Este día jueves 8 de agosto, en todos los congresos estatales del país, los jueces, magistrados y los más de 50 mil trabajadores del sistema judicial federal del país, realizaran plantones – mítines en todas las cámaras de diputados de todos los estados, en protesta a la obtusa y dictatorial decisión de reformar el poder judicial, con lo que “el pueblo elija jueces y magistrados”, como la “ilustre” Lenia Batres, que por capricho del presidente López Obrador, funge como magistrada de la suprema corte del país.
Y tienen razón los miembros del sistema de justicia federal, por que la 4T y AMLO no escuchan y solo atienden sus caprichos y ocurrencias, para imponer sus “ideas” que no son otra cosa que sus intereses, como ya ocurrió con el fondo de pensiones de los trabajadores, que se dijo, repitió y repitió hasta el cansancio, que ese dinero era privado, que no era público y que el gobierno no podía apropiarse de ellos.
No escucharon razón y argumento alguno para que los diputados y senadores de MORENA no aprobaran tal atropello, pero no escucharon y lo hicieron, teniendo que salirles al paso la suprema corte para decirles que era ilegal y que no podían apropiarse de esos fondos de los trabajadores.
Solo hasta que el máximo tribunal del país los puso en su lugar fue posible detener tal desaguisado, cuando ya se frotaban las manos pensando en que gastar los 15 mil millones de pesos de los ahorros de los trabajadores.
Eso si hay que reconocerle a los de MORENA, que salieran muy buenos para gastar, pero no para producir, cuando no dejaron sin tocar fondo para emergencias que existían y hoy están agotados esos recursos y los recortes presupuestales a la orden del día, como ocurrió hace días con el presupuesto de salud que lo redujeron en 20 mil millones de pesos, que se sumaran al recorte de 14 mil millones cuando decreten el presupuesto para 2024.
Ah, pero para gastar en lo que sea y al mejor postor salieron muy buenos con su “tren maya” que casi se triplico su costo de 8 mil millones de dólares a más de 20 mil, o la refinería de “dos bocas” que la presupuestaron y la hicieron a lo “borras”, también la presupuestaron en 8 mil millones de dólares y ya rebaso los 18 mil con una serie de fallos de diseño y construcción que aún no empieza a producir un barril de gasolina.
Por eso tampoco es casual y por lo mismo es muy bueno que vayan a protestar los trabajadores de la corte al congreso del estado que encabeza el diputado Feliciano Castro, precisamente para enfrentar la soberbia y estolidez de quienes se dicen representantes populares, que juraron “respetar y hacer respetar la ley”, quienes no admiten que no han sabido legislar por su ceguera que les provoca sus ambiciones políticas, cuando ya han sido sentenciados por los jueces federales, que declararon que fueron ellos quienes violaron la constitución de la república con la ley de educación que atenta contra la autonomía universitaria de la UAS, y ante lo cual responden con el absurdo y ridículo argumento que “no estamos de acuerdo con los jueces federales”.
Pareciera que no se dan cuenta en que mundo viven y la soberbia que los invade les impide ver que ni vivimos en una monarquía y que existe un estado de derecho, les guste o no les guste, y eso es para todos.
Nadie puede negar y rechazar las decisiones de la corte, máximo tribunal del país que para eso existen, por lo que hasta ridículo resulta que el diputado Feliciano Castro, el “líder” del congreso pretenda rechazar los fallos judiciales de los tribunales.
Hasta ahora la UAS les ha ganado, el congreso no ha ganado ningún fallo y eso ¿es culpa de los magistrados y la UAS o es culpa de la ineptitud y hostilidades de los diputados? Allá “eos” diría “el cuate” de la reforma angostura.