Dicen que la inteligencia de un padre se agota cuando golpea a sus hijos y algo similar ocurre con un gobierno cuando sus alternativas políticas son la represión y la censura, como ocurre ahora con el gobierno de Rubén Rocha que ha desatado más cacería en contra de 20 campesinos y de los integrantes de la mesa de análisis en Radio UAS que encabeza el maestro Wilfrido Ibarra Escobar.
A los campesinos ya les han detenido a dos de sus líderes, Baltazar Valdez en una celada que pusieran los asesores de Claudia Sheinbaum, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, en “Cuauhtémoc” Chihuahua, y Felipe Zevada, líder agrícola y candidato a regidor en el municipio de Navolato, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa este jueves por la mañana.
Mientras que los integrantes de la mesa de análisis, “punto universitario”, que transmite Radio UAS en dos emisiones diarias y dirige el maestro Wilfrido Ibarra Escobar e integran el periodista Álvaro Aragón Ayala y José Luis López Duarte, quienes fueron acusados ante la representación del INE en Sinaloa por parte del candidato al senado por MORENA, Enrique Inzunza Cazares, alegando que implícitamente hacían campaña política por un partido, que radio UAS, es un bien público y que los integrantes del programa “punto universitario” son funcionarios públicos que indebidamente hacen campaña electoral.
Pero la cacería no para ahí, también el rector Jesús Madueña y el comité de adquisiciones de la UAS, de nueva cuenta la fiscalía del estado les abrió otra carpeta y los vinculo a proceso en el enésimo juicio, que le abren al rector de la Universidad, en la necia e inútil, persecución política en la que está enfrascado el gobernador Rubén Rocha contra la UAS.
Definitivamente se trata de un acto desesperado del gobernador ante la adversidad política que cada vez lo encierra en un círculo que quien sabe cómo habrá de salir.
Como si a Sinaloa le hiciera falta más problemas, el gobernador prende más fuegos, atizando los conflictos que en lugar de canalizar soluciones, entorpece el transito natural de las controversias, dificultando con ello el equilibrio de la estabilidad social.
En el caso de los productores de Maíz, ¿qué es lo que desata los órdenes de aprensión en contra de sus líderes? Simplemente el que anunciaron que sostienen que se mantendrán en su lucha la demanda de 6 mil pesos por toneladas de maíz y que si es necesario volverían a tomar casetas, algo tan común de cualquier movimiento que traza sus estrategias, lo que provoca el estallido de ira del gobernador que concluye “que el no va a permitir que boicoteen el proceso electoral”, conclusión desesperada que arruina cualquier punto de conciliación y negociación para abordar las diferencias en el precio final del maíz.
O el caso de la persecución política en contra de la UAS, como si no hubiera ya una sentencia de la justicia federal de que violaron la constitución política del país con la reforma que llevaron a cabo los diputados pretendiendo violar la autonomía de la UAS.
Como también los diversos amparos de jueces federales que han fallado a favor de la UAS y en contra del congreso del estado, la ASE y la fiscalía del estado, y que a la fecha el gobierno de Sinaloa, el congreso y la fiscalía no han obtenido ningún fallo a su favor, como tampoco ninguna adhesión social que los respalde.
Y si no pudieron cambiar el mensaje de la justicia federal, pues decidieron atacar al mensajero, a radio UAS, al programa “punto universitario” y al maestro Wilfrido Ibarra Escobar, demostrando con ello, que no tienen el más mínimo asomo de autocrítica, reconocimiento a sus errores y que han sido incapaces de gobernar Sinaloa con equilibrio estabilidad, democracia, progreso y paz social.
Su incompetencia los enloquece y provoca que cometan más errores.