columna joseluis

 

Algo que no reflexionaron nunca los diputados de MORENA en el congreso del estado era la necesidad de involucrarse en la vida y gobierno de los municipios, cuando su partido era el principal responsable de la gobernabilidad en ellos, después de que había ganado siete de los 18 municipios y gobernaban a ese nivel a más del ochenta por ciento de la población.

 

MORENA había sido facultada como partido político, de hacerse cargo del poder legislativo y de los principales gobiernos municipales de Sinaloa, que lamentablemente no ocurrió y se dieron dos fenómenos: Uno, permitieron que el gobernador mantuviera el poder de tomar decisiones sobre todo el gasto público de todos los entes del gobierno, y dos, no definieron ninguna política municipalista que les permitiera ejercer gobiernos distintos y con políticas diferentes, simplemente dejaron que la ocurrencia de cada presidente municipal fuera el signo distintivo.

 

Así, no fueron ni uno ni dos los personajes que desde entonces les distingue las ocurrencias, y casi a la mitad del camino parece que no tienen remedio y, probablemente, al menos Billy Chapman será motivo de juicio político.

 

Sí, Billy Chapman ya ha sido sentenciado por segunda ocasión por el tribunal electoral del estado, para que Angelina Valenzuela, síndica procuradora de Ahome, pueda ejercer libre y plenamente sus facultades que le otorga la ley en su desempeño.

 

Ella, al segundo mes de iniciar su cargo como síndica procuradora (diciembre del 2018), fue amenazada, hostigada y hasta restringida en su trabajo, que entonces solicitó al congreso del estado su intervención demandando que al presidente municipal se le abriera un juicio político, cuestión a la que los diputados pusieron oídos sordos y de un plumazo se deshicieron de la queja de la síndica procuradora de Ahome, declarando improcedente el caso y archivándolo.

 

Angelina, una mujer mochiteca valiente y comprometida con su causa y con la ley, no desmayó contra la amenaza de muerte, el acoso y el agravio del presidente, así como la desatención de los diputados y la de su partido, MORENA, que continuó con sus demandas hasta obtener estos fallos que le otorgan la razón y la fuerza para colocar a este presidente municipal donde se merece: en la calle.

 

Veremos cuál es la reacción de los diputados después de catorce meses de ir y venir de esta tenaz mujer, para que actúen, no solo ya por este conflicto que ya resolvieron los tribunales, sino el problema político y social que representa una autoridad que abusa de su cargo y viola la ley ¿Serán capaces de rectificar? ¿Podrán más los intereses de la sociedad y las instituciones que los interés de su partido MORENA?