columna jose luis lopez duarte

 

En la vida política sinaloense al primer nivel solo existen tres personajes activos que están por encima de cualquier partido político, y por ende políticamente independientes: Ellos son el senador Rubén Rocha Moya, el ex rector Héctor Melesio Cuén y el empresario Jesús Vizcarra Calderón.

Ninguno de los tres se puede decir responde a tal o cual proyecto y/o partido político, y partiendo del lamentable autodescarte de Jesús Vizcarra para competir por la gubernatura el 2021, solo deja con esas características en la contienda a Rubén Rocha y Héctor Cuén.

Por ello no han sido casuales las ofensivas que ambos prospectos han sufrido desde hace un año de parte de poderes que pretenden decidir el sucesor de Quirino Ordaz Coppel sin mayores obstáculos y a modo.

El senador Rubén Rocha fue atacado, humillado y marginado de la palestra política donde era obvio su rol en los eventos y el proceso de alianza que ha vivido el gobernador Quirino Ordaz y el presidente López Obrador, hasta que en septiembre decidió “golpear la mesa” cuando organizó su primer informe como senador con el mensaje político de que pretende ser candidato a gobernador.

En su caso Héctor Melesio ya fue duramente atacado en sus aspiraciones políticas cuando en 2016 fue candidato a gobernador y sufrió aquel chantaje que liberó de la cárcel a la autora intelectual del asesinato de su hermano, mediante aquel vicepresidente mundial de los derechos humanos que tenía su sede en Madrid, que jamás había venido a México y por el caso de esta persona fue capaz de venir a Culiacán hasta en dos ocasiones, todo para desprestigiar al candidato Cuén Ojeda en la campaña electoral de aquel año.

Junto a eso estuvo también el terrorismo electoral antes y durante la jornada electoral, cuando se apedrearon camiones y se boicotearon casillas, sin dejar de lado la pantomima de dos supuestos candidatos independientes a gobernador, que uno de ellos es ahora funcionario del gabinete del gobernador.

La situación actual en la correlación de fuerzas políticas es muy adversa para ambos aspirantes y quizá contendientes a la gubernatura de Sinaloa, cuando las fuerzas políticas se están decantando a favor del gobernador Quirino Ordaz.

Indiscutiblemente el gobernador ha resultado un operador político extremadamente inteligente y hábil, que no se advirtió en su campaña electoral, pero que ya presentaba signos como las maniobras comentadas, pero fue desde que asumió el poder del gobierno cuando ha venido desde entonces dando lecciones de operación política que ahora todo se muestra como parte de un plan debidamente concebido.

En los primeros meses de su gobierno adoptó cuatro medidas que fueron fundamentales: la reforma a la ley de obras públicas; la reforma electoral para reducir el número de diputados y regidores; la tercera, la más sutil, el control de los medios de comunicación; y por último “la joya de la corona”, el programa “te queremos sana” dirigido por el DIF para atender la amenaza del cáncer en las mujeres sinaloenses.

El plan fue perfecto y muy eficaz. Los partidos políticos, empezando por el sumiso PRI, no entendieron ni atendieron las implicaciones de su maniobra con el garlito del ahorro del erario público, como lo comprobó MORENA con su ley de austeridad, que sin reducir ningún diputado redujo la mitad de los gastos.

La segunda, la reforma a la ley de obras públicas, que le permitió concentrar toda la decisión sobre las asignaciones de obra a quien quisiera y además les quitó esa facultad a los presidentes municipales y empresas paramunicipales, concentrando el poder económico del gobierno y sometiendo políticamente a los presidentes municipales.

La tercera, como lo han hecho todos los gobiernos estatales, controlar los medios de comunicación para fortalecer la imagen del gobernador, incluso con medios nacionales que siempre han costado una fortuna a todos los gobernadores.

Y en cuarto lugar, lanzar el programa para la mujer sinaloense “Te queremos sana”, es el mejor acierto, porque además de los beneficios sociales, del convenio con “Salud Digna” y “Delia Barraza” para aplicarlo, permitió la plataforma política ideal a la presidenta del DIF. Mañana seguimos.