Triste adiós al amigo Antonio Guerra Arellano DEP y un abrazo para toda su familia
En el ámbito de las comunicaciones es bien conocida la mercadotecnia de las empresas, que usan tradicionalmente determinados espacios los cuales siempre se venden al mejor postor, como tampoco se desconoce, que se lleva a cabo la compra de las notas políticas y especialmente para algún candidato en especial o un partido político o el propio gobierno, que vale decir son los que más invierten en ello, por eso resulta lógico pensar ¿Por qué MORENA compro la plana de portada del periódico “El Debate” en las plazas de Ahome, Culiacán y Mazatlán para sus candidatos a presidentes municipales?.
Es claro que se trató de un acto de propaganda que el partido en el gobierno compro y que le costó cientos de miles de pesos, lo que simplemente puede ser tan solo una transacción comercial, pero sin embargo, se presta a la especulación sobre el por qué la necesidad de MORENA de gastar esa fortuna si tienen las ventajas electorales que dicen tener.
Todo mundo ha escuchado y conocido desde que empezó la contienda electoral que ellos encabezan la competencia en todos lados y a todos los niveles por lo que la especulación resulta natural, ¿para qué gastar más de 300 mil pesos en esa propaganda?
Solo les faltaron los municipios de Guasave, salvador Alvarado, seguramente porque los candidatos de MORENA y sus promotores en esos municipios, decidieron no pagar esas altas fortunas que cuestan las portadas de “El Debate”, o quizá los veremos en los próximos días.
O quizá también, puede ser que ese tipo de servicios propagandísticos están cubiertos en los convenios de publicidad del gobierno de Rubén Rocha y que se transfieren a MORENA y sus candidatos.
Lo que al final del día aflora es la discusión de que tan real es que MORENA y sus candidatos tienen amplia ventaja sobre la oposición y sus candidatos cabalgan “en caballo de hacienda”.
Pues es simplemente cuestión de revisar los números del 2021, cuando se eligió al gobernador Rubén Rocha y los presidentes municipales que ahora intentan reelegirse, donde sumados con sus aliados sumaron poco más de 600 mil votos incluyendo al PAS, y la oposición sumo 400 mil votos, el 60% contra el 40%,una diferencia de 20 puntos.
Si, una categórica diferencia, contundente en 2021, pero hoy en 2024, existe una competencia por la presidencia de la república y se valora el desempeño de MORENA y la 4T, localmente no hay un liderazgo de MORENA que encabecen la contienda y cada uno de sus candidatos se rasca con lo suyo, y para cerrar, el PAS ya no es su aliado y por lo contrario, trabaja en el bloque opositor.
La ecuación por lo tanto es difícil que resulte a la alza. No es la competencia de mitad de sexenio, ahora es el referéndum sobre la 4T y AMLO. El PAS trabaja en la oposición y representa una resta significativa de votos. El gobierno de Rubén Rocha ha resultado un fracaso y solo el dinero, el miedo, la censura y la represión pretenden sacarlo a flote y para rematar, los gobiernos municipales han resultado de poca trascendencia que los acerca al fracaso de cada uno.
Por eso, pensar que si bien en el 2021 el resultado fue 60 contra el 40 por ciento de la votación, esto será igual en el 2024, lo que es un vulgar error y claro que no será, y eso que no nos detuvimos a hablar sobre la calidad de sus candidatos, que más de alguno resulta impresentable.