columna marco

“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”.

André Breton

LECCIÓN

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa sufrió el peor de los descalabro brutal al querer realizar una reunión con los delegados de los 18 Comités Directivos Municipales y este no se pudo realizar ante la falta de quórum.

Está más que claro que los CDM del blanquiazul en Sinaloa están en franca contra de Sebastián Zamudio y todos los que lo rodean, de manera que el último tirón que quisieron dar este grupo del PAN acabó siendo un fracaso.

En la reunión que se desarrolló en un salón de eventos de la capital del estado se esperaban que acudieran los delegados para aprobar las planillas de los nuevos consejeros estatales y nacionales del PAN, pero se les echó a perder el truco.

El tema en esto es que Sebastián Zamudio y su gente acusaron de boicot por parte de otros grupos, cuando la realidad fue otra y más que evidentes violaciones a los estatutos por lo que se hablaba que 15 de los 18 comités no acudirían este domingo a ese encuentro.

La principal queja que existía es que el voto no se haría de manera electrónica como estaba especificado, donde cada delegado tendría que dar su sufragio por 23 hombres y 23 mujeres entre más de 100 candidatos, situación que comprometía la legalidad del proceso.

Pero a esto, se dio a conocer que Sebastián Zamudio, en su gestión como dirigente estatal del PAN que fue muy gris, por cierto, dejó un adeudo de más de 2.5 millones de pesos con los Comités Directivos Municipales.

Estas fueron algunas de muchas razones por las que el panismo le dijo adiós a la era de Adolfo Rojo Montoya y todos los que estuvieron en su tiempo, en Sinaloa, el panismo mantiene esperanzas en Juan Carlos Estrada para que esto tenga un giro transversal en el panismo.

Acción Nacional en Sinaloa requería el primer paso, un rescate del grupo dominante del panismo que sólo buscaban ellos los puestos, los recursos y los beneficios políticos que tenía el partido.

Las cosas ahora forman un parteaguas y será Juan Carlos Estrada a quien le corresponda llamar al Consejo Político Estatal, donde ahora Rojo Montoya y Zamudio Guzmán deberían comenzar a tener de qué preocuparse.

Lo importante es que les debe de quedar claro a los exlíderes del PAN es que la gente no boicoteó un evento de trascendental importancia para el panismo, el asunto que se mostró, fue el hartazgo de los panistas.

Luego de un proceso electoral interno limpio, donde se vio la participación de los panista, muy mermado por cierto, se tuvo este cambio favorable para los panistas que ahora tendrán que comenzar de nuevo.

Por lo menos la mesa directiva de Sebastián Zamudio debe de comenzar a despedirse de la silla que ocuparon por varios periodos.

Y urgía el cambio.

DESCARTE

Luego de los rumores de un supuesto amparo en contra de las detenciones de los trabajos en la presa Santa María, el Gobierno del Estado descartó que la obra pare su construcción derivado de este documento que de manera extraoficial trascendió en redes sociales desde mediados de la semana pasada.

En una conferencia de prensa en el municipio de El Rosario, Víctor Manuel Parra Pérez, secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional del Comité Baluarte-Presidio, indicó que hasta el momento no han recibido alguna notificación por parte del Juzgado y por tanto, los trabajos en esta importante obra hidráulica no se han detenido.

El representante del gobierno del estado sostuvo una reunión en la sala de cabildo del Ayuntamiento de El Rosario, en presencia de comuneros y representantes ejidales de Santa María y el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez donde señaló que hay las pruebas suficientes para poder detener este recurso legal ante el juez.

Parra Pérez presentó documentos que indican que desde el 2014 el Gobierno del Estado tiene la posesión de terrenos y cuenta con el trámite de expropiaciones y cumplimiento de pago de compromisos establecidos en asambleas, lo que da certidumbre, dijo que cualquier juicio en contra sería improcedente.

Dijo que ya se cuentan con recursos por el orden de 500 millones de pesos para aplicarse a final de año, y que en el 2020 se incrementará el presupuesto, puesto que se tiene la palabra del presidente de acelerar los procesos para que la obra se concluya.

Parra Pérez señaló que en caso de que el Gobierno del Estado sea notificado para que se aplique la suspensión de plano, entonces se tendrá que parar, y se esperar que en un plazo no mayor a nueve días se resuelva de manera favorable para continuar la obra, pues se tiene la documentación para ello.

El número de expediente de este amparo de acuerdo como se ha manejado es el 537/2019 y se emitió la sentencia el 13 de agosto de este año, sólo falta que se notifique, pero, aún quedan 10 días para que los trabajos se suspendan, dando espacio a la autoridad que contesten.

Esperemos que esta situación se resuelva de manera favorable.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco