columna marco 20“Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado”, San Jerónimo

RELEVOS

Cómo balde de agua fría le ha de haber caído la noticia a Alejandro Higuera Osuna saber que sería el primer despido del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, pese haber sido el coordinador de campaña en el 2021.

Antes de esto, el Rocha Moya fue claro y breve con su mensaje a los medios sobre el cambio, y que lo haría terminando el evento, salió quien desde el arranque de la administración se desempeñaba como secretario Particular del Despacho.

Este es el tercer cambio de primer nivel que ordena el mandatario tras la salida de los secretarios de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas y de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo y la salida de Higuera Osuna, que acuerdo con lo que se habla salió por mal ejercicio de la función pública… para ponérselos bonito

En primera instancia, se hablaba, claro de manera extraoficial que Higuera Osuna se iría a un enroque en la Secretaría de Turismo, en una subsecretaría, pero a lo largo del día simplemente esta versión no se confirmó, ni siquiera se boletinó el relevo.

Lo que si le confirmamos es que Cinthia Gutiérrez López quien era jefa del despacho, y hasta donde nos enteramos será quien cumpla con las dos funciones, es decir que el mandatario fusiona dos puestos en uno en el Tercer Piso.

En un evento para conocer los avances del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana y sostener un diálogo con familiares de desaparecidos, el mandatario anticipó que haría un nuevo movimiento pero no quiso dar adelantos.

“Ahorita veré cómo quedó un nuevo cambio, pero luego se los digo”, “Se requiere que haya empatía entre funcionarios y cuando se empieza a perder esa empatía se tienen que hacer esos cambios”, fue lo que dijo a los medios.

Como le vaticinamos con la salida del de Obras Públicas que se venía una escalada de renuncias, cambios y enroques está ocurriendo en el despacho de Rubén Rocha Moya lo cual, es un buen aliciente a querer hacer las cosas bien.

El mensaje es claro, al menos así lo demuestra ahora con esta cereza del pastel que quien no comulgue con el apostolado rochista que recoja sus cosas del escritorio por que su reemplazo viene en camino.

El gobernador desde comienzo de sus gobiernos ha puesto de manifiesto que lo que dice lo cumple dentro de su aparato gubernamental y en este gobierno ha habido diversos cambios que han permeado bastante el ambiente político y social del estado.

Para que se de una ida, el primero en salir fue Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud, su lugar lo ocupó Cuitláhuac González Galindo, en la SEBIDES también hubo cambios donde María Inés López Corral suplió a la renuncia de Ruth Díaz Gurría.

En un enroque raro, con la obligada renuncia a la alcaldía de Luis Guillermo Benítez Torres para acomodarlo a la Sectur, sustituyó a la expasista, si es que lo fue, María del Rosario Torres Noriega a quien mandaron al Registro Público de la Propiedad, un buen regalo de consolación.

Y en la misma Secretaría de Turismo por el tema legal de Benítez Torres, llegó una ahijada del mandatario, Estrella Palacios Domínguez quien asumió el cargo al minuto de la salida del Químico para enfrentar procesos penales en su contra.

Y hace días, Joaquín Alberto Landeros Güicho entró por José Luis Zavala Cabanillas en Obras Públicas y; faltaría el cambio en Seguridad Pública donde tras casi cinco años estuvo al frente Cristóbal Castañeda Camarillo, ya el gobernador adelantó que en septiembre llega el nuevo, un militar.

Como ultimo dato, cabe señalar también que ha hecho cambios en el segundo y tercer nivel de su gobierno en la Secretaría de Administración y Finanzas, de la de Educación Pública, de Salud, de Economía, muchos ajustes en dos años de gobierno.

Así las cosas con el gobierno de Rocha Moya.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Comunidades y Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos aprobaron reforma constitucional para que en los ayuntamientos de Sinaloa existan representantes indígenas, respetando la paridad de género.

Diputadas y diputados aprobaron adicionar la fracción VIII a la Base A del Quinto Párrafo del Artículo 13 Bis, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La adición es: “Elegir, en los municipios con población indígena reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas del Estado en la legislación respectiva, representantes ante los Ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.”

En reunión de Comisiones unidas se consideró viable reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que se reconozca y garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de contar con representantes ante los ayuntamientos.

ELOTA

Con la finalidad de dotar de servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades de Tayoltita y Rosendo Nieblas, autoridades municipales dieron los banderazos de inicio de ampliación de redes de energía eléctrica.

La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, encabezó la puesta en marcha de las obras, que fueron solicitadas por los habitantes.

