columna joseluis

Hace un mes comentamos en este espacio, que para MORENA había sido una fortuna que el tribunal electoral decidiera que el INE se hiciera cargo de la elección de sus dirigentes ante el plazo fatal que tenía para contar con ellos el 31 de septiembre, a más tardar, lo que ha sido un milagro de ayuda para su partido.

Tan solo de imaginar la inexistencia de un padrón de militantes único validado por el INE y que existan varias versiones del mismo en las filas de MORENA, ya era un dilema terrible, para realizar la elección de acuerdo a sus estatutos, ahora no se diga de la lucha fratricida que hubiera resultado.

Por eso es válido decir que MORENA ha sido afortunada, porque sean los resultados como fueran, ganarán un mes de campaña política a su favor, se acreditarán como demócratas y, para completar, con el empate que resultó, tendrán otra vuelta a su favor.

Hay quienes opinan que la elección de MORENA es una confrontación de alto riesgo y por eso intentaron boicotearla con la presunta suspensión que acordaría el tribunal electoral a partir de esos temores, y qué bueno que continuó el proceso, porque, aunque exista ese riesgo de fractura interna, o por lo menos división, a MORENA le conviene mucho lo que ha ocurrido y lo que vendrá con la tercera vuelta de este proceso.

Las divisiones son normales en todos los partidos, tanto por la diversidad de ideas e intereses, por lo que es permanente y lo que ocurre con el proceso que cursan es que mantienen ocupados y crean focos de atención para el respetable.

Tanto Porfirio Muñoz Ledo como Mario Delgado deberán ir a una tercera ronda que seguramente mandatará el tribunal electoral, quienes, desde ahora, gane quien gane, ya tiene un lugar político preferente en su partido y en el gobierno de AMLO.

Es cierto que hubo momentos que amenazaron con salirse de control, cuando Porfirio Muñoz Ledo hizo acusaciones públicas, incluso contra miembros del gabinete presidencial, circunstancia que quedó en el mero dislate del histórico líder político, que el curso del proceso lo rebasó de manera natural.

Será el 24 de este mismo mes cuando se repita la consulta para elegir al presidente de MORENA porque prácticamente no hay nada que discutir y solo resta implementar la nueva encuesta. Y de nuevo repito… MORENA ha sido afortunada.