columna joseluis

Quienes pensaron que Gerardo Vargas Landeros tendría su Waterloo en la elección de Ahome el próximo 06 de junio, parece que se han equivocado y demuestra que no fue casualidad tanta persecución, denuesto y acoso para que no ocupara ninguna candidatura, precisamente por el temor a su empuje político que ya lo tiene a la cabeza en las preferencias electorales en el norteño municipio.

 

Como Rubén Rocha y la dupla MORENA – PAS, Gerardo Vargas en Ahome resistió todos los embates de los diversos grupos de poder aliados en la COPARMEX y cercanos al poderoso clan de los Coppel, tanto que han resurgido los liderazgos fundadores del PAN en los Mochis, como también quienes en la primera batalla interna de MORENA desertaron, logrando también, después de la primera mitad de la campaña, vencer todos esos ataques y ánimos adversos.

 

El factor principal del posicionamiento electoral de Gerardo Vargas ha tenido que ver con su ímpetu y voluntad aspiracional, que lo ha llevado ya a encabezar las preferencias electorales, seguido por Marcos Osuna del PRI y Domingo Vázquez del PT.

 

¿Cuáles han sido los factores para arribar a ese escenario? En primer término, sin duda el ímpetu y voluntad señalada de parte de Gerardo Vargas, como también el contar con una base social de apoyo del movimiento malovista, las debilidades del candidato del PRI y, en tercer lugar, la existencia de una tercera candidatura competitiva en la persona de Domingo Vázquez del PT, que ha mostrado un trabajo anticipado del dirigente sindical de SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) en la zona norte, tanto que está a punto de desplazar al tercer lugar a Marcos Osuna del PRI, lo que convertiría la pelea no entre Gerardo Vargas de MORENA – PAS y Marcos Osuna del PRI, sino entre Domingo Vázquez del PT y Gerardo Vargas de MORENA – PAS.

 

La polarización electoral estatal contra lo que lucha Sergio Torres por convertirla en una lucha de tres, que lo coloque en la competencia, en Ahome ya está y, al parecer, después de rebasar a Marcos Osuna del PRI, el paso que sigue es que se convierta en una competencia de dos, lo que sería una catástrofe para el PRI y Mario Zamora a nivel estatal.

 

La derrota de la coalición PRI, PAN y PRD en Ahome y, peor aún, que queden en tercer lugar significará de manera anticipada la derrota de Mario Zamora en todo Sinaloa.

 

Los datos de las últimas encuestas en Ahome son ilustrativos al respecto: Gerardo Vargas (MORENA – PAS) encabeza con 27% de intención del voto, Marcos Osuna (PRI – PAN – PRD) con el 23%, Domingo Vázquez (PT) 17% y la sigue “El Líder” Camacho (MC) con 6%, con un 15% de indecisos.

 

Por la fuerza que representa el candidato a gobernador Mario Zamora, era de suponer que su coalición sería quien encabezaría Ahome y todo indica que la caída puede ser peor en las próximas semanas.