columna joseluisHoy, se cumplen 490 días desde que se inició el diferendo entre la UAS y el gobierno de Rubén Rocha, cuando se presentó la reforma a la ley de educación superior de Sinaloa, con la que violaban la constitución política de México, en su artículo tercero, fracción séptima, y con ello la autonomía de la UAS, y que dos semanas después se convirtió en ley, cuando el gobernador firmó el decreto inconstitucional que había emitido el congreso de Sinaloa.

 

El rector, Doctor Jesús Madueña Molina, y de manera unánime, el consejo universitario, rechazaron esa ley, y definieron la estrategia para combatirla impugnándola en tribunales federales a través de más de 200 amparos federales, que fueron solicitados por los consejeros universitarios, los cuales fueron impugnados por el congreso de Sinaloa, y de los cuales todos fueron aprobados a favor de la UAS.

 

Esa resolución de los tribunales federales, fue lo que desató, desde entonces, la ira del gobernador contra la UAS y sus autoridades, desatando así una persecución política, que hasta ahora resulta interminable, y busca el linchamiento de las autoridades y la institución, la que se realiza todas las semanas en la pira de "la semanera", el púlpito del gobernador, para juzgar y sentenciar a quien se le antoje y peor, a aquellos que osen apoyar a la UAS.

 

El gobernador Rubén Rocha, convirtió desde entonces en su razón de ser como gobernador, encarcelar a las autoridades universitarias y colonizar la UAS, como lo hacían los conquistadores e inquisidores de la edad media.

 

No ha habido tema más socorrido y que más haya ocupado al gobernador que la UAS, perdiendo en ello un tiempo y esfuerzo valiosísimo para los sinaloenses, convirtiendo su gobierno en un fiasco y una decepción para todos.

 

Ya perdió prácticamente la mitad de su gobierno, al que ha utilizado para perseguir a la UAS y hace politiquería en su partido con su candidato y en contra de la oposición, el gobernador perdió los límites de su rol institucional y se olvidó de los mandatos que juró, y se torno en un vulgar autócrata.

 

Hoy ha llegado a la cuarta sentencia de un juzgado federal, que establece que se debe restituir al rector doctor Jesús Madueña, simplemente porque no hay delito que perseguir y que lo hicieron la fiscalía y el juez local, es extralimitarse y abusar de su poder.

 

En otra sentencia más, que pierde el gobierno y habría que recapacitar, pero, al contrario, pese a ello arremeten contra el doctor Jesús Madueña imponiéndole otra medida cautelar de dos millones de pesos, porque habló en el consejo universitario en el acto del tercer informe del rector, porque desfiló el primero de mayo en la marcha del día del trabajo y otra alguna que otra estupidez más que argumentó el juez local Carlos Herrera.

 

Pues ese extraordinario abuso, retumbó hasta las paredes de palacio nacional y provocó que el presidente López Obrador opinara que ese conflicto ya debería de haber terminado y que le instruía a su secretaría de gobernación para que hiciera gala de sus oficios políticos y llegar a los acuerdos y la reconciliación.

 

Pues parece, que eso para el gobernador, tanto el llamado del presidente de la república, como la cuarta sentencia que emitieron los jueces federales a favor de la UAS, le vale un pito, y dedicó sus semaneras a descargar con toda su ira los odios y frustraciones acumuladas.

 

El gobernador ha dilapidado su capital político y respaldo ciudadano, así como haber convertido su gobierno en una máquina de insensibilidad e ineficiencia que ya perdió la mitad de su mandato y que está arriesgándolo la otra mitad.

 

¿Es insensible el gobernador? no, no lo creo, más pienso que abusa con su poder, que atropella a la gente y que está lleno de soberbia, pero todo eso llega a su fin, y el gobierno, ya es hora de que cambie y decida no seguir conflictuado con la UAS y buscar la conciliación.

 

Así como hizo con Merari Villegas, la diputada federal de MORENA, qué pasó hace 10 días por la piedra de los sacrificios de la semanera donde la tundió y prácticamente la expulsó de su partido por traidora. este martes apareció colgada del brazo del gobernador, sin menor explicación más que "le encargaría algunos trabajos". ¿Se puede? Claro que se puede.