columna joseluisNo había existido, incluso ni en los días más oscuros del PRI, como partido de estado, una fuerza política hegemónica en el gobierno de la república, como ahora MORENA y su 4T, cuando en una acción relámpago se lanzó a destruir al poder judicial, aunque la justicia se vaya a quien sabe dónde y no se pondera los costos económicos de este desatino. Como la barbaridad de desaparecer 17 organismos autónomos como el INAI, Derechos Humanos, COFECE, entre otros.

 

El hecho de colocar la aplicación de la ley en manos de un partido político, en este caso de MORENA, en cualquier país del mundo es funesto para la sociedad y para las instituciones máxime en un mundo globalizado e interconectado como el actual, que resulta absurda tal política, como no sea dominar por dominar creando en automático una autoridad, donde las decisiones quedan en manos de una sola persona.

 

Y tan absurdo resulta que no saben lo que hacen, cuando confunden, como lo hace la diputada Graciela Domínguez Nava, cuando recrea la 4T los monopolios de estado de la CFE y PEMEX al regresarles la preponderancia en el mercado nacional, creyendo que eso significa independencia y autonomía económica del país sin comprender la lógica de los mercados y la globalización, en un mundo que el desarrollo científico y tecnológico, ha roto con todas las fronteras y los mercados los define la competencia, no la propiedad, de que si son productos nacionales o no eso ya no importa para esa competencia, por lo que lo que tiene que hacer el gobierno mexicano es darle a PEMEX y CFE competitividad y eficiencia, por que solo siendo más productivos en esa medida la producción mexicana tendrá ventajas por sus rendimientos y calidad, para solo así ganar en los mercados.

 

De otra manera lo que se hace es administrar el ocio, el dispendio y las incompetencias, que produce que el estado mexicano esta perennemente subsidiando en las empresas como CFE y PEMEX, en lugar de que con las ventajas comparativas con sus competidores mejoren sus rendimientos y calidad para que se conviertan en empresas productivas del estado.

 

No es con el paternalismo del estado como progresa una empresa, al contrario, la daña la mayor de las veces por que los hace dependientes y corruptos por consecuencia. Si ese es el modelo “innovador” de la 4T se pude concluir ya que en materia energética estamos “fritos”.

 

Así como esta decisión que han asumido respecto a PEMEX y CFE, MORENA continuara su escalada de errores, que cuando enfrentamos a Estados Unidos y Canadá, con quienes estamos comprometidos comercialmente en el T-MEC, en los ajustes que harán por estas violaciones al tratado comercial con esos países, los costos y las consecuencias serían muy altas.

 

Se les olvida a los diputados, senadores y el gobierno de la república, que la balanza comercial con Estados Unidos alcanza casi los 900 mil millones de dólares, que somos el país número uno en esa relación con nuestros vecinos, por encima de Canadá y China, y que de esas relaciones depende el 80 por ciento de la economía de México con el mundo.

 

Con los otros más de doscientos países nuestra balanza comercial alcanza apenas los 200 mil millones de dólares, lo que refleja la enorme dependencia comercial con Estados Unidos y el hecho de que nuestras economías están integradas, que como se ha dicho analógicamente “Estados Unidos es la locomotora económica de México”.

 

Olvidan pues los de MORENA las circunstancias de nuestro país, que geoeconómicamente estamos unidos a América del norte y con esa lógica debe razonarse la orientación gubernamental máxime cuando ya se han construido enorme cantidad de puentes económicos que resulta impensable, en las condiciones actuales, una ruptura con los Estados Unidos y ni siquiera un pleito.

 

¿Que significaría para México un pleito comercial con los Estados Unidos? Si, una batalla que se podría perder en los tribunales internacionales, por la simple razón de que quien está cambiando las reglar que pacto es México.

 

O en su defecto, una guerra comercial en la que para empezar la economía de Estados Unidos es 20 veces más grande que la de México, lo que de arranque le da ventajas comparativas enormes, lo que sería una guerra comercial perdida de antemano.

 

¿Que se podría hacer? Solo detener el rumbo que lleva el gobierno de MORENA y eso está en chino.