columna joseluisEntre hoy y el día primero de noviembre, todos los presidentes municipales electos habrán tomado protesta para sus cargos, destacando en el pelotón, el mochiteco Gerardo Vargas, quien de los cinco municipios más grandes e importantes de Sinaloa, es el único que se reeligió, con una batalla intensa a contrapelo, cuna del PAN en Sinaloa, que lo enfrento desde la primera elección, a quienes derroto las dos veces y quien de todos los alcaldes sinaloenses, es el único que siempre estuvo en el “Top-Ten” de los presidentes municipales del país.

 

Al igual que Gerardo Vargas también tomaran protesta la Dra. Cecilia Ramírez en Guasave, así como la     esposa del “iguano” la Señora Guadalupe López en Salvador Alvarado, Juan de Dios Gámez en Culiacán, el Dr. Jorge Bojórquez, que “por un pelito”, gano en Navolato y en Mazatlán, la ex-reina del carnaval, Estrella Palacios.

 

De los cinco, quien tiene la vara más alta es Gerardo Vargas, por que tendría que repetir por lo menos su primera exitosa gestión con el ingrediente que ya está colocado como prospecto natural para el relevo de Rubén Rocha, lo que provoca que su gestión y manejo político, sean de mayor calado y calidad.

 

¿A que me refiero? A que su gestión con el gobierno estatal y federal deberá ser sin obstáculos si no al contrario, de profunda empatía y colaboración mutua, específicamente asumiendo acuerdos con la clase política de MORENA estatal y nacional.

 

Tanto que quizá, sea el momento de crear algún proyecto “ancla” para la región del norte que le permita alguna alianza con capitales nacionales y extranjeros, lo que podría considerar también, dos proyectos estratégicos para el desarrollo urbano de la región: el manejo de la basura, la modernización del drenaje y el tratamiento de aguas residuales.

 

Incluso, por ser la región con más agua, producción de energía eléctrica y vías de comunicación, incluidos el puerto y el ferrocarril, la región más cercana al sur de Estados Unidos y los polos de desarrollo con que ya cuenta Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, convierten a la región del valle del fuerte, como el polo de desarrollo más atractivo, que tiene Sinaloa.

 

De los alcaldes que llegan, le va a competir a Gerardo Vargas, la novel Estrella Palacios, por que fue la candidata más votada en las presidencias municipales, cuenta con un municipio que es la puerta de Sinaloa al mundo y a México, el auge económico en bienes raíces y construcción que les heredo Quirino   Ordaz Coppel y la ventaja de ser mujer, por la condición de género que se puede dar y la relación natural que se establecerá con la presidenta Claudia Sheimbaun cuestiones que en los tiempos actuales no son poca cosa.

 

Del gabinete, los senadores y los diputados, quienes van a saltar al ruedo sera en primer lugar Feliciano Castro, luego Imelda Castro y probablemente el Senador Enrique Inzunza, como tampoco es descartable el secretario de Agricultura Julio Verdegue Sacristán.

 

Sin duda, estas tomas de protesta de los nuevos presidentes municipales y la entrega del gobernador Rubén Rocha el próximo 15 de noviembre, serán los momentos del banderazo para la sucesión del gobierno en Sinaloa.