columna marco 20“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía”, Antoine de Saint-Exupéry.

FACTOR COMÚN

Analizando las situaciones concretas que hay hasta el momento en el ámbito político en Sinaloa, quien representa un serio proyecto para el 2024 debido a su crecimiento constante y permanencia entre la gente es Fernando Pucheta Sánchez.

Quien no quiera verlo, está más que claro que en estos momentos quien posee el mayor capital político del que se pueda aprovechar ambas alianzas como Morena-PT y PVEM, y el Frente Amplio por México, es él.

De acuerdo con los estudios que se han realizado, Pucheta Sánchez es la pieza faltante para jalar el mayor número de sufragios para quienes sean los aspirantes a la presidencia de México, las cuales ya se sabrá quienes serán el próximo domingo.

Lo ocurrido ayer en el palacio de gobierno, el cambio de rieles del gobernador Rubén Rocha Moya, al designar a Alejandro Higuera Osuna como subsecretario de Turismo es una pieza clave en este juego electoral rumbo al 2024.

Hay que recordar un punto que le favorece a Fernando, él, en un acto de congruencia renunció en octubre de 2022 al cargo de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, nombramiento que dos meses antes le había otorgado Rocha Moya.

Como se recordará, el mandatario nombró a Luis Guillermo Benítez Torres como secretario de Turismo, pues no había convergencia entre ambos, y ahora extraña que en el proceso que se sigue contra Benítez Torres lo quieran vincular.

Pucheta Sánchez es un ciudadano políticamente bien colocado, es un factor que puede aportar en ambas alianzas y tiene un arrastre que ya está siendo estudiado por los partidos derivado de su crecimiento político, pero sobre todo el posicionamiento social en Mazatlán.

Hay que recordar que hace algunos días, se hablaba de la posible salida de Higuera Osuna para estar en condiciones venir por la presidencia municipal por cuarta ocasión, pero ahora con este cambio que hubo, esto para nosotros es sacarlo del argot político congelándolo.

Así es que vale más que no se pierda de vista a Fernando. Si bien en el círculo rojo, no es bien visto por enemigos políticos y lo que se diga de él, es un fenómeno de popularidad que no lo hemos visto en mucho tiempo en la política electoral.

Hay que recordar que estos son otros tiempos electorales, otra forma de hacer política y Pucheta Sánchez se adelantó a los tiempos, hoy la política se mueve en las redes sociales, y son una referencia.

Estas redes pueden ser parámetros, un arma de dos filos, pero Pucheta nada como pez en esas aguas, pues nadie, nadie de los políticos de Sinaloa, tiene los 395 mil seguidores que tiene el y las miles de veces que son compartidos y reproducidos los contenidos que tiene él.

Podemos hablar mucho de esto, analizarlo, pero algo si queda claro…Pucheta como exdiputado, como exalcalde, como expriista sigue como la espuma hacia arriba, hace tiempo no está en la política y ahora puede ser el factor o el arma secreta para quien quiera ganar el dos de junio de 2024.

PETICIÓN ROTUNDA

Duro y a la cabeza, así fue como el diputado mazatleco por Morena, Juan Carlos Patrón Rosales, pidió al Ayuntamiento de Mazatlán retirarle el nombre de Quirino Ordaz Coppel a la avenida antes denominada Bahía, y en su lugar ponerle Antonio López Saénz.

Patrón Rosales detalló que en el Artículo 134 de la Constitución se prohíbe la propaganda difundida por organismos autónomos y gobierno, no debe ser personalizada para promover funcionarios y llevar el nombre del exgobernador ahora Embajador de México en España.

Ante los medios de comunicación del Congreso Patrón Rosales expuso que Antonio López Sáenz aportó culturalmente a Mazatlán, y muchos monumentos el los realizó y al contrario, la desestabilidad política que hay en Mazatlán fue creada por el exgobernador.

Como se recordará Ordaz Coppel era gobernador, y el Cabildo de Mazatlán encabezado entonces por el ex alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, aprobó nombrar como el mandatario estatal la avenida Bahía, en las inmediaciones del Parque Central, obra que fue construida en la administración del ex titular del Ejecutivo.

Ya veremos en que para esto.

OTRO ROUND

Luego de mucho juego legal, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum ratificó a los representantes legales de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero y Yamil de Jesús Valdez Álvarez así como al asesor victimal, José Ramón Bonilla Rojas.

Esto lo realizó con la condición de que si para su percepción, los litigantes no actúan de manera correcta en las audiencias que siguen por el proceso sería apercibido.

Lo anterior pese a los alegatos expuestos por parte de los representantes de la Fiscalía General del Estado, en el sentido de que incurren en conflicto de interés al ser abogados que defienden al rector de la UAS y en consecuencia, no velarían, en el caso del asesor victimal, por los intereses de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Para el representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero consideró que el juez tuvo a bien escuchar sus argumentos y tomó la decisión correcta.

Acompañado de Yamil Valdez y Ramón Bonilla, Robespierre Lizárraga Otero sostuvo que la mayor confianza es que el asesor jurídico victimal pudo darle al juez los elementos para que tomara una decisión jurídica correcta y apegada a derecho y con ello defender la autonomía universitaria.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El pueblo de Sinaloa reclama un ejercicio transparente de los recursos públicos, lo que debe estar asociado al ejercicio ético de la política y a poner en el centro el bienestar de la gente. Ese es el reto que tenemos y es la condición para ampliar y fortalecer el proceso de transformación de la vida pública por la que hoy cursa el país, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Al participar este miércoles en la entrega del Informe General y los Informes Individuales de la revisión y fiscalización superior de las Cuentas Públicas correspondientes al año fiscal 2022, por parte de la Auditoría Superior del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció el trabajo que se hace en materia de fiscalización.

Afirmó que es ocasión para reiterar que todo ente público está obligado a la transparencia y a rendir cuentas. Nadie puede estar al margen de la ley.

CONCORDIA

El agua es indispensable para el desarrollo de toda comunidad; algo que Concordia se merece desde hace muchos años, razón por la que nos sentimos muy contentos por el hecho de que en el mes de diciembre estarán concluidas las obras del acueducto Picachos-Concordia, su potabilizadora y obras complementarias; así lo manifiesta el diputado local Juan Carlos Patrón.

Si a esto se le suma la construcción en proceso de la carretera, en breve el municipio podrá pasar de ser Pueblo Señorial a Pueblo Mágico, con la llegada de inversiones en infraestructura hotelera, restaurantera y de obras para explotar todo el enorme potencial turístico de la región.

Otra de las bondades de contar con el agua proveniente del acueducto estriba en que los mantos freáticos tendrán la oportunidad de recuperarse y esa agua podrá canalizarse a la actividad agropecuaria en zonas tan importantes como El Verde, Concepción y Zavala.

CULIACÁN

Con una inversión superior a los 8.6 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya, junto al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezaron la entrega oficial de la pavimentación de la calle Girasol en la colonia República Mexicana, y la calle Alcachofas de la colonia Vista Hermosa.

Esta inauguración forma parte del trascendental programa "Miércoles de Entrega de Obras con Sentido Social", el cual se ha convertido en un sello distintivo del Ayuntamiento de Culiacán.

Las nuevas vialidades, que han sido concretadas en el marco de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y municipal, representan un paso importante en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la capital, al ser proyectos que impactan directa y positivamente en su entorno cotidiano.

Durante la realización de estos eventos, ambos mandatarios se trasladaron a la colonia Las Coloradas para dar el banderazo de inicio de la pavimentación de la calle Palo Santo, y la próxima construcción de la calle San Julián, así como también del parque del sector; ello como parte de los compromisos realizados en “Diálogos por el Bienestar”.

AHOME

Con el objetivo de que la ciudadanía que tiene el servicio de agua limitado vuelva a contar con este al 100 por ciento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome anunció el programa “Por Humanidad, JAPAMA está de tu lado”, donde se busca que los usuarios puedan ponerse al corriente en un esquema de deuda congelada.

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien estuvo presente durante el anunció de este beneficio, reconoció que la preocupación que tiene la JAPAMA por la ciudadanía, además de que el agua es un derecho humano que tienen todos, y se tiene que dar en calidad y cantidad.

Agregó que la paramunicipal ha tenido un incremento importante en cuanto a la eficiencia, toda vez que busca cómo resolver las necesidades de la población.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.