columna joseluisLamentamos el sensible fallecimiento de nuestra amiga Doña Gilda Rojo madre de nuestra apreciada comadre Maria Elena Murillo Rojo haciendo votos por la recuperación de la familia DEP

 

Pareciera que el gobernador Rubén Rocha, a su regreso de la reunión que sostuvieran los gobernadores de MORENA del noroeste de México con la presidenta electa, anda como “niño con zapatos nuevos” dio a conocer una docena de proyectos para las ciudades de Sinaloa, “para resolver problemas de conectividad urbana” explico el gobernador, un conjunto de obras que la mayoría ya han sido anunciadas y algunas canceladas por falta de presupuesto, información que no deja la certeza plena de si abran de realizarse en los próximos tres años que le restan al gobierno Rochista y tampoco se habla del proyecto 2024 de la presidenta para Sinaloa uno de los 13 proyectos regionales que anuncio para 2025, la carretera “Los Mochis – Chihuahua” que incluye el puente sobre la presa “Huites”, que se supone será la insignia de la 4T Sinaloa para el segundo piso de su gobierno. 

 

Y me refiero a la duda por aquel viejo hospital que aún no se termina y que ojalá al presidente López Obrador no se le ocurra volver a inaugurar. Ese que se pasó el sexenio obradorista esperando su conclusión: el hospital general a la salida hacia Imala en Culiacán.

 

El anuncio del gobernador para los próximos tres años, es un programa modesto que el gobierno federal debiera apoyar no para los próximos tres años, sino para el 2025, precisamente por la escasez de financiamiento y recortes presupuestarios que le ha aplicado el gobierno de López Obrador, al grado de tener al gobernador con "el cinto apretado".

 

Claudia Sheimbaun no puede, no debe seguir la política de AMLO para los estados y municipios, simplemente porque los raquíticos presupuestos son de supervivencia, no son presupuestos para gobernar y cuando hablo de gobernar me refiero a realizar la obra a la que se comprometen. 

 

Seguir recortando el presupuesto federal para los sinaloenses ciertamente golpea al gobierno rochista, pero más lastima a los sinaloenses y para muestra, basta “el botón" del maíz que para la comercialización de la cosecha 2023 y 2024 el gobierno de Sinaloa se ha endeudado, cuando la obligación correspondía al gobierno federal. 

 

De ahí la importancia de que los productores agrícolas, acuícolas, pesqueros y ganaderos eleven sus propuestas al gobierno de Sinaloa, sí, pero también al gobierno federal, quien es el que regula sus actividades económicas. Y la mera verdad, nuestras actividades primarias viven una crisis muy dura y difícil. 

 

Como también ya resulta inadmisible que los diputados, como gritara alguna vez un diputado, ¡parecen una "galería de mudos”! Tanto respecto al gobierno estatal como al gobierno federal, cuando no expresan ni una crítica, no promueven ningún acuerdo y no realizan ninguna gestión. 

 

Eso sí, no se trate de la UAS porque "hasta el más chimuelo masca piedras" y parecen unos leones los representantes de la soberanía popular sinaloense en sus ataques a nuestra máxima casa de estudios. 

 

Yo creo que, si se pretende obtener la mayor utilidad para Sinaloa en la visita de Claudia Sheimbaun, los actores políticos y sociales deben jugar sus roles, porque los problemas de Sinaloa y los sinaloenses no se van a resolver con que solo pase el tiempo. Se requieren iniciativas, gestiones y acciones que produzcan sinergias colectivas e institucionales, donde sociedad y gobierno se orienten en el sentido común por el bien de los sinaloenses.