columna marco 20“Las ideas estimulan la mente”, Thomas Hobbes

VA XÓCHITL

Ya para nadie es secreto que el PRI dobló las manos en esta “contienda” interna para decidir quién será la candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, ya en la recta final, el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Beatriz Paredes no pinta ni la cera de su casa en las encuestas.

Fue el mismo dirigente quien señaló que su partido ya analiza una posible declinación de su “propuesta”, y esto lo dijo al señalar que las propuestas no le favorecen, pero no dio números de nada para hacer algún análisis de este tema.

Alito enfatizó que han visto las encuestas y no son favorables para Beatriz, y esto se lo podemos señalar de esta manera, en los tres posibles escenarios contra Morena, Paredes pierde de manera contundente.

Es de suponer la última encuesta que realizó Massive Caller donde colocaba a la aspirante priista en las ternas contra Claudia, Marcelo y Adán Augusto, y en las tres, los morenistas se la llevaban de calle a diferencia de Xóchilt Gálvez que daba la pelea.

Para que se de una idea, si careamos a Claudia contra Xóchitl en estos momentos la aspirante morenista ganaría por 9 puntos porcentuales, pero… si la careamos con Beatriz, es una masacre electoral contra el Frente pues la priista perdería por 28 puntos.

En otro contexto, si Marcelo fuera, Xóchitl estaría perdiendo por 13 puntos contra el excanciller, peri ponemos a doña Betty, otra masacre contra el Frente garantizada, pues la ventaja del morenista sube más que con Xóchitl… 10 puntos más.

Y por último, Adán Augusto, si se carea contra Xóchitl el morenista ganaría apretadamente con dos puntos, pero si la careamos con la priista esta ventaja se iría hasta los 26.5 puntos, es decir que si el Frente quiere sacar algo, Xóchilt es la respuesta.

Y tan sólo en el careo entre ambas aspirantes del Frente Xóchilt se lleva de calle a Beatriz por 23 puntos por encima de las preferencias electorales, y además de esto, ya comentábamos hace algunas columnas que el PAN este caso debería de ser. Parecía de librito.

Ya regresando con Alito, está más que claro que el juego entre él, Marko Cortés y Jesús Zambrano estaba más que cantado para favorecer al PAN esto, de acuerdo con los arreglos para la elección de este año en Coahuila y Estado de México.

Pero bueno… no todo está dicho, pues a pesar de estos números… Beatriz Paredes aseguró   desconocer las encuestas de las que se habló, por lo que dijo que no tomará ninguna decisión sin conocer dichos datos.

“Respeto al dirigente de la Organización Política de la cual soy militante; sin embargo, considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, se lee en el comunicado.

Aunque reconoció el liderazgo y la estructura de la dirigencia del tricolor para mantener la unidad del Frente Amplio por México, recordó que el exponer resultados a los participantes podría ayudar a clarificar interrogantes que pueda surgir. Pero hasta no ver, no declinará.

Ya veremos en que termina este circo.

ECOS

A algunos días de haberse efectuado en Mazatlán un evento sin precedentes donde el empresario Guillermo Romero Rodríguez reuniera a más de 10 mil personas para dar a conocer sus aspiraciones políticas, este sigue dando de que hablar.

Y es que sondeando en los cafés, el evento del presidente de la fundación Gente de Corazón dejó una huella importante en el camino por la presidencia municipal, pues mostró el músculo ante los demás pretendientes de todos los partidos que buscan el puesto.

Romero Rodríguez como lo hemos comentado es un hombre que midió todo antes de buscar estar subirse al ágora y pregonar sus aspiraciones políticas, es decir, para que me entienda que este movimiento del empresario no es casual sino que ha dado tiros de precisión y eso lo ha ayudado a permear entre la gente.

Los eventos de Gente de Corazón en las localidades de Mazatlán y colonias populares le sirvieron como un preámbulo de lo que este sábado hizo, a unas horas de que terminara el tiempo de las corcholatas.

Varias gente ese día nos comentaron su sentir del evento, y dieron su respaldo al empresario que ahora si dijo que va de frente y nos se raja.

Memo mostró lo poco que tiene por que nos aseguran que este movimiento sabatino no es nada, así es que si sólo mostraron un “botón” este sábado, Romero debe de estar en la mira de los partidos que buscan un líder natural que encabece no sólo para hacer justicia social, sino también que de verdad gobierne Mazatlán.

Esto apenas comienza.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Con una gran participación de la ciudadanía concluyó el cuarto bloque de la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario, correspondiente a Badiraguato, Salvador Alvarado y Mocorito.

Del 14 al 25 de agosto la ciudadanía de esos tres municipios canjeó 77 armas y explosivos. Entre lo recibido destacan 5 subametralladoras y 3 granadas, artefactos que gracias al programa de Canje de armas de Fuego ya no serán un riesgo en los hogares.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que la edición 2023 del programa ha registrado un incremento considerable en comparación con lo canjeado en el 2022, pues en esta ocasión ya se superaron los resultados obtenidos el año pasado y aún restan ocho municipios más por visitar.

MAZATLÁN

Durante las vacaciones de verano, asistieron a las playas del puerto un estimado de 280 mil bañistas, informó el alcalde Edgar González.

El munícipe mencionó que se trabajó de manera intensa durante esta temporada vacacional en las acciones preventivas en todo el municipio.

“Comparativamente con el 2022 que se debía tenían 198 mil en afluencia hoy estuvo más alta prácticamente casi 90 mil más”, expresó Edgar González.

El alcalde de Mazatlán destacó la ardua labor que realizaron todos los elementos que participaron en este operativo de verano, tanto por parte de la Policía Municipal, como de Tránsito, la Policía Acuática y Protección Civil.

CULIACÁN

gobernador Rubén Rocha Moya nombró como secretario ejecutivo de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales a Edwin Favela Sánchez, quien sustituye en el cargo al ahora secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho.

A su vez, para ocupar el cargo que dejó Edwin Favela, que es el de coordinador de Desarrollo Administrativo de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, el gobernador Rocha designó a Alba Patricia Pineda Gastélum.

Luego de tomarles la protesta de ley y entregarles sus respectivos nombramientos, el mandatario estatal exhortó a ambos funcionarios de poner el mejor de sus esfuerzos en esta nueva encomienda que les otorga en su administración.

NAVOLATO

El H. Ayuntamiento de Navolato que preside la Alcaldesa Margoth Urrea Pérez, llevó a cabo en el Teatro del Pueblo una sesión solemne de Cabildo por el 41 Aniversario de la Municipalización de Navolato, a donde asistieron navolatenses de la cabecera municipal y de las siete sindicaturas.

Esta sesión estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada por el cuerpo de Cabildo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, Secretaria de Bienestar de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, Antonio Toledo Ortiz hijo del exgobernador Antonio Toledo Corro, así como otros diputados, síndicos municipales, dirigentes de partidos políticos, deportistas, promotores deportivos y ciudadanos en general.

Margoth Urrea Pérez agradeció a los presentes su asistencia, y señaló que se han obtenido grandes logros en estos 41 años desde que Navolato es municipio, pero dijo que se tiene que seguir trabajando para transformar a Navolato en una Tierra de Bienestar.

ELOTA

Con la inauguración de la obra de rehabilitación de servicios sanitarios en la escuela primaria Vicente Escobar Padilla, ubicada en la ciudad de La Cruz, la alcaldesa Ana Karen Val Medina dio inicio al ciclo escolar 2023-2024 en Elota.

Las autoridades municipales, dirigentes del sector educativo, docentes, alumnos y padres de familia del plantel llevaron a cabo los honores al lábaro patrio.

Ana Karen Val indicó que la obra de los baños tiene una inversión de 388 mil 672 pesos, proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2023.

CULIACÁN

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava informó que al día de hoy se han recibido en Sinaloa un millón setecientos veintitrés mil sesenta y cuatro Libros de Texto Gratuitos de primaria y un millón ciento ochenta y nueve mil trescientos noventa y ocho de secundaria.

Hasta el momento, se tiene un avance de 100 por ciento en la entrega de nivel primaria y un 12 por ciento de avance en la recepción de los textos de nivel secundaria, indicó la titular de la SEPyC durante la Conferencia Semanera encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Sobre el regreso a las aulas, la Secretaria expuso que este lunes 28 de agosto retornan 570 mil 824 estudiantes y más de 50 mil docentes en las 6,021 escuelas de Sinaloa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.