columna marco 20“Una multitud es como un vasto desierto de hombres”, René de Chateaubriand

SE DESCARTA

En gran problema se encuentra el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro ahora que su “as” bajo la manga dijo que no quiere participar por la presidencia de México.

Hay que recordar que, en Sinaloa, al menos el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas sonaba y fuerte para contender por el MC para la presidencia de México incluso en los estudios electorales era quien podría vencer a Claudia Sheinbaum a quien ya se le maneja como la ganadora de la encuesta de las corcholatas.

Pero bueno, en un evento en la Universidad de Monterrey, el político descartó participar en el proceso electoral de 2024. “No es el momento adecuado”, aseguró.

Colosio Riojas reconoció que en política está verde, tiene muy poco de haber ingresado a este camino y que necesita madurar para poder avanzar tanto en el ámbito personal como profesional.

En la universidad dijo que es importante la construcción de equipos, toda vez que para la Presidencia de México se necesita gente capaz de planear un buen proyecto político y técnico.

A esto dijo: “…no quisiera ser yo la persona que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. No voy a entrar a esas riñas inconsistentes… no voy a hacer artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”.

El alcalde de Monterrey fue claro que respeta a Movimiento Ciudadano, partido en el cual aseguró querer continuar su carrera política.

Pero sin duda, su as bajo la manga fue, que el factor más importante en no participar, son sus hijos, que están en una edad pequeña y “necesitan un papá”.

Esto es un balde de agua fría para muchos, porque no contaban con este descarte de uno de los fuertes posibles aspirantes a encabezar al MC y esto le complica las cosas a Dante Delgado pues ahora de tener tres posibles cartas ahora sólo le queda una.

Y está más que claro que Enrique Alfaro era quien encabezaba el proyecto del líder del MC, pero con esto se enfocó en Luis Donaldo Colosio, y ahora que este se echó para atrás lo único que le queda de consuelo es el gobernador Samuel García de quien se dice ya tiene el interino.

Se trata de Hernán Manuel Villarreal Rodríguez el secretario de Movilidad del Gobierno de Monterrey.

Así es que todo parece estar haciéndosele bolas a Dante quien tenía un precepto, no ir con el PRI en esta jornada electoral. Pero le salió el tiro por la culata. Sus mejores gallos se echaron para atrás.

Y la esperanza de Sergio Torres Félix líder del MC en Sinaloa de que fuera Colosio se esfumó de repente.

Así las cosas, en la política.

AL MAL PASO…

Luego de lo ocurrido en el Frente Amplio por México de no haber concluido su proceso interno, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, se pronunció respetuoso ante esta decisión y pese a eso, dijo que sí le darán una fuerte competencia, pero que le pegarán una pela al FAM en el 2024.

Vargas Landeros destacó su compromiso inquebrantable de asegurar que las elecciones previstas para junio de 2024 se desarrollen sin problemas, independientemente de los procesos políticos internos de la oposición.

Recalcó que su responsabilidad como autoridad municipal es asegurarse de que el electorado esté satisfecho con la administración pública y que con ello se garantice el triunfo de Morena en Ahome, un mensaje con mucha jiribilla.

Y es que las aspiraciones de Vargas Landeros siguen, su meta es ser candidato al Senado y su carta de presentación sin duda es el gobierno que realiza en Ahome que en los últimos procesos estadísticos ha sido bien calificado.

Este miércoles 6 de septiembre se sabrá quien será el o la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación, es decir el candidato de Morena a la presidencia de México y como buen militante y político él está a la espera de indicaciones del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya para la continuidad del trabajo político.

Así es que, el proceso electoral del 2024 en Sinaloa ya comienza en septiembre, ojo con ese detalle. Ya veremos que sucede en Ahome.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado inició la revisión de los informes sobre las auditorías practicadas a ayuntamientos y otros entes públicos, en donde se reporta que siguen registrándose adjudicaciones directas de más del 90 por ciento de las obras públicas, deficiencias en los Órganos Internos de Control, entre otros hallazgos.

Personal de la Auditoría Superior del Estado hizo la presentación de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del año fiscal 2022 de los municipios de El Fuerte, Choix y Guasave.

Asimismo, presentó los resultados de Auditorías al Desempeño del Sistema Estatal DIF, Icatsin, Codesin, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y de la Universidad de la Policía.

MAZATLÁN

Por su desempeño y dedicación al aprobar los diversos filtros médicos, físicos, psicométricos, así como de control y confianza, la mañana del lunes fueron otorgados 30 ascensos para Policía Tercero Operativo, a 25 elementos del área operativa y cinco de la unidad vial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal destacó el procedimiento mediante el cual se desarrolló la selección del personal para ocupar esas 30 plazas, añadió que es la primera ocasión en que se realiza con estricto apego a los requisitos que establece el servicio profesional de carrera.

Édgar González se complació en otorgar las distinciones a los elementos que lograron aprobar bajo el esquema que se implementó, señaló que habrá que perfeccionar el proceso para que el personal que está próximo a su jubilación no se vayan con las manos vacías y mucho menos tengan que pagar para obtener ese ascenso.

EL ROSARIO

Atendiendo el llamado de los habitantes de Ojo de Agua de Osuna, la presidenta municipal de Rosario Claudia Valdez Aguilar llevó a cabo el banderazo de rehabilitación del estadio de béisbol de la comunidad a quienes agregó que también dará mantenimiento a la cancha de basquetbol adjunta.

La intención de estos proyectos es que los jóvenes tengan actividades recreativas para desarrollar habilidades y no se tengan que salir fuera, tal es el caso del niño José Concepción Vázquez "Chonito" que ha ganado diversos campeonatos en béisbol, pero perteneciendo a un equipo en Mazatlán por lo que señaló le daba gusto que en su comunidad Ojo de Agua de osuna fueran a tener un mejor estadio para entrenar.

Por su parte Adrián Osuna García, comisario de la comunidad mostró su agradecimiento por la pronta respuesta que la presidenta les ha dado a las peticiones que le han manifestado, como lo es la rehabilitación del estadio y la reparación de seis luminarias que ya fueron reparadas.

CULIACÁN

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, acompañada del secretario general, Bernardino Antelo Espero, hizo un llamado a los padres de familia, maestros en funciones y jubilados a que se sumen al amparo colectivo en contra de los libros de texto gratuitos, que se interpuso como partido político.

La presidenta del PRI estatal, recalcó que esto genera una gran esperanza “dejamos abierta y permanente todos los días, en las oficinas del CDE del PRI, así como los comités municipales, para que los padres de familia inconformes puedan acudir, presentado acta de nacimiento (original) de sus hijos, boleta de calificaciones (copia) y la credencial de elector (copia) del padre o madre de familia, firmar el documento para ampliar el amparo”.

Anunció que la próxima audiencia será el 7 de septiembre, en la cual esperamos se otorgue la suspensión definitiva.

Recordó que los libros de textos gratuitos estaban en opacidad completa, todo ese procedimiento que cargados y repletos más bien de temas ideológicos, que tenían la eliminación casi por completo del contenido de matemáticas, de ciencias, infinidad de horrores, no solo ortográfico, sino de cambio de fechas

NAVOLATO

Este lunes se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Navolato la Tercera Reunión Ordinaria del Subcomité de Desarrollo Social, la cual estuvo encabezada por la Alcaldesa Margoth Urrea Pérez, y donde estuvieron presentes servidores públicos y los siete síndicos municipales.

En este encuentro se aprobaron obras de infraestructura educativa y urbana, que beneficiarán a habitantes de la Alcaldía Central y de las sindicaturas de San Pedro, Bachimeto, Sataya y Juan Aldama “El Tigre”.

Las obras a realizarse este mismo año son: construcción de servicios sanitarios en algunas escuelas, rehabilitación de aulas, construcción de alumbrado público de la comunidad de Balbuena al Campo San Luis y la construcción de tres puentes peatonales en El Potrero de Sataya.

CULIACÁN

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, hizo entrega material del cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, al General de División retirado Gerardo Mérida Sánchez, y de subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, a Leoncio Pedro García Alatorre, también General Brigadier retirado, quienes llegan al estado a sumar en materia de prevención de manera coordinada con los Municipios y Federación.

Durante el encuentro, Inzunza Cázares mencionó que, bajo las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, los nuevos mandos continuarán en alineación con el Plan Nacional del Presidente de la República, a lo que se suma la amplia experiencia con la que cuentan los Generales.

Agregó que cada cambio es una oportunidad para mejorar y mantener a Sinaloa en los estados con mejores índices de seguridad; la clave está en continuar con los trabajos coordinados con las dependencias de seguridad en el estado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.