Solo basto, que una casa encuestadora (massive-caller) pronosticara que Xóchitl Gálvez ya había alcanzado a Claudia Sheimbaun, para que la locura se desatara al seno de MORENA y en palacio nacional.
Habían pasado meses, años y quizá miles de encuestas que pronosticaban el triunfo de Claudia Sheimbaun y MORENA, a lo que se consideró por x, y o z razones, un pronóstico normal porque tienen todo el poder, violan inmisericordemente las leyes electorales y usan a placer las instituciones del estado en sus aptitos políticos.
Ah, pero no les brincara la “liebre en el matorral”, que después de casi tres meses de Xóchitl Gálvez en precampaña primero y luego en campaña, recorriendo día tras día el país, enfrentando cotidianamente al presidente López Obrador y este a su vez atacando con más desatino, lo que logro que poco a poco escalara en altura hasta que se puso al tú por tú con la contrincante oficialista, por lo que hoy aúllan los políticos de MORENA por que una encuesta ya no “cuadro” y encendieron las alarmas.
Es obvio que desde hace tiempo en el funcionamiento de las casas encuestadoras algo no andaba bien, porque siempre era lo mismo, hiciera lo que hiciera, Xóchitl Gálvez, los números no le favorecían.
Pero ahora resulta, que al revisar la metodología y georeferencias de las casas encuestadoras más reconocidas, resulto que sus estudios estaban sesgados hacia puntos específicos donde “MORENA” tiene mayores influencias y así, pues nunca Xochitl saldría arriba en sus resultados.
Pero en la medida, que consistentemente la empresa Massive- Caller fue elaborando sus estudios demoscópicos fue calibrando los cambios de ánimos políticos y la penetración creciente de la oposición, al grado que hoy se estima un empate técnico en la elección presidencial.
Lo que se sabía desde hace más de un año, cuando se hizo la primera “marcha rosa” en defensa del INE (el INE no se toca) y luego el ascenso de Xóchitl como candidata presidencial de la oposición en septiembre pasado, el campo opositor electoral se fue decantando y creciendo paulatinamente, hasta llegar al día de hoy, en que los pronósticos calculan, que en las tres semanas que faltan para el día de la elección, la ventaja de Xóchitl Gálvez ya será superior a los 5 puntos.
La tendencia política es así y seguramente el 19 de mayo, veremos una movilización nacional en apoyo a Xóchitl Gálvez que si supera los tres millones de ciudadanos, se podrá estar cantando la victoria electoral.
Hasta hoy no hay ningún factor nuevo que indique que MORENA y Claudia puedan superar esta tendencia y es muy difícil que les quede tiempo para revertirla.
Si no les alcanzo el brutal abuzo institucional de iniciativas, anuncios, propaganda, dinero dilapidado y uso del aparato del estado ¿Qué otra cosa podrán usar?