columna marco 20“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”, Eleanor Roosevelt

CIERRE DE “CAMPAÑA”

Se acabó el tiempo de las “corcholatas” ya todas se muestrearon, se dieron a conocer y cada una de ellas se considera con las suficientes canicas para poder obtener este seis de septiembre la candidatura de Morena por la presidencia de México.

Este domingo en distintos puntos del país, los aspirantes presidenciales de Morena hicieron sus últimas propuestas a los votantes antes de que comience la encuesta a nivel nacional para determinar a quién seleccionará el partido para representarlo en las elecciones de 2024.

¿Pero que se vivió en este proceso interno, el primero en la historia de Morena? Fue un proceso empañado por acusaciones de que la dirección del partido había tenido favoritos, fue la última oportunidad para que los seis candidatos de Morena y sus partidos aliados apelaran a los indecisos.

En el caso de Marcelo Ebrard, cerró sus recorridos en la Arena Ciudad de México. Ante un auditorio lleno, el excanciller señaló que hoy arrancaba una nueva etapa del proceso y convocó a sus simpatizantes a participar en la encuesta que realizará Morena a partir de mañana

Mientras, Claudia Sheinbaum cerró su gira en Xalapa, Veracruz, donde dio por hecho que ganará la encuesta que la llevará a ser coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta de Defensa de Morena para después convertirse en candidata presidencial.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, tercero en las preferencias, también cerró sus recorridos con un mitin en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México donde llamó a cerrar filas y a la unidad de los morenistas en este próximo proceso electoral.

En tanto, Ricardo Monreal realizó el cierre de sus giras de forma virtual, en donde dijo que la “campaña interna” fue inequitativa, pero, enfatizó, que dará “una sorpresa y estamos muy tranquilos para lo que viene”.

Manuel Velasco, del PVEM, terminó sus recorridos en la Expo Santa Fe, en donde pidió aprender de los resultados electorales en Coahuila, pues en esa elección Morena no fue en alianza ni el PT y ni el PVEM, lo que provocó que los partidos de oposición ganarán la gubernatura.

Gerardo Fernández Noroña aprovechó su cierre de campaña realizado en Zacatecas para reprochar a la dirigencia de Morena, las reglas que consideró absurdas y arbitrarias en la etapa final de la contienda y para dar inicio a la encuesta nacional, especialmente aquellas en las que se advierte que no se encuestarán domicilios donde haya propaganda o manifestaciones de apoyo a alguna de las corcholatas.

A partir de este lunes, la Comisión de Encuestas de Morena junto con cuatro empresas levantarán encuestas para elegir al mejor posicionado; estos ejercicios se realizarán del 28 al 3 de septiembre y se estiman que sean 12,500 cuestionarios.

Mientras, del 4 al 6 de este mes se procesarán los resultados y el será este 6 de septiembre cuando se determine quien fue la persona que terminó con mayor apoyo en la encuesta nacional será designado coordinador nacional del partido.

Todo queda en espera.

Ahora si la tensión será máxima.

ELECCIÓN

El Partido Acción Nacional en Mazatlán resurge de las cenizas y ahora con este proceso electoral decidió escribir una nueva página en su historia en tener eventos donde se vea, palpe y sienta la unidad.

En la asamblea celebrada este domingo en Mazatlán donde fue electo el exdiputado federal Evaristo Corrales Macías se percibió un ambiente de orden y unidad en la Cancha Germán Evers del puerto, donde el registro de participantes acreditó el cuórum legal suficiente para someter a votación del pleno la planilla única presentada.

La propuesta consiguió la aprobación de los presentes, militantes que consideraron que este equipo logrará un grupo fuerte y unido en el PAN de Mazatlán.

El nuevo líder del PAN en Mazatlán, Evaristo Corrales aseguró que el blanquiazul está en pie de lucha, pero que seguirá leal a sus principios y convicciones, hizo una invitación a los militantes y a simpatizantes a que se la crean que el PAN es alternativa y propondrá un gobierno humanista y de cercanía con la gente.

Algunos liderazgos panistas que acudieron a este evento, fueron Roberto González Gutiérrez ex dirigente y exdiputado local, Martin Pérez, regidor y exdiputado local, así como Salvador Reynosa quien fue candidato a presidente municipal.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Con el objetivo de evitar congestionamiento vial, percances vehiculares o cualquier otra situación durante el regreso a clases, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Subdirección de Tránsito tiene contemplado un operativo preventivo que dará inicio desde temprana hora del lunes 28 de agosto.

Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que para priorizar el traslado seguro del alumnado acompañados de sus padres y docentes a los diversos planteles educativos, la corporación tiene establecido un plan operativo enfocado en zonas mayormente transitadas, además las instituciones que necesiten un elemento para coordinar el paso de las personas lo tendrán, el jefe policíaco añadió que dichas acciones se implementarán durante todo el ciclo escolar con el objetivo de evitar incidentes.

Por su parte Juan Sergio Camacho Torres, Subdirector de Tránsito Municipal llamó a los padres de familia a salir a tiempo de sus hogares con la finalidad de evitar perder tiempo en el tráfico, de igual manera no caer en las prisas para llegar y al estar a las afueras de los planteles educativos eviten estacionarse en doble fila ya que en algunas escuelas se genera entorpecimiento a la circulación.

ANGOSTURA

Sinaloa y México enfrenta muchos problemas de salud derivados de la pandemia por lo que las acciones del PAS, son todo el año, no solo en procesos electorales, porque siempre hay necesidades de atención médica, señaló el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a través de un enlace telefónico durante la brigada de PASalud, en el Campo Pesquero La Reforma, Angostura, en donde se brindaron más de 2128 servicios de consulta médica general y de especialidades, psicológicas y trabajo social por mencionar algunas.

En esta actividad estuvo presente el Secretario General, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y la Secretaria de Activismo Social, Angélica Díaz Quiñónez, así como el presidente del Comité Directivo Municipal de Angostura Manuel Ceyca y los Delegados distritales Elías Barrientos, Jorge Flavio Camacho y Alberto Capy Rivera.

En este evento se contó con la presencia de los presidente de los Comités Directivos Municipales de Angostura por lo que el presidente del PAS agradeció su participación, pero sobre todo la de los brigadistas que conforman el PASalud como los médicos especialistas como odontólogos, pediatras, psicólogos, cardiólogos, neurólogo, médico general, internista, ginecología, tanatología, optometría, oftalmología, dermatólogos, reumatólogo, nutrición, trabajadoras sociales, servicios de corte de pelo, atención veterinarios, asesoría jurídica, entre otros más.

CULIACÁN

La Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, informó que la convocatoria del proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2023-2024, sigue abierta para las y los aspirantes que deseen ingresar a la oferta educativa de la casa de estudios.

Alexander Leonel Aguilar Aguilar, director de Servicios Escolares, agregó que para todas aquellas personas que deseen seguir preparándose profesionalmente la Universidad de la Policía, mantiene sus inscripciones abiertas hasta el próximo 5 de septiembre ya que las clases comenzarán a partir del 08 del mismo mes.

La oferta educativa de la Unipol, contempla: las licenciaturas en derecho y seguridad pública misma que es 100% virtual; criminalística y seguridad pública, además una gama de posgrados, como la maestría en investigación criminal y la maestría en seguridad pública.

MOCORITO

Con muy buena participación dio comienzo la primera de las ocho sesiones sabatinas del primer Taller de Percusiones que realizan en coordinación el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Instituto Municipal de Cultura de Mocorito, como parte de las actividades propias del área que a nivel estatal dirige el mocoritense Juan Avilés Ochoa y el local que se encuentra a cargo de Guadalupe Payán Gutiérrez.

El taller lleva por nombre “Percusiones para niñas y niños” y se estará desarrollando los sábados en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Dr. Enrique González Martínez” de la cabecera municipal, de acuerdo a los recursos obtenidos en su vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, como parte del Programa de Apoyo a la Cultura de la Secretaría de Cultura.

El tallerista es Alberto Lara, maestro de música enviado por el ISIC y la buena noticia, es que aún hay oportunidad de aprovechar este excelente programa por lo que se invita a los niños y jóvenes que aún no se han inscrito, que lo hagan llamando al 6737351024 o asistiendo a la misma casa de la cultura de Mocorito antes que se cierre.

MAZATLÁN

Gracias a una intensa campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, el Gobierno Municipal de Mazatlán ha superado las 2 mil esterilizaciones en lo que va del año, logrando que 2 mil 089 animales, entre perros y gatos, sean intervenidos quirúrgicamente para evitar se reproduzcan.

A través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se han visitado colonias como Independencia, Francisco I. Madero, Urías, Mazatlán Uno, Pradera Dorada, Francisco Villa, Casas Económicas, así como poblados como El Quelite, Recreo, Habal, entre otras, recibiendo este beneficio completamente gratuito.

La próxima semana, lunes 28 y martes 29 la unidad móvil estará dando el servicio en la colonia Libertad de Expresión en avenida Alfonso G. Calderón y calle Norma Corona; mientras que los días miércoles 30, jueves 31 y viernes 01 de septiembre se ubicará en el Fraccionamiento Villa Florida frente al Mercado Hacienda Victoria, de 8:00 a 12:30 horas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.