligera, ni lo que el cabildo de Mazatlán señaló debe de tomarse como mero trámite, es una afrenta que dejará una estela política bastante complicada.

Pero, pues qué esperamos del número 5 si todo lo que ha hecho, lo ha realizado con impulsos y ahora esto no creemos que haya medido las consecuencias. Tiempo al tiempo.

 

DESPEDIDA

Con 33 votos a favor, la bancada de Morena en el Senado le dio la espalda a Martí Batres para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva y aprobó a la senadora Mónica Fernández como nueva presidenta.

Como mal perdedor, Batres quería seguir conservando el poderío dentro de la conducción de la sesión de la Cámara Alta, pero fueron los mismos morenistas quienes le negaron su apoyo para reelegirse.

Batres debe de entender que todo esto son ciclos que concluyen y si bien tuvo su privilegio en el primer periodo ordinario de sesiones, estos ya terminaron y debe de darle paso a alguien más, en este caso a la senadora Mónica Fernández.

En Sinaloa, la senadora Imelda Castro Castro aseguró en sus redes sociales que ella se “bajó” de la contienda electoral por no considerar los tiempos, el tema es que según nos cuentan, jamás apareció en la terna.

Así las cosas.

 

FIGURA

El exsenador de la República, Aarón Irízar López salió con buenos puntos de una reciente encuesta que desarrolló la empresa Massive Caller donde lo coloca como uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura de Sinaloa.

La empresa que se ha desarrollado por ser una de las encuestadoras más certeras del país, coloca Irízar López en una posible terna para la gubernatura de Sinaloa contra Rubén Rocha Moya de Morena, y Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS.

Hay que destacar que desde hace varios meses Irízar López está alejado del escaparate político por lo que sorprende que tenga tan buenos números en estos momentos y que se coloque en esta posición.

Quienes conocemos al senador sabemos que el fue uno de los más activos en pasados procesos internos, y que no le favoreció la elección de su partido por la candidatura, pero que ahora está tomando un camino bueno.

Eso habla que los sinaloenses tienen memoria y esto puede ser un factor determinante para Irízar López en el próximo proceso electoral.

 

DERECHA LA FLECHA

El líder del Partido Sinaloense, no se anduvo entre las ramas y llamó a los senadores abusivos y bocones al denostar y menospreciar las iniciativas ciudadanas que se han presentado desde Sinaloa.

Ante los medios de comunicación de Mazatlán, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que los legisladores se están burlando de ellos al hacer caso omiso de las iniciativas ciudadanas que se han presentado durante la presente legislatura.

El líder del PAS aseguró que no existe por parte del Senado ni de los Diputados Federales el interés que anuncian en los medios de comunicación de promover y apoyar las iniciativas ciudadanas.

Cuej Ojeda fue claro, al señalar que el PAS le está dando seguimiento puntual a las iniciativas ciudadanas, es una infamia lo que pasa en la democracia en México, pero que lamentablemente se habla de dientes para fuera.

El líder del PAS mencionó que los senadores dicen que los ciudadanos somos lo más importante, pero todas las iniciativas ciudadanas se las pasan por el arco del triunfo.

Cuén Ojeda señaló que hay molestia por que se les juega el dedo en la boca a la gente, porque hablan mucho, y las iniciativas las patean y las esconden sin darles el trámite y resolución correspondiente.

 

SOLVENTADO

Luego de tantos dimes y diretes que hubo y la negativa de la bancada de Morena contra la cuenta pública estatal, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte aseguró que se solventaron el 100 por ciento de las observaciones

Como se sabe, el Gobierno del Estado tiene hasta el 31 de diciembre para responder a todas las observaciones que la Auditoría Superior del Estado realizara referente a la cuenta pública del 2017.

Ortega Carricarte fue claro al señalar que se está trabajando de la mano con la ASE para solventar todas las observaciones que se marcaron, y con el tiempo que se tiene para sustentarlas no se presentará ningún problema.

Cuento terminado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas
Twitter: @PeriodistaMarco