columna joseluis

Hay quien no se da cuenta de lo que hace y hay quien se hace con lo que hace, algo como lo que viene haciendo la COPARMEX desde diciembre de 2019, cuando decidió parar al gobierno de AMLO de cualquier forma, incluso provocando su caída al organizar el frustrado movimiento de FRENNA primero, luego coordinando los acuerdos para la coalición PRI – PAN – PRD, al grado de definir la estrategia, el programa, el lema y el emblema de este bloque opositor que ahora compite como “Va por México”.

 

COPARMEX desde entonces no ha reparado en nada y mucho menos intentar arriar banderas en contra de AMLO, al extremo que, en la más burda manipulación y corporativismo gremial, aquello de lo que tanto se criticó al régimen del PRI, utiliza la organización empresarial, como la pinza social para triturar a MORENA – PAS aquí en Sinaloa, mientras que dentro de la lucha electoral usa al PRI, PAN y PRD.

 

Admitir tal conducta del empresariado sinaloense y nacional de la COPARMEX, es tanto como reconocer que no existe un sistema electoral democrático y que, en consecuencia, todo se vale, hasta el burdo “golpismo” que vienen generando, atizando con odio el odio desde el gobierno que suponen deben combatir, encarnado por AMLO y MORENA.

 

COPARMEX está rebasando los límites de la tolerancia, abonando con creces a una división nacional que se puede convertir en fractura, al rebasar el marco legal del contexto electoral como lo ha hecho también la diócesis de Culiacán al convocar a todos los curas a llamar a votar a sus feligreses contra MORENA y sus candidatos, reventando de facto el proceso y estando a un paso de la ilegalidad total y, por consecuencia, apostar a la “ley de la selva”.

 

Resultan inadmisibles las conductas de los empresarios, COPARMEX y la iglesia, porque amenazan un proceso que la ley rige, que el INE administra y que los partidos y candidatos son los únicos autorizados para competir.

 

Es cierto que a todos nos está permitida la lucha política y la competencia electoral, pero para todos hay reglas, procedimientos y quien regule ¿A qué le tira COPARMEX en su antagonismo político que ya raya en la paranoia?

 

Eso que hacen los empresarios es simplemente regresar a los tiempos en que los espacios y libertades democráticas estaban cerrados, por lo que cabe preguntarles ¿Ese contexto plural y democrático ya no existe?

 

Yo creo que están profundamente equivocados y que están construyendo un falso escenario para justificar su ilegalidad, cuestión que puede conducir a una situación de alto riesgo. Para el pleito se ocupan dos y parece que COPARMEX ya encarnó al segundo.

 

E insisto, después de los antecedentes de COPARMEX en esta contienda electoral carece de autoridad moral para convocar a un ejercicio de debate, cuando ha organizado toda la campaña en contra del partido MORENA.