columna joseluisHan transcurrido tres semanas desde que Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, decidió regresar a las riendas del gobierno de su estado y tras pedir licencia a partir del dos de diciembre y estar en condiciones de competir por la presidencia de la república con la candidatura de movimiento ciudadano.

 

Fue tal el escándalo mediático, legal y político, teniendo que intervenir la suprema corte para definir de manera inobjetable e inatacable, que el gobernador sustituto que había nombrado el congreso del estado de Nuevo León, era legitimo y legal la decisión que debía acatarse, provocándose con ello un cisma al seno de M.C. así como en la vida política neolonesa, tanto que se convirtió en un amplio debate nacional del que resultaron mas lastimados.

 

La postura de la oposición, ante el regreso de Samuel García al cargo del gobernador, del que había pedido licencia por seis meses, el gobernador interino avalado por la suprema corte, Luis Enrique Orozco y el bloque opositor que lo respaldo, PRI, PAN y PRD, tomaron la decisión de no impedir ese retorno de Samuel García para no profundizar la crisis política de Nuevo León.

 

La reacción no se hizo esperar y de inmediato, Dante Delgado, el líder nacional de M.C., arremetió contra la oposición y sentencio que “desde este momento el bloque de contención contra AMLO y MORENA, concluía.” se refería al bloque formado por PRI, PAN, PRD yM.C. para frenar las iniciativas inconstitucionales de AMLO.

 

La reacción de M.C. y su líder, muy pronto fue retomada por la oficina de palacio nacional y AMLO en una semana ha presentado iniciativas para desaparecer al INE, INAI, FONATUR, COFECE, la C.C.E. y otros organismos autónomos con el fútil argumento de los costos económicos que representan para el erario publico.

 

El momento dorado para el absolutismo retrogrado y monarcal de AMLO había llegado, pero sin embargo, como M.C. no es MORENA, quiero decir no es monolítico, y mucho menos Dante es AMLO, lideres de las filas de M.C. reaccionaron de inmediato diferenciándose de su líder nacional Dante Delgado, manifestando que no serán los responsables de que se rompa el bloque de contención que han formado junto con la oposición, para frenar las arbitrariedades e imposiciones del presidente Lopez Obrador, como ocurrió con el rechazo a las dos ternas que envió al senado para nombrar el sustituto de Arturo Saldivar como ministro en la suprema corte.

 

Cerrando esta semana, con que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García sera la candidata a la presidencia por M.C. en Monterrey y que probablemente, Luis Donaldo Colosio seria candidato a senador de la república por Nuevo León.

 

Aparentemente las aguas regresaron a su nivel, pero es de advertir primero, que el liderazgo de dante delgado en M.C. con todo y su autoritarismo no es monolítico, que los diversos liderazgos en los estados de M.C., tienen un nivel de independencia, y que parece que la mayoría sostiene no romper la unidad opositora a MORENA y que si se consolida el “muro de contención” en el senado y los diputados, representaran una derrota para dante delgado.

 

Ojala y que el criterio localista que reflejo M.C. en Nuevo León, Jalisco y al seno de las cámaras del congreso de la unión, se refleje en la elección del 2024 para que materialicen las alianzas democráticas y no las que pacte su líder dante delgado. Ojala.