columna joseluis

 

Desde hace muchos meses hemos advertido del fracaso de los principales presidentes municipales de MORENA en Sinaloa y en la medida que pasa el tiempo al parecer ya no tienen remedio, especialmente el caso del de Ahome, Billy Chapman, que acumula una tras otra y al parecer no tienen fin sus errores, conductas indebidas así como la incompetencia institucional como presidente municipal. Tanto es así que resulta uno de los peores presidentes municipales del país en una muestra de 60.

La loza política que cae sobre MORENA como costo político de estos malos desempeños puede resultar insuperable, y peor aún si AMLO recurre por el agobio de sus propios laberintos, a la vieja salida política de “ahí se la echan”.

Pensar en el manto protector de AMLO, que sus apologistas siguen considerando irreductible su popularidad y apoyo de la gente, que consideran que en los 14 meses de gobierno le han hecho “lo que el viento a Juárez”, puede resultar con una desagradable sorpresa.

A lo mejor Billy Chapman y sus colegas de Guasave, Culiacán y Mazatlán creen lo mismo y que todo el costal de descrédito que cargan se va a deshacer por obra y gracia de su jefe político, como si la gente fuera tan ingenua.

Billy Chapman ha sido quizás el peor presidente municipal de Ahome por lo menos en los últimos 20 años, que no ha tenido el más mínimo talento para dirigir su personal, orientar su gobierno y tratar a los ciudadanos, y peor aún sin noción del derecho.

Billy ha perdido todos los juicios de las denuncias que le han presentado, y seguirá perdiendo las que siguen sin pretender cambiar un ápice, de perdida para paliar el deterioro de su partido.

¿Qué tanto se podrá hacer por el presidente municipal de Ahome para rescatarlo? Yo creo que nada ya, porque su mandato está perdido, porque MORENA no está dispuesta a hacer nada con él y el PT, el partido que lo registró no es su costumbre.

Es cierto que Billy Chapman no tiene remedio, entonces la pregunta es ¿Tendrá MORENA remedio en Ahome? Yo creo que sí, si los líderes políticos en Sinaloa lo creen factible. Si los líderes piensan que les provoca más daño hacer algo que no hacer nada, Ahome para MORENA estará perdido.

Pero si se convencen que Billy Chapman es un fracaso y quizá una piltrafa política, desechable como tal y se enfocan con la lógica de una reconstrucción, pueden rescatar buena parte de lo perdido e incluso volver a ganar el municipio.

Eso sería si pensaran en MORENA primero que en los intereses particulares del presidente municipal y el PT, porque solo así es factible encontrar otro rumbo.

El caso de Ahome es fundamental para que el ejemplo se extienda a Guasave, Culiacán y Mazatlán, y que todos al final piensan con cabeza propia, olvidándose de AMLO. Digo, si quieren evitar la derrota.