columna joseluis Para el maestro y amigo Willy Ibarra y para toda la familia Ibarra Escobar vaya nuestra solidaridad por la muerte de su hermano Walfred D.E.P.

 

Los hombres del poder, específicamente el gobernador del estado, desde hacía décadas no existía alguien tan “caradura” desde los tiempos de Toledo Corro, como ahora lo es Rubén Rocha que por su boca y su falta de prudencia, ha sido exhibido en todo el país, como intolerante, irresponsable y prepotente, como los viejos caciques políticos que simbolizo el gobernador Antonio Toledo Corro.

 

Por esa insensatez Rubén Rocha se ha provocado asimismo muchas de las controversias y conflictos, como ocurrió ahora con los productores de maíz, quien tan solo querían una entrevista con el gobernador Rocha, para tratar la perspectiva del precio del grano cuando días atrás ya había concertado con los productores y acopiadores ricos, en las oficinas de Jesús Patrón (grano) precisamente y establecido un precio que denominaron históricos, cuestión que provoco la visita en palacio de gobierno, de los productores más precarios y quienes el 2023, encabezaron la lucha por el precio de 7 mil pesos por tonelada.

 

Pues ahí tiene usted, que un trato desigual y hasta ofensivo por la forma (reunirse con Jesús Patrón y CAADES) provoco la solicitud de dialogo de los marginados, a quienes prestaron oídos sordos, el gobernador se hizo “perdediso” y no hubo ni un gobernador ni secretario de agricultura que los atendiera, lo que desencadeno la movilización, primeramente, a la caseta de cobro de “costa rica” y luego se extendió a todo el estado.

 

Así, en un día, por imprudencia y soberbia política, se le incendio el estado al gobernador Rubén Rocha con bloqueos desde Costa Rica hasta “el carrizo”, por allá en los límites con Sonora.

 

Miles y miles de camiones de carga se vararon y resulto un pandemónium sin ningún control ni solución, hasta que apareció el gobernador de Sinaloa, quien sabe de dónde, cuatro días después, para llegar a un acuerdo de tregua entre los maiceros y su gobierno, para intentar alcanzar 6 mil pesos o más por tonelada de maíz.

 

El golpe que recibió el gobierno de Rubén Rocha, innecesario desde mi punto de vista, fue un mazazo a la cabeza de la soberbia que invade al gobernador y todo su gabinete.

 

Era tan sencillo llegar a ese acuerdo de un precio mínimo ya pactado antes con CAADES y Jesús Patrón de 5500, que solo la estolidez del gobierno estatal, explica por qué revientan los procesos: son ineptos e inservibles.

 

Al final del día, los productores que encabezan Baltazar Valdez, le demostró a Rubén Rocha, que la soberbia del gobierno, solo tienen un destino: el fracaso.

 

Ya veremos más adelante si no involucionan las cosas, por que con esa ausencia de talento y espíritu de caciques, son capaces de echarlos para atrás los acuerdos y empeorar las cosas. Ojalá y no.