columna marco

 

“Los experimentos en política significan revoluciones”.

Benjamin Disraeli

 

AMPARO

El rumor corrió fuerte y hasta el momento nadie de las autoridades ha confirmado la versión de que se le concedió un amparo a los comuneros de Santa María para que continúe la construcción de la presa en el municipio de El Rosario.

El asunto está en que el tema del recurso legal implementado por los pobladores que quedan es ante la falta de incumplimiento de parte de los entes gubernamentales para sus casos.

En específico, se ha tenido bastante retraso con las mesas de trabajo y luego de que se enteraran que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer con bombo y platillo que se reactivaron los trabajos de la presa, se buscó el juicio de amparo.

El documento se emite como suspensión de plano, es decir que el juez determinó que nada se mueve ni un centímetro en esta obra que no cause una pena judicial, es decir que los elementos presentados por los comuneros fueron contundentes.

De lo que que sabemos, es que de los tres niveles de gobierno nadie está notificado sobre esta suspensión pero hay la certeza que los departamentos jurídicos en los próximos días hábiles se realice este recurso legal.

Esto propone un retraso en la obra, así como en los proyectos que se tienen para la construcción del vaso de la presa, pues no se han cumplido con los comuneros los compromisos.

Y el temor, fundado por el caso que le ocurrió a los habitantes de las comunidades afectadas por la presa Picachos motivó a que este tema volviera a surgir, por lo que se pretende que fue a manera de protección para los mismos comuneros.

El hecho está en que nadie todavía ha visto el documento en físico, sólo lo que circuló en redes sociales con dos partes donde se leen los motivos y la suspensión de plano que con esto detiene la obra por el tiempo que sea necesario.

Ya veremos que sucede con el tema.                                                                                                                                                                                                                                                                  

RECONOCIMIENTO

El alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez derivado de ser uno de los presidentes municipales más productivos está en la terna para participar en el premio el Mejor alcalde de México.

Esto sin duda pone de relieve el trabajo que ha hecho Báez Martínez en su municipio que, pese a tener pocos recursos se han activado programas que beneficien a la población dando empleo y certeza laboral.

Será el 11 de septiembre cuando el alcalde esté en la Ciudad de México para conocer si es el ganador de este reconocimiento a nivel nacional.

Es de destacar que la productividad del alcalde está dentro de diversos rubros, como lo es la atracción del turismo local y extranjero que ha generado una derrama económica, a esto se le une que pronto se tendrán inversiones pero sobre todo que se ha reflejado el tema de la seguridad en el municipio.

DE TOPE

La asociación de periodistas 7 de junio sacó las uñas y ahora le puso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el trato déspota y ofensivo con el que se dirige al gremio.

La queja fue presentada por María de los Ángeles Moreno, presidenta de esta asociación en contra de Jesús Estrada Ferreiro por la forma en cómo se dirige hacia ellos, y como los agrede verbalmente.

Nuestra compañera lamentó que, desde que inició la gestión de Estrada Ferreiro, éste ha sido intolerante ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sólo por la forma de hacer el trabajo.

Ya la Asociación de Periodistas de Sinaloa, que dirige nuestro colega Juan Manuel Partida también puso de relieve la forma irresponsable en cómo se dirige el alcalde contra los medios de comunicación de manera constante.

Las tensiones entre las autoridades municipales y la prensa se está volviendo un problema que esperamos las cosas no se salgan de control.

INFORMATIVO

Para todos aquellos que estén preocupados por la ausencia del alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, por cierto el quinto mejor calificado del país, por quien sabe que encuestadora, se encuentra en una gira de trabajo por la ciudada de Tijuana.

El encuentro de Ciudades Hermanas en la capital de Baja California fue el motivo de ausencia del presidente que ya lleva casi toda la semana, muchos ni notaron su ausencia, pero para los que estaban con el pendiente ya están informados.

¿A que fué? No sabemos ya ve que no ocupa dar aviso al cabildo si no se ausenta más de una semana, así es que la información la dará luego.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Enteveredas

Twitter: @PeriodistaMarco