columna joseluisYo creo que, si muchos afirman, que el poderoso y eficiente secretario de gobierno de MALOVA y ahora reconocido como el mejor presidente municipal de Sinaloa, no está en riesgo de que le “birlen” la reelección a la presidencia municipal de Ahome, pero como se manejan y actúan en MORENA, todo se puede esperar, incluso, que lo desplacen.

 

Lo más obvio seria que eso no ocurriera, pero después de ver el comportamiento de la dirigencia nacional, los grupos locales, el gobernador Rubén Rocha, los partidos PT y PVEM aliados de MORENA, y hasta el mismo López Obrador, todo puede ocurrir.

 

Lo más lógico es que a estas alturas ya hubieran resuelto el género del candidato o candidata, cuando ya lo tenían resuelto con Felicitas Pompa, a quien movieron al 4º distrito y sacaron a Manuel Luque, como también hicieron a un lado a Genaro García Castro en el distrito 2 y lo relevaron con la diputada federal Ana Ayala, lo que da a pensar en poner en duda la candidatura de Gerardo Vargas.

 

Indiscutiblemente Gerardo Vargas se ha ganado intentar repetir en Ahome por MORENA, siendo su más exitoso presidente municipal en Sinaloa, por eso muchos morenistas y grupos de poder de ese partido, pueden considerar otras cosas y opinar para que en Guasave se postule a un hombre y Ahome a una mujer.

 

Lo digo por la profundidad de los conflictos y los intereses económicos de grupos morenistas que se habían arraigado en Sinaloa como grupo de poder, cuando vinieron de Puebla y México, a coordinar la campaña de AMLO el 2018.

 

No se puede obviar a personajes tan poderosos como Ignacio Mier, Manuel Bartlett y Rene Bejarano, quien desde el 2018 asumieron el control de los ayuntamientos de Mazatlán, Culiacán y Ahome, quienes fueron desplazados por el Rochismo con la salida primero de Billy Champan en Ahome, y más tarde, los juicios contra el “Químico” Benítez y Jesús Estrada Ferreiro.

 

Ahora ha venido quizá por la revancha como lo refleja los movimientos a la lista del rochismo especialmente el desplazamiento de Enrique Inzunza por la Bejaranista, Imelda Castro, el resurgimiento como posible candidata Angelina Valenzuela en Ahome, excoordinadora de la precandidatura de Claudia Sheimbaun y rival enconado de Gerardo Vargas al grado que había salido de MORENA. Así como la aparición del diputado federal Casimiro Zamora y “chanito” valle que emigro del PRI.

 

Precisamente por que ellos fueron los que “mandaron” en Sinaloa al seno de MORENA desde el 2018 y el “rochismo” los redujo, no es descartable que vengan por sus fueros, utilizando incluso al PT y PVEM como otros arietes con esos propósitos.

 

Es obvio que Gerardo Vargas no es ningún improvisado, pero tampoco lo es Rubén Rocha y lo hicieron añicos ¿por que no podrían hacer lo mismo con Vargas Landeros?