columna marco 20“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”, Martin Luther King

CIVILIDAD

El empresario Carlos Escobar comenzó como lo prometió con el retiro de espectaculares que promovían su empresa, su asociación y por supuesto la imagen en aras de pertenecer a un selecto grupo que será encuestado en los próximos días para definir a los candidatos para el 2024.

Es por esta razón que se mantuvo muy de cerca el ver si tal y como se comprometió que para el último días de este mes lo retiraba y cumplió, lo que demuestra que es una persona que respeta los lineamientos electorales y se atiene a lo que viene.

Está más que claro que las intenciones del empresario no son el sólo jugar a las canicas, sino que sabe que para él, los tiros de precisión son básicos, indispensables y hasta necesarios para salir de una zona de confort.

Carlos Escobar mantuvo una agenda demasiado apretada en medio de este lapso del tiempo que se permitió para darles oportunidad a aquellos que se quisieran posicionar para el siguiente paso.

Un punto estratégico es buscar el tema toral en un proceso electoral y Escobar lo leyó bien pues las acciones que realizaron en el municipio provocaron lo que se buscaba, que el empresario comenzara a figurar en el argot político.

Lo realizado con los espectaculares puede para muchos ser una banalidad, pero en esta carrera, la política como en casa de jabonero, el que no ace resbala, pero en el caso de Escobar ha encontrado como superar las adversidades.

El tema de su cumpleaños se sigue recordando, ha permeado en la gente y eso es un factor sumamente importante en las decisiones políticas, Escobar ha demostrado ser un tipo disciplinado pero también se acomoda como el ajonjolí de todos los moles.

Pero esto en estrategia funciona a la perfección, es momento de decir también que uno de los aspirantes que se han movido en estos momentos en Mazatlán en buscar de la candidatura a alcalde de Mazatlán es Carlos Escobar.

No hay que descuidarlo.

CABALLO SUELTO

Quien nos sorprendió con su comentario fue el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya al declarar que el no será obstáculo para aquel que se le mueva la patita para un cargo de elección popular, incluso aquellos que están pasando por procesos.

Esto fue lo que nos brincó. Tanto Jesús Estrada Ferreiro como Luis Guillermo Benítez Torres no están imposibilitados para participar en las elecciones del 2024. Pero aquí podemos destacar que el primero está más dentro que afuera.

¿Las personas que han salido de su gabinete podrían estar aspirando a un cargo público? Se le preguntó de manera directa en entrevista banquetera.

“Sí, porque no están inhabilitados, no los sancionó la Secretaría de Transparencia ni el Congreso, ellos están habilitados. Incluso, ya ven que hasta los que están proceso mientras no sean sentenciados de manera definitiva, no tienen impedimentos”, explicó.

Esto es algo nuevo, pero hablando en plata pura y lo que le señalamos hace algunas entregas que el proceso que se le sigue a Estrada Ferreiro está por concluir y dejar en completa libertad a Estrada Ferreiro en cara al 2024.

Sin duda esto será interesante verlo de cerca. Antes Rocha Moya no habría dicho esto, pero algo pasó… ya se lo diremos en su tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El gobernador Rubén Rocha Moya instaló el mecanismo estatal de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y tomó la protesta a los integrantes de este mecanismo lo que convierte a Sinaloa en el tercer estado en hacerlo, para atender esa problemática social, hacer justicia y sobre todo detener este fenómeno que enluta a familias sinaloenses.

La instalación de dicho mecanismo fue atestiguado por el representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, quien destacó que para la ONU, un mecanismo como al que hoy se convoca, establece un espacio de cooperación, diálogo y búsqueda por la eficiencia de los recursos materiales y humanos que articula a actores locales con cinco funciones claves, que servirán para atender las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Precisó que éstas son, en primer lugar, analizar las recomendaciones; coordinar a las autoridades para asegurar procesos organizados, eficientes e integrales; hacer un seguimiento puntual de las medidas adoptadas; evaluar los procesos y las medidas; e informar a las demás autoridades y a las familias de las personas desaparecidas y en general a la sociedad sobre los resultados alcanzados. “Si el mecanismo no logra los resultados deseados, pues los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas se verán afectados”, precisó Peña Palacios.

MAZATLÁN

Porque la situación económica actual es difícil y los sacrificios que realizan las madres solteras y adultos mayores para salir adelante son grandes, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Mazatlán llevaron a cabo la entrega del Programa de Apoyo Económico a Madres Solteras y Adultos Mayores 2023, correspondiente a los meses de julio y agosto.

El evento fue encabezado por Edgar González, Alcalde de Mazatlán, y María Teresa Apodaca de González , presidenta de Sistema DIF Mazatlán.

En su mensaje, Apodaca de González destacó la importancia de que los recursos lleguen a quien verdaderamente los necesita.

CULIACÁN

En las elecciones para la gubernatura de Sinaloa en 2027 podrán votar todas y todos los sinaloenses radicados en el extranjero, cuyo derecho ya está en la Constitución Local, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En su mensaje de inauguración del Primer Foro de Asuntos Migratorios, que tuvo lugar este jueves y en el que participan representantes de diversos colectivos de sinaloenses radicados en Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, reconoció que toda persona tiene derecho a emigrar, a pesar de las fronteras que el mercado ha logrado imponer.

Los sinaloenses radicados en el extranjero y los que viven en Sinaloa “somos un sólo Sinaloa”, afirmó.

AHOME

El Gobierno Municipal debe de reconocer y premiar los actos heroicos de los elementos de seguridad, expresó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, luego de que el agente Daniel Escobar Arias, elemento de tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio, rescatara a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.

Dijo que al tener conocimiento de los hechos, le comentó al Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, que estas acciones se tienen que aplaudir y recompensar.

El secretario del Ayuntamiento reconoció que esta acción es un orgullo para la policía de Ahome, y que así como siempre sancionan las malas acciones de los elementos, también tienen la obligación de premiar los buenos actos de los agentes.

CULIACÁN

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó de manera unánime nombrar el estadio de softbol ubicado en el Parque Culiacán como "Estadio Horacio Díaz López", esta determinación es un merecido reconocimiento a la destacada trayectoria y aportes al deporte realizados por Díaz López durante más de cuatro décadas.

Horacio Díaz López, quien lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros, fue un incansable promotor del deporte en nuestra comunidad, a lo largo de su vida, se desempeñó como manager y logró importantes títulos en el ámbito del Softbol, su dedicación y pasión por esta disciplina fueron ejemplo e inspiración para muchos.

Mediante esta decisión unánime, se busca rendir un merecido homenaje a la memoria de esta gran figura del deporte local.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.