Primeramente, la mandataria arribó a Rosendo Nieblas para comenzar los trabajos de energía eléctrica, acompañada por vecinos, miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.

CULIACÁN

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó el abanderamiento de los 32 jóvenes paratletas que representarán a la Delegación Culiacán en la Fase Estatal de los Paranacionales 2023, deseándoles el mayor de los éxitos y reiterando su compromiso de apoyo y reconocimiento.

Durante la ceremonia, el presidente municipal destacó la dedicación, disciplina y esfuerzo de estos jóvenes deportistas que día a día trabajan incansablemente para elevar el nombre de Culiacán en competencias de nivel nacional e internacional.

Expresó su profundo orgullo por los paratletas culiacanenses que se han convertido en un ejemplo de perseverancia y superación, pues "hoy celebramos a estos jóvenes talentos que no solo han demostrado excelencia en el ámbito deportivo, sino que también han dejado en claro que los límites solo existen para ser superados", señaló Gámez Mendívil.

AHOME

El trabajo que realiza el Presidente Municipal, C. Gerardo Vargas Landeros, y su equipo, se nota, por lo que la ciudadanía confía en que sus impuestos serán aplicados en obras y servicios que benefician a la población, y muestra de ellos es que se ha tenido mayor recaudación que en administraciones anteriores, reconoció Juan Antonio Garibaldi Hernández, Director de Ingresos.

El funcionario informó que en sesión de cabildo se aprobó el programa de descuentos “Semana Patria”, el cual beneficiará a los contribuyentes en los conceptos de multas y recargos en impuestos municipales.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la población y que aproveche esta semana de descuentos para ponerse al corriente, la cual será del lunes 11 al viernes 15 de Septiembre, donde, de ser necesario, abrirán antes de lo regular las cajas y se atenderá hasta la última persona que esté en la fila.

CULIACÁN

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó durante la noche de este martes 29 de agosto que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en el centro penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.

Desde el pasado 22 de agosto el penal se quedó sin luz debido a las fuertes lluvias que se registraron en la capital sinaloense.

Cabe mencionar que fue hasta el día 27 de agosto que se instalaron algunas plantas de energía que se colocaron y se prendían en horarios intermitentes a fin de que los internos no estuvieran bajo las penumbras.

ROSARIO

Con la finalidad de garantizar a la población rosarense, el derecho y acceso a la identidad, el Sistema DIF Rosario que preside Adela del Carmen Aguilar Astorga, anuncia que será el próximo 09 y 10 de septiembre cuando se lleve a cabo esta campaña de registro de nacimiento gratuito en coordinación con El Registro Civil en Sinaloa, que dirige Lic. Margarita Villaescusa Rojo.

Esta sería la segunda campaña realizada en el municipio en esta administración que encabeza en Rosario Claudia Liliana Valdez Aguilar ante la preocupación conjunta con la presidenta de DIF Rosario de buscar impulsar más acciones para que la ciudadanía goce de todos sus derechos, y que principalmente las niñas, niños, adolescentes y personas mayores de edad, cuenten con un documento que les brinde certeza jurídica.

El sábado 09 de septiembre la campaña iniciará a las 8:00 horas en la sindicatura de Aguaverde en la Escuela Secundaria Técnica No. 32 hasta las 15:00 horas y el domingo 10 de septiembre será en la cabecera municipal en las instalaciones de Cobaes 41 de 8:00 a 15:00 horas, llevando los siguientes requisitos: certificado de nacimiento, acta de nacimiento de la madre e identificación de esta para los menores.

CULIACÁN

La Auditoría Superior de Sinaloa se encuentra en la etapa final para la ejecución de las Auditorías Forenses en el Estado, pues gracias al acuerdo logrado entre la Secretaría de Economía Federal y de la ASE, se logró suscribir un convenio de colaboración entre ambas dependencias con el objetivo de establecer los términos y condiciones conforme a los cuales se llevará a cabo la consulta y obtención de información registral con la que cuenta SE para que la ASE recabe datos de prueba para el ejercicio de sus atribuciones.

La Auditora Superior, informó que con dicho convenio de colaboración el órgano fiscalizador da un paso sustancial para iniciar con la implementación de las auditorías forenses en el estado.

Cabe resaltar que la puesta en marcha de la Auditoría Forense en Sinaloa tiene como objeto evidenciar y reunir datos de prueba válidos y suficientes, tendientes a dejar probado que se ha cometido un delito o una conducta ilícita grave, preparando y preservando en todo momento la integridad jurídica y física o digital de los datos y evidencias recogidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.