columna joseluisLa desesperación del gobierno de Rubén Rocha, es tanta que pareciera que ya tiene a la UAS en la picota, como aquel obispo de la “santa inquisición” (“Torquemada”) que empezó en el siglo Xll y termino en el siglo XlX, que en supuesta defensa de la iglesia católica persiguió a todo aquel que no le rindiera culto a la iglesia de Jesús, asesinando a más de 20 mil “infieles” a quienes torturaban hasta el martirio para confesar “su crimen”, y así quiere el gobernador Rocha Moya que la UAS y sus autoridades se declaren culpable para meterlos a la cárcel, como aquello “infieles” al cristianismo que terminaban en la hoguera.

 

Si, desesperación, cuando este martes público un desplegado contra la UAS y sus autoridades, que contiene los datos de las diez carpetas de investigación que ha ordenado la fiscalía y esta, solicitando un juicio en cada uno de ellos, sin que hasta la fecha ninguna haya llegado a juicio, por que todos han sido frenados por amparos de los jueces federales, e incluso, ya hay sentencias de los tribunales federales de que no tienen competencia ni la fiscalía, ni la ASE (auditoria superior del estado).

 

Lo más vergonzoso y lamentable de la pretendida exhibición del gobernador contra la UAS es que todos esos recursos son federales, son recursos que audita la ASF (auditoria superior de la federación), es más, que ya fueron auditados, que ya se publicaron dichas auditorias, que ya las entregaron al gobierno del estado y al congreso de Sinaloa.

 

En síntesis, que no tienen competencia para auditar esos recursos que son federales, que ya fueron auditados, que ya fueron informados los del gobierno del estado, que la UAS no tiene ninguna irregularidad en sus manejos.

 

Si no fuera así, el resultado seria muy obvio la UAS estuviera hundida.

 

El gobierno de Sinaloa no tiene competencia, facultades pues, el gobierno federal es el que aporta los recursos de la UAS, no es el gobierno del estado, tercero, esos contratos de que habla el gobierno de Sinaloa, son recursos que ya fueron auditados y no tuvieron observaciones de la ASF.

 

Lo que está haciendo el gobernador Rubén Rocha es un monumental absurdo tan solo por imponer sus intereses políticos sin importarle en lo más mínimo el estado de derecho que juro guardar y hacer guardar.

 

Es simplemente, como lo fue la inquisición en la edad media, un instrumento para apoderarse entonces de fortunas y bienes, como una estrategia de acumulación económica y poder político, tanto que por casi mil años, la iglesia católica fue el poder político más grande que domino la vieja Europa.

 

El asunto es simple, se trata de colonizar a la UAS, de apropiarse de ella y de convertirla en una dependencia más de gobierno. Se trata, como las viejas cruzadas, de apropiarse de la institución y es una burla su “combate a la corrupción”.

 

Si así fuera ¿por que no hicieron nada contra la corrupción del gobierno de Quirino?¿por que el gobernador rocha le firmo una carta en blanco y hasta lo avalo para que fuera embajador en España?¿por que lo hicieron?¿ya se les olvido que fueron los diputados de MORENA que encabezo Graciela Domínguez Nava quien denuncio las corruptelas del gobierno de Quirino Ordaz, como aquel desvió de 2 mil millones de pesos a medios de comunicación, cuando le habían autorizado solo 230 millones?

 

¿Ya se les olvido también que las deudas de corto plazo se deben pagar tres meses antes de irse el gobierno estatal saliente, la ley de disciplina financiera?¿por que permitieron que Quirino Ordaz les dejara una deuda de corto plazo de casi 5 mil millones de pesos? O ¿por que permitieron que dinero público se aplicara en negocios privados como el estadio de futbol KRAKEN de Mazatlán, propiedad de T.V. Azteca? O también la inversión del acuario de Mazatlán que pasaron a un hotelero para que lo usufructuara? Por que pues no hicieron nada sin presumen que son impolutos.

 

Además están las apropiaciones de los fondos de pensiones de los trabajadores del estado que fueron desviados, el caso también de los casi 2 mil millones de pesos que les autorizo el SAT en auditar a la empresa COPPEL y a otra de Mazatlán, dinero que no entregaron al SAT y ahora debe pagar el gobierno estatal.

 

En fin, se trata de una larga lista de por qués, que no creo vayan y puedan responder o por lo menos dar explicaciones y no lo van a hacer por que existe justificación ni pretextos, se trata de lo que se trata.

 

Ah, pero a la UAS, después de que les rechazo su ley de educación superior del estado de Sinaloa, no admitieron el rechazo y se dedicaron a perseguir a sus autoridades y dirigentes, convirtiendo todo en una feroz persecución política, aunque no tengan nada en las manos, como “Torquemada”, nomás la voluntad de dios. Ave maría purísima.