columna joseluisEl gobernador Rocha contesta lo que se le ocurre de lo que le pregunten y aborda temas sin “ton ni son”, cuando se refiere a los retenes en Sinaloa y para acabarla, también desentonados, los diputados le hacen “segunda”.

 

Para empezar, los únicos retenes obligados sobre las carreteras de Sinaloa, son las garitas fiscales del gobierno de Sinaloa y los otros retenes están prohibidos, como no sean de advertencia y precaución ante amenazas contra la población.

 

Por eso no tiene ninguna explicación la preocupación del gobernador y los diputados, como no sea al reconocimiento explícito de que admiten que el SATES (sistema de administración tributaria de Sinaloa), el principal problema que tienen los turistas y hablando con franqueza los “paisanos” que transitan, año con año, por las carreteras de Sinaloa.

 

¿Qué sentido tiene que una comisión del congreso encabezada por Feliciano castro, acuda a un evento a Los Ángeles, California para ofrecer certeza en el cruce de los paisanos por Sinaloa?

 

Pues el reconocimiento que aquí se esquilma a los paisanos y no es casual, fortuito, ni solo de ahora que los paisanos que regresan a sus terruños, y que son estafados por las autoridades del SATES en la garita fiscal de “Estación Don” en la frontera con Sonora.

 

La gente teme llegar a ese punto carretero por que sabe que les van a quitar dinero, mercancías y hasta el vehículo.

 

Por eso teme la gente, y que los paisanos traen “fayuca”, dinero y probablemente carros irregulares, también es cierto, pero para ello se supone que la garita fiscal, es la autoridad y cuenta con los mecanismos para legalizar las situaciones irregulares y hasta ilegales, pero según confesiones de muchos, que durante décadas, esa garita fiscal, ha sido un hoyo de la corrupción enorme.

 

Incluso, se ha considerado la fuente principal del SATES de negociaciones fiscales turbias, decomisos irregulares y no reportados, y ante evidentes ilícitos no detienen a nadie y se quedan con todo.

 

Por eso el gobernador Rubén Rocha y los diputados no deben hacerse como que “la virgen les habla”, cuando es desde el interior del gobierno donde emana el problema, por que los “paisanos” no se refieren a retenes de policías, militares y hasta algunos delincuentes, ellos se refieren a ese hoyo de corrupción que opera al completo amparo y protección del gobierno.

 

¿que tienen que hacer en estados unidos los diputados averiguando sobre el problema que crea una instancia de gobierno?

 

¿por qué tanto rollo del gobernador sobre los retenes? Que tienen que reglamentarse ¿en qué? Si están prohibidos por la ley.

 

Lo que tienen que hacer es un mecanismo de investigación sobre el SATES, sobre este asunto y también por lo de los impuestos del ISR que no han dicho “donde quedo la bolita” y quien va a pagar los 1600 millones que birlaron, como también hay mecanismos de supervisión en el manejo que les darían muchas pistas y también pueden encontrar muchos testigos esquilmados