columna joseluis

De que la oposición política en cualquier régimen es indispensable, lo es sin duda alguna. Que se dé por generación espontánea, imposible. Por lo tanto, el próximo gobierno de Sinaloa arrancará como el que surgió de la revolución mexicana, que sus opositores surgirán del mismo.

 

Porque esperar que del PRI, del PAN o del PRD, o de todos juntos surja algo que se desarrolle como oposición y contrapeso al gobierno simplemente, a estas alturas, es un sueño.

 

Más aún si consideramos que la mayor parte de los medios de comunicación antes que nada son empresas de la comunicación, y que el rol liberador con la información de pensamientos, constructor de conciencias y despertar de ideas ya no existe, y más bien funciona como constructor de imágenes y maquillador de rostros, más difícil resulta pensar en esa oposición que le sirva al gobierno, por lo menos de denuncia del uso del poder en la omisión y el error, más aún en la acción concertada.

 

Lamentablemente pasará mucho tiempo del nuevo gobierno para que exista esa oposición, que, paradójicamente, el triunfo de MORENA y la 4T, al convertirse en gobierno casi absoluto y que la oposición histórica de las últimas décadas que habían encabezado el PAN y el PRD fueron incapaces de sostener sus causas, sus movimientos y sus luchas, resultando absorbidos por componendas de las burocracias políticas.

 

Y no es que se viva una paz política completa, por supuesto que no, por contradicciones existen en todos los rincones, estancos sociales y espacios de vida social, sino porque no existen controversias de los ciudadanos, en lo individual u organizados, que se orienten contra el gobierno, que les importe el gobierno y, mejor aún, aspire a él.

 

En Sinaloa, lamentablemente nuestra sociedad está desarticulada y quienes tienen voz ahora son el gobierno y los grupos de poder, pero no una fuerza social y política que pondere los intereses supremos de la sociedad en esa lógica.

 

Por eso, resulta lamentable ese vacío político, porque a nadie ayuda, porque a todos los hace más frágiles y vulnerables, y todos, al final del día, pensamos en buena medida en la soledad.

 

Podrán decir algunos que muy pronto surgirán voces nuevas, e incluso creerán que emanarán de MORENA o que el PRI reencarnará, o el PAN despertará, o el PRD resucitará, cosas que ahora parecen muy difíciles, más aún porque todo indica, más allá de que tan bien resulte el gobierno de AMLO, que repetirá el 2024 hasta el 2030 y en Sinaloa, por lo menos hasta el 2027, y todo ese poder pesa. Vamos a ver.