Muy intensa viene la discusión sobre las sindicaturas cuando el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le da duro revés a algunos regidores del PAN que la semana pasada declararon que “sería mejor no hacer la elección y dejar a los mismos” alegando que “el proceso es muy caro y no hay dinero”, al señalar que a fines de febrero estará la convocatoria y en marzo será la elección.
De golpe detuvo Estrada Ferreiro la andanada que se venía contra el cabildo que encabeza por lo que se escuchaba que no habría elecciones de síndicos y comisarios, como desde hace 30 años se realiza en Culiacán.
Así es, hace exactamente 30 años el entonces presidente municipal de Culiacán, Lauro Díaz Castro, convocaba a la elección de síndicos y comisarios en Culiacán, decisión política que se convirtió en ley en abril de 1993, cuando se legisló para que en todos los municipios de Sinaloa los síndicos y comisarios municipales fueran electos.
Indiscutiblemente fue ese hecho que protagonizó el desaparecido Lauro Díaz, cuando Rafael Oceguera y Francisco Frías se oponían rotundamente a tal medida, pero cuando estuvieron frente al gobernador Renato Vega Alvarado se les “mató el gallo” al informarles que no era propuesta del PRD, sino que ya lo había llevado a cabo el priista Lauro Díaz.
El argumento del PRD fue la necesidad de darle mayor protagonismo al pueblo y a las regiones que venían creciendo y que como dijera alguna vez el “gallo de oro” Enrique Peña Bátiz: “muy pronto tendrá Culiacán tres nuevas ciudades con Navolato, Costa Rica y Eldorado”.
Más aún cuando la LIII Legislatura, en el gobierno de Francisco Labastida, había creado el impuesto predial rústico, el uno por ciento a la producción agropecuaria y que este impuesto sería para aplicarse en el medio rural.
Además de argumentar el PRD que la migración del campo a la ciudad debía tener puntos de contención, creando polos intermedios de desarrollo urbano, como era que las sindicaturas se recategorizaran e incluso a sus cabeceras se les diera el estatus de ciudades.
Con el ejemplo de Lauro Díaz y los argumentos del PRD, el gobernador Renato Vega decidió su apoyo a que se legislara entonces la elección de síndicos y comisarios, que aunque no fue reforma constitucional al artículo 110, queda reglamentado que serían electos por voto popular de los ciudadanos, como otro avance a la democracia sinaloense.
Por ello, la decisión sin tapujos de Jesús Estrada Ferreiro de emitir la convocatoria para el municipio de Culiacán, es congruente con el mandato legal, la historia y la democracia. Enhorabuena para el cabildo de Culiacán. “Una de cal” para el amigo Estrada Ferreiro.
.