columna joseluis

 

Para familiares y amigos de José Luis López Uranga, un fuerte abrazo y un triste adiós al amigo.

Así como para nuestro buen amigo “Rica” y sus hermanos por el fallecimiento de su señor padre y amigo nuestro, Rubén Arroyo Ávalos.

Desde que inició su gobierno, Billy Chapman en Ahome dio pautas para pensar que sería un gobierno malo, pero como todo cuando empieza, no se sabía que tan malo sería, al extremo de que hoy prácticamente todos los representantes de Ahome lo rechazan y piden su salida del gobierno municipal.

Para los que no lo conocían al “Billy”, como le dice todo el mundo, ha sido un desastre en casi un año, en el cual no tiene a nadie de la sociedad mochiteca que le defienda (por lo menos en público), que ya es suficiente y es hora que el Congreso de Sinaloa tome la decisión y le dé trámite al juicio político de Chapman.

Todo empezó con la intención de cubrirles las espaldas a los ex alcaldes malovistas, Arturo Duarte y Álvaro Ruelas Echave, por un daño patrimonial por 70 millones de pesos que la ASE (Auditoría Superior del Estado) había investigado por permutas de terrenos que se llevaron a cabo durante los seis años de esos dos presidentes municipales, pretendiendo impedir que la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, ejecutara la resolución contra los ex funcionarios, a lo que la síndica procuradora se opuso y llegó al extremo de amenazarla de muerte, lo que incendió el conflicto del gobierno de Chapman.

Este fue el primer gran choque que lo dibujó de cuerpo entero para derivar después en un conjunto de medidas administrativas para convertir al gobierno de Ahome en una empresa personal y de su grupo político, avanzando de inmediato sobre la principal empresa del municipio, la JAPAMA, destituyendo a su director, Luis Felipe Villegas, quien defendió la autonomía de la paramunicipal y así le fue.

Luego, luego El “Billy” fue demandado en el congreso de Sinaloa y la fiscalía del Estado, donde los diputados sin mayor trámite ni discusión avalaron al presidente municipal y negaron los argumentos y pruebas de la síndica procuradora, como si una amenaza de muerte fuera poca cosa.

Esto derivó mes tras mes en uno y otro conflicto que hoy en día la COPARMEX, CANACO, CANACINTRA y la dirigencia de MORENA en Ahome formalmente han respaldado la salida de Billy Chapman y buscar restablecer el gobierno municipal en Ahome.

Al Billy lo acusan de todo, y lo peor es que está destrozando políticamente a MORENA en todo el norte de Sinaloa, como también la integridad de sus liderazgos y particularmente de su coordinadora parlamentaria, la diputada Graciela Domínguez Nava, más aún cuando están saliendo a flote las intervenciones del ex delegado de MORENA en Sinaloa, el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, involucrado en negocios con el ayuntamiento de Ahome.

El Dr. José Borunda, dirigente municipal de MORENA en Ahome, desde que empezó el gobierno de Billy Chapman, ha insistido recurrentemente que “no está bien este gobierno, no nos representa”, señaló en un momento y MORENA ha sido el principal partido en encabezar este cambio.

La pregunta que cabe ahora es ¿Por qué los diputados no actúan